Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Mejora expectativa de crecimiento económico a 3 por ciento en el 2015

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Mejora expectativa de crecimiento económico a 3 por ciento en el 2015

• Ministro de Hacienda dice que medidas de estímulo del Gobierno han funcionado y rinden sus frutos.

 Bogotá, 30 oct (SIG).

La Junta Directiva del Banco de la República mejoró de 2,8 por ciento a 3 por ciento la expectativa de crecimiento de la economía de Colombia para el 2015, por el efecto del buen ritmo de expansión en el tercer trimestre, el dinámico consumo de los hogares y las expectativas de mayor inversión en construcción y obras civiles.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “el crecimiento económico de Colombia está bien y muestra que, realmente, las iniciativas adoptadas para asegurar que la economía colombiana mantenga un buen ritmo de crecimiento han dado sus frutos y en especial por el Pipe 2. Lo que la economía muestra son señales de más vitalidad”.

“La demanda está creciendo, la oferta está creciendo, la industria, la construcción están mostrando un desempeño mejor que lo esperado. Esas medidas para estimular están funcionando y hay confianza. Eso es muy importante”, agregó Cárdenas.

Al revisar al alza su pronóstico probable de crecimiento, la Junta Directiva del Banco de la República destacó en un comunicado de prensa que “los nuevos registros de actividad económica para el tercer trimestre sugieren un dinamismo mayor que el proyectado”.

Este buen desempeño mantendrá a Colombia como una de las dos economías más dinámicas de América Latina este año, junto con Perú, dijo el Ministro de Hacienda, presidente de la junta del Banco Emisor.

“Que Colombia, en medio de un ajuste tan fuerte logre crecer al 3 por ciento, la pone en cabeza del lote junto con Perú y es realmente algo muy positivo. El tercer trimestre nos da muy buenas señales en ese sentido”, agregó el funcionario en una conferencia de prensa, al concluir la reunión del directorio del Banco Central.

Cárdenas mencionó que al igual que Colombia, Perú también espera crecer un 3 por ciento este año, y detrás de ambos países se ubican Chile con una expectativa de 2 por ciento y México con una previsión de 2,3 por ciento. 

El Pipe 2 (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo) contempla, entre otras medidas, la adopción de un arancel 0 para la importación de materias primas y bienes de capital, la construcción de infraestructura social, la extensión de líneas de crédito de Bancoldex para el comercio y el turismo, la ejecución de recursos de las regalías y un programa de construcción de viviendas rurales.

“Estas medidas como el Pipe 2 están funcionando”, explicó Cárdenas.

Igualmente, el funcionario indicó que la Junta Directiva del Banco de la República adoptó la herramienta de aumentar su tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos como una señal del compromiso de contener las expectativas de inflación, y justificó esa medida porque “se tiene un mejor margen de maniobra dado que la economía está marchando bien”.

(Fin/jmp)