Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la Institución Educativa ‘Lusitania Paz de Colombia’, en Medellín

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la Institución Educativa ‘Lusitania Paz de Colombia’, en Medellín

 Medellín, 30 oct (SIG).

Lo felicito, querido Alcalde (Aníbal Gaviria), por esa iniciativa de aprovechar esta presencia tan importante del Presidente Humala aquí en Medellín para inaugurar este colegio.
 
Este colegio en cierta forma simboliza mucho lo que usted ha querido hacer por Medellín durante su gobierno y lo que nosotros queremos hacer con Colombia durante el mío.
 
La Educación –usted lo mencionaba–, la educación como parte fundamental de la equidad, porque una buena educación para todo el mundo es un factor fundamental de la equidad. Y la equidad y la educación como la base, usted lo llama el respeto por la vida y yo lo llamo la paz: paz, equidad y educación.
 
Y este colegio, además, también simboliza lo que queremos con la educación.
 
Me preguntaba el Ministro de Educación del Perú que por qué decía colegio 10.
 
Los muchachos, muchachas, los niños que nos están haciendo esta demostración,  tienen todos su camiseta ‘colegio 10’.
 
El 10 es lo que simboliza el colegio de jornada única. Y lo que nosotros queremos aquí en Colombia es que todos los niños y niñas de Colombia puedan asistir al colegio en lo que llamamos nosotros jornada única.
 
¿Qué es jornada única?
 
Que en lugar de ir 5 horas al colegio, como hoy sucede con la mayoría de los colegios públicos, más no los privados, puedan ir por lo menos 8 horas o más, como debe ser en los países que tienen la educación como prioridad.
 
En América Latina por la ansiedad y deseo y la necesidad de ampliar la cobertura,  todos los países, yo diría que sin excepción, Perú, Colombia, nos propusimos que todos los niños fueran al colegio, pero no había la infraestructura suficiente. Entonces los dividíamos: tres jornadas por colegio.
 
Eso era una transición, pero nos quedamos ahí.
 
Y lo que nos estamos dando cuenta es que si no aumentamos el número de horas en los colegios, la calidad de nuestra educación nunca va aumentar. Y los que sí tienen jornada única les van tomando más y más ventaja.
 
Por eso aquí estamos haciendo un gran esfuerzo. Poder hacer esa transición lo más pronto posible. Con la Ministra de Educación, Presidente Humala, vamos a hacer en los próximos tres años lo que estaba previsto, si hubiésemos continuado con la misma tendencia de los últimos años, en los próximos 80 años: 30 mil aulas
 
¿Para qué? Para que todos los colegios tengan el espacio suficiente para acoger a todos los niños en jornada única, es decir en 8 horas o más.
 
Y el colegio 10 lo que tiene también es un nivel mínimo en todo lo que requiere un buen colegio: laboratorios, cafetería, almuerzo, cocinas, bilingüismo, computadores. Todo lo que requiere un buen colegio.
 
Y eso es lo que estamos tratando de multiplicar por el país entero y eso es lo que el Alcalde también está haciendo en Medellín.
 
Y este es un colegio muy especial, porque realmente, como decimos aquí popularmente, es un colegio con todos los fierros
 
Además, el diseño es un diseño maravilloso, que fue objeto de un concurso.
 
Y  uno lo ve, es un colegio que lo que va a hacer es darle una gran alegría y además prestar un servicio fundamental a toda esta zona de Medellín.
 
De manera que qué bueno haber podido aprovechar esta visita tan ilustre del Presidente Humala para inaugurar este colegio.
 
Por otro lado quiero aprovechar la oportunidad para mencionar que el Programa de Andrés Bello en la  educación, que tenemos y que lo tienen casi todos los países –es un nombre que nos une todos los que hablamos nuestra lengua–, aquí en Colombia lo que hacemos es distinguir con ese programa a los primeros 750 estudiantes que sacan los mejores promedios, las mejores calificaciones, cuando se gradúan del colegio.
 
Eso es una distinción por ley. Inclusive se les coloca una medalla, se les da una palmadita en la espalda de felicitación y se van para sus casas.
 
Pues hemos creído con la Ministra que vamos a mejorar esa distinción comenzando con los primeros 50.
 
Vamos a lanzar el programa de becas para el Programa de Andres Bello. Los 50 primeros estudiantes van a obtener una beca como el programa de ‘Ser Pilo Paga’, es decir, a cualquier universidad entre las mejores, las que están acreditadas, sin distingo de si están o no en los estratos bajos o en los estratos altos. No importa de dónde vengan, van a tener esa beca, van a poder estudiar en la universidad que quieran, de las mejores universidades del país.
 
Y eso lo vamos a lanzar el próximo el 3 de diciembre.
 
Eso es algo muy importante.
 
Nos hemos dado cuenta –y con eso termino– que estos programas de incentivos generan una dinámica muy positiva.
 
Por ejemplo, en el programa de Ser Pilo Paga, es decir el programa –se lo explico Presidente Humala–, donde a los estratos más bajos les damos la oportunidad a los mejores estudiantes de asistir a las mejores universidades, un programa que ha tenido un éxito maravilloso, una acogida sensacional por las implicaciones sociales, por las implicaciones en la calidad de la educación.
 
Y en solo un año que lleva el programa, ya la calidad de la educación hemos visto como está subiendo, porque el corte  para entregar las 10 mil becas que hicimos el año pasado fue inferior al que hicimos este año, subió entre 310 a 318. Es decir 8 puntos, que en calidad es un progreso enorme, en solamente un año.
 
Por ser tan efectiva esa política de incentivos, lo que vamos a hacer también es darle incentivos –estos son para los estudiantes del grado once. Para los estudiantes del grado noveno el incentivo va ser darles a los mejores estudiantes la oportunidad de asistir a campos de verano, a unos buenos campos de verano, durante las vacaciones.
 
Este programa lo vamos a anunciar en noviembre, En noviembre, en noviembre la Ministra va anunciar quienes son los ganadores, y en qué consiste el programa.
 
Todo esto lo busca es darles más oportunidades de educación a los niños y niñas de Colombia, una mejor educación, porque así es como vamos a construir una Colombia más equitativa y así es como, cuando logremos, Dios mediante, la paz, que esa paz sea estable y duradera.
 
Y quiero finalmente agradecerles a todos los habitantes de Lusitania que hayan escogido este nombre, ‘Lusitania Paz de Colombia’, porque eso es lo que quiere toda Colombia.
 
Y yo desde este colegio quiero volver a invitar a todos los colombianos –y cuando digo a todos, quiero decir todos, no importa si hemos sido adversarios, enemigos, rivales, los que sean– pero tenemos una oportunidad para abrimos todos y seguir unidos, juntos construyendo una nueva Colombia con colegios como este.   
 
Muchas gracias.
 
(Fin)