Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Infraestructura social se beneficia con esquema de Asociaciones Público Privadas del Gobierno

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Infraestructura social se beneficia con esquema de Asociaciones Público Privadas del Gobierno

Serán ejecutados 14 proyectos de infraestructura social por 2,76 billones de pesos para acueductos, hospitales, sistemas de transporte y casas de justicia, entre otros. ​

 

Bogotá, 30 oct (SIG).

Un total de 14 proyectos de infraestructura social por 2,76 billones de pesos van a ser ejecutados dentro del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), creado por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, los cuales darán un sostenido impulso a la economía y a la generación de empleo en el país.

Los proyectos de infraestructura social bajo el esquema APP consisten en la construcción de cárceles, hospitales, escuelas, acueductos, distritos de riesgo y edificaciones públicas, entre otros.

El Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, destacó que la entidad acaba de contratar la estructuración de los proyectos “Estaciones intermodales del corredor verde Tranvía Avenida 80” de la Empresa Metro de Medellín, así como los sistemas de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, con una inversión estimada en 200.000 millones de pesos.

Dentro de los proyectos de infraestructura social, Gaviria Muñoz resaltó las obras del Distrito de Riego del Rio Ranchería, con inversiones por 460.000 millones de pesos; el programa de colegios del Ministerio de Educación con recursos por 460.000 millones de pesos, y la construcción de una nueva infraestructura carcelaria por 340.000 millones de pesos.

Específicamente, mencionó proyectos como el Hospital Juan Domínguez Romero, en Soledad (Atlántico) con una inversión estimada en 70.000 millones de pesos, colegios en Ibagué y Soacha con una inversión estimada en 35.000 millones de pesos y la Estación de transferencia del Sistema Integrado de Transporte de Sincelejo, con una inversión estimada en 150.000 millones de pesos.

Según el DNP, con corte al 30 de septiembre del 2015, se registraron 376 proyectos bajo la modalidad de APP, de los cuales 249 están en proceso y 127 han sido rechazados.

Por localización geográfica se destacan proyectos a ejecutarse en Bogotá y Cundinamarca, con un total de 176 en los sectores de vías, transporte urbano, edificaciones públicas, salud, locales comerciales y casas de justicia, entre otros.

Gaviria Muñoz informó que en el tercer trimestre del 2015, el DNP registró 34 nuevos proyectos en el Registro Único de APP (RUAPP) “lo que evidencia una dinámica positiva en la generación de nuevas propuestas de infraestructura a escala nacional y territorial”.

De las iniciativas, 28 son privadas sin recursos públicos y 4 de ellas con recursos públicos. Dos de los registros corresponden a proyectos de iniciativa pública.

(Fin/jmp)