Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Octubre > Tenemos que trabajar más fuerte para seguir fortaleciendo el empleo formal: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Tenemos que trabajar más fuerte para seguir fortaleciendo el empleo formal: Presidente Santos

El Mandatario agradeció a las cajas de compensación por su aporte en el logro de los resultados sociales que ha obtenido su administración.

 

“Tenemos que trabajar mucho más fuerte” para seguir fortaleciendo la creación de empleo formal, especialmente en el campo, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al clausurar el XXVII Congreso Nacional de Asocajas, este viernes en Cartagena.

Durante este evento, cuyo tema central fue precisamente el compromiso social de las cajas de compensación del país con los trabajadores del sector rural, el Mandatario resaltó que en Colombia la pobreza y la inequidad están concentradas en el campo, por lo cual, a pesar de los avances, se requiere intensificar allí la labor del Gobierno.

“El tema de hoy tiene que ver con el campo colombiano: dónde está concentrada la pobreza, la pobreza extrema, y otro factor en el que todavía tenemos mucho camino por recorrer, donde hemos hecho avances, pero tenemos que trabajar mucho más fuerte, porque tenemos que tener más resultados, es en la formalidad, en la creación de empleo formal”, sostuvo.

El Jefe de Estado afirmó que las cajas de compensación pueden ayudar mucho al Gobierno en la lucha contra la informalidad.

“El campo tiene una cifra de informalidad altísima: 88 por ciento del campo es informal. Las cifras que nos dio el Censo Agropecuario, que lo ordenamos al comienzo del Gobierno, porque hacía 45 años no se hacía un Censo Agropecuario, eso nos dice cómo habíamos abandonado el campo. Pues ahí es donde tenemos que hacer una labor muy importante y ahí las cajas pueden ayudar enormemente”, dijo.

Oportunidades con el fin del conflicto

El Mandatario se refirió también a las oportunidades que, en el tema de la lucha contra la pobreza y la informalidad, se abrirían con la terminación del conflicto armado.

“Si logramos ponerle fin a este conflicto armado, se nos abren unas oportunidades enormes para poder precisamente enfocarnos en el campo. Los efectos sobre los indicadores sociales en el país van a ser mucho más positivos, porque el retorno social de la inversión en el campo, en materia de lucha contra la pobreza, la pobreza extrema, la informalidad y demás, va a subir muchísimo los indicadores nacionales, precisamente porque ahí está concentrado el problema”, expuso.

El aporte de las cajas

El Presidente Santos agradeció a las cajas de compensación por su aporte en el logro de los resultados sociales que ha obtenido su administración.

“Para el Gobierno, el papel de las cajas encaja perfectamente en la política de este Gobierno, porque lo que se proponen y lo que quieren hacer, sus objetivos, coinciden con los objetivos del Gobierno. Por eso lo primero que tengo que decirles es gracias. Gracias porque una parte importante de los buenos resultados sociales que este Gobierno ha podido mostrar hasta el momento, que ya comienzan a reconocerse internacionalmente”, obedecen al papel que han cumplido las cajas de compensación.

El Mandatario reiteró que ha sido muy importante el aporte de las cajas en programas emprendidos por el Gobierno en materia de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, generación de empleo, vivienda y salud.

En la pasada Asamblea General de Naciones Unidas, “Colombia fue señalada como uno de los países que más ha logrado reducir la pobreza extrema en estos últimos años”, dijo el Jefe de Estado a manera de ejemplo y agregó que “nosotros ya tenemos cobertura universal en salud y ustedes nos han ayudado mucho en eso”.

“Podría seguir enumerando una cantidad de logros donde las cajas han servido de palanca para poder multiplicar los esfuerzos, en el tema de vivienda, por ejemplo, que es tal vez uno de los factores que más inciden en la lucha contra la pobreza”, puntualizó el Presidente de la República.

Temas del conversatorio

Durante la clausura del Congreso de Asocajas, el Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, así como por el presidente ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Covo, quienes –en un conversatorio– trataron temas relacionados con el aumento de los afiliados a las cajas de compensación, los avances en cobertura y unificación de los regímenes de salud y la restructuración de la Superintendencia de Subsidio Familiar.

En el conversatorio también se analizaron los resultados de programas sociales como la vivienda social, los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), y las iniciativas que se implementan a través de las cajas de compensación familiar en materia de salud, educación, vivienda, atención a la niñez, recreación y empleo rural, entre otros.

(Fin/fca)