Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Los mejores 50 bachilleres del país que reciban distinción Andrés Bello serán becados en universidades de alta calidad, anunció el Presidente

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Los mejores 50 bachilleres del país que reciban distinción Andrés Bello serán becados en universidades de alta calidad, anunció el Presidente

• Así lo explicó el Jefe de Estado durante la inauguración de  un megacolegio que beneficiará a más de 2.100 estudiantes en Medellín, acompañado por el Mandatario de Perú, Ollanta Humala.

• Mientras tanto, los 750 estudiantes que reciban la distinción Andrés Bello por su buen desempeño, podrán obtener subsidios.

 Medellín, 30 oct (SIG).

El Presidente Santos anunció este viernes que los mejores 50 bachilleres del país, del grupo de los 750 mejores estudiantes en las pruebas del Icfes, serán becados para estudiar en las mejores universidades del territorio nacional.

Así lo anunció el Jefe de Estado durante la inauguración de  la Institución Educativa ‘Lusitania Paz de Colombia’, que beneficiará a más de 2.100 estudiantes en Medellín, acto en el que estuvo acompañado por el Presidente de Perú, Ollanta Humala.

El Jefe del Estado explicó que los 750 recibirán subsidios para estudiar en instituciones acreditadas en alta calidad, mientras que los 50 primeros dentro de la distinción Andrés Bello, que otorga el Ministerio de Educación, serán becados como se hace en el programa Ser Pilo Paga.

La distinción Andrés Bello reconoce las virtudes académicas de los mejores bachilleres de Colombia que obtuvieron los puntajes más altos en las Pruebas Saber 11, aplicadas por última vez en agosto del presente año.

“A los 50 primeros estudiantes van a obtener una beca como el programa de Ser Pilo Paga. Es decir, cualquier universidad entre las mejores, las que están acreditadas –sin distingo de si están o no en los estratos bajos o los estratos altos, no importa de dónde vengan–, van a tener esa beca. Van a poder estudiar en la universidad que quieran de las mejores universidades del país”, precisó.

Advirtió que antes a los estudiantes les daban solo una medalla y una felicitación. En cambio ahora tendrán ayudas concretas.

“La única preocupación de nuestros jóvenes deberá ser estudiar, aprender y seguir siendo los mejores”, manifestó el Presidente Santos.

El Mandatario coincidió con su colega peruano sobre la importancia de la educación.

“Lo felicito, querido Alcalde (de Medellín, Aníbal Gaviria), por esa iniciativa de aprovechar esta presencia tan importante del Presidente Humala aquí en Medellín para inaugurar este colegio. Este colegio en cierta forma simboliza mucho lo que usted ha querido hacer por Medellín durante su Gobierno, y lo que nosotros queremos hacer con Colombia durante el mío”, dijo el Mandatario.

También manifestó que una buena educación para Colombia, es un factor fundamental para la equidad.

“Una buena educación para todo el mundo es un factor fundamental de la equidad, y la equidad y la educación como la base –usted lo llama el respeto por la vida y yo lo llamo la paz-, paz equidad y educación”, destacó.

El Jefe de Estado hizo énfasis sobre la jornada única. “Que en lugar de ir 5 horas al colegio como hoy sucede con la mayoría de los colegios públicos, más no los privados, puedan ir por lo menos 8 horas o más como debe ser en los países que tienen la educación como prioridad”, dijo.

Estímulos por Distinción Andrés Bello

Por su parte,  la Ministra de Educación, Gina Parody, indicó que para el año 2016, serán destinados más de $12 mil millones, que permitirán  garantizar que los mejores bachilleres puedan acceder y permanecer en la educación superior con este reconocimiento.

Explicó que los ganadores de la distinción recibirán:

• Un crédito beca para estudiar en una de las 39 universidades acreditadas en alta calidad del país.

• O, un subsidio del 100% de la matrícula en instituciones de educación superior públicas

• Recibirán subsidios para su sostenimiento, según su lugar de residencia, por el total de la duración de su carrera.

El subsidio de sostenimiento se dará por cada periodo académico y varía de la siguiente forma:

1 SMMLV para los bachilleres que viven en la ciudad en la que estudian.

3 SMMLV para los bachilleres de ciudades intermedias que estudian en otra ciudad.

4 SMMLV para los bachilleres del área rural que estudian en la ciudad

La funcionaria también explicó que se reconocerá a los bachilleres 2015 en tres categorías:

1. Nivel Nacional, Pertenecen a esta categoría los 50 bachilleres con los mejores puntajes a nivel nacional de las pruebas de estado Saber 11° sin importar si tienen o no SISBEN.

2. Nivel Departamental: Pertenecen a esta categoría, el 0,02% de los mejores puntajes por departamento focalizados a través del SISBEN. Aproximadamente 40 bachilleres en todo el país.

3. Nivel Rural y Urbano: Pertenecen a esta categoría los 10 mejores bachilleres de zona rural más los 10 mejores bachilleres de zona urbana de cada departamento más el distrito capital, focalizados a través del SISBEN. Son 660 bachilleres seleccionados.

La Ministra indicó que el próximo 3 de diciembre se conocerán los nombres de los mejores bachilleres y las condiciones para acceder a los beneficios.

(Fin/jpb/gta)