Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Colombia y Perú firmaron seis acuerdos de cooperación luego de la Il Reunión del Gabinete Binacional de Ministros

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia y Perú firmaron seis acuerdos de cooperación luego de la Il Reunión del Gabinete Binacional de Ministros

• Al final de la reunión ministerial, realizada en el Jardín Botánico de Medellín, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Perú, Ollanta Humala, firmaron una declaración conjunta en la que se establecen los compromisos adquiridos por las diferentes entidades de gobierno de los dos países.

 Medellín, 30 oct (SIG).

Los gobiernos de Colombia y Perú suscribieron este viernes una declaración conjunta, cinco convenios y un memorando de entendimiento durante el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Binacional de Ministros, con el fin de fortalecer el bienestar de los habitantes de la frontera de los dos países.

Al terminar la reunión, efectuada en el Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, los jefes de Estado, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, emitieron una declaración conjunta en la que se establecen los compromisos adquiridos por las diferentes entidades de gobierno de los dos países.

Al mismo tiempo, los gobiernos de Bogotá y Lima formalizaron acuerdos en materia educativa, de deporte, integración fronteriza, alianzas público–privadas para el desarrollo y telecomunicaciones.

“En esta oportunidad suscribimos seis acuerdos, acuerdos sobre educación, deportes, integración fronteriza, gestión pública y planeación nacional. Todos fueron muy fáciles”, reveló el Jefe del Estado colombiano.

Al respecto, el Mandatario explicó que dichos compromisos están enfocados en el bienestar de los pobladores de la zona fronteriza entre los dos países.

“Queremos traducir todos estos acuerdos en avances reales para nuestra gente, para eso estamos, para que los ciudadanos, nuestros pueblos vivan mejor y queremos que también eso se traduzca en un bienestar en la frontera”, sostuvo el Presidente Santos.

El Gobernante resaltó además el cumplimiento de los acuerdos pactados entre los gobiernos de Colombia y Perú en la edición anterior del Gabinete Binacional.

“Estamos muy satisfechos por los avances en nuestra relación y sobre todo con el nivel de cumplimento que hemos logrado en este trabajo conjunto. Estos resultados son un buen ejemplo, un magnífico ejemplo de cómo con cooperación y con coordinación se puede trabajar y avanzar en la solución de problemas comunes entre los dos países”, señaló.

Finalmente, el Mandatario colombiano resaltó el buen estado de las relaciones colombo-peruanas.

“Estos resultados son la prueba de nuestra muy buena relación. Lo decíamos al principio, tal vez Colombia y Perú no habían tenido este nivel de buenas relaciones hacía mucho tiempo, tal vez en su historia”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, calificó de óptimas las relaciones que comparten las repúblicas de Colombia y Perú.

“Esto es una muestra del avance, de la madurez en las relaciones de dos pueblos hermanos. Y, como lo ha dicho el Presidente Santos, en la historia nunca hemos tenido unas relaciones tan óptimas como las tenemos. Este es el producto de la cooperación y la colaboración”, indicó el Jefe del Estado peruano.

Acuerdos firmados

-Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Ministerio de Educación del Perú y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

Con este instrumento se busca establecer mecanismos y condiciones de cooperación para fortalecer el desarrollo de programas y actividades de cooperación que permitan a ciudadanos colombianos y peruanos, realizar actividades de movilidad académica y estudiantil, desde y hacia sus países. Lo firmaron el Presidente del ICETEX, Andrés Eduardo Vásquez Plaza y el Director Ejecutivo de PRONABEC, de Perú, Raúl Choque Larrauri.

-Calendario de cooperación deportiva entre el Instituto Peruano del Deporte y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre de Colombia.

Su finalidad es implementar el Convenio de Cooperación Deportiva, suscrito entre el Instituto Peruano del Deporte de la República del Perú (IPD) y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (COLDEPORTES) de la República de Colombia, en el 2016.

Por Colombia firmó del Director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne y por Perú, el Presidente del IPD, Saúl Barrera Ayala.

-Acuerdo para la Creación del Fondo Binacional de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), que propone financiar programas y proyectos del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza para consolidar procesos de integración y desarrollo humano sostenible y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la frontera.

Firmado por las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar y de Perú, Ana María Sánchez De Ríos.

-Acuerdo Interinstitucional entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de la Republica de Colombia.

Este documento busca emprender tareas de apoyo y colaboración interinstitucional para ejecutar proyectos y actividades que sean de interés común para las partes en los siguientes temas: Mapa Geo-referencial para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo.

Lo rubricaron la Directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, de Colombia, Tatyana Orozco de la Cruz, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Rosa Lucila Herrera Costa.

-Convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, para la Asignación y Uso de Frecuencias Radioeléctricas para la operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora, de Televisión Abierta VHF y UHF en la Zona de Frontera.

El propósito es establecer medidas de Coordinación a fin de establecer el plan de asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radiodifusión sonora y de televisión abierta VHF y UHF, a fin de lograr una provisión de los mismos de forma satisfactoria y libre de interferencias perjudiciales en sus respectivas zonas fronterizas, así como establecer mecanismos bilaterales de solución de controversias en materia de interferencias.

Fue suscrito por el Ministro de Tecnologías de la Información Y las Comunicaciones de Colombia, David Luna Sánchez y el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, José David Gallardo Ku.

Así mismo, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Ministerio de Salud de la República de Perú, sobre cooperación para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Dicho memorando fue suscrito por el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe y el Ministro de Salud de la República del Perú, Aníbal Velásquez Valdivia.

(Fin/gta)

​ ​​