Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante entrega de viviendas y firma del acta de inicio de la vía Cambao-Manizales

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante entrega de viviendas y firma del acta de inicio de la vía Cambao-Manizales

 Ibagué, 2 sep (SIG).

El papel del Presidente muchas veces es el papel de bombero y me toca como Presidente apagar muchos incendios.

Estoy tratando de apagar un incendio por allá en la frontera, porque hay pirómanos del otro lado.

Lo que yo quiero es apagar ese incendio.

Pero hay otros incendios que también nos afectan, el Fenómeno del Niño nos ha generado muchos incendios durante este año.

Este año 60 mil hectáreas de nuestro territorio han sido afectadas por casi 3 mil incendios que hemos tenido a lo largo del año.

En estos últimos días, últimas semanas, los incendios se han intensificado porque infortunadamente el Fenómeno del Niño nos está golpeando, la sequía ha sido una sequía mucho más pronunciada de lo normal.

Le dije al Ministro de Ambiente (Gabriel Vallejo): váyase allá porque el incendio más grave que teníamos era el de Villa de Leyva. Se fue para allá.

Le dije: duerma en Villa de Leyva, controle esta situación con todos los bomberos, los organismos de socorro, por supuesto nuestras Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía y afortunadamente está controlada la situación en Villa de Leyva.

En este momento tenemos 31 incendios activos en Cundinamarca, Boyacá, Magdalena, Valle del Cauca, Norte de Santander y aquí en el Tolima.

Doctor Cardoso (Jorge Enrique, Cortolima) cuénteme, cómo estamos en materia de control de los incendios, cómo ha trabajado usted con el Ministro (de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y con las diferentes entidades del Gobierno, denos un reporte porque sé que a todos los tolimenses les interesa esa información.

(…)

Hay que mantener el ojo avizor.

Yo quiero hacer un llamado  a todos los compatriotas: Tengan mucho cuidado, la mayoría de esos incendios son producidos por descuidos,  y a veces por mala intención, pero la mayoría de veces por descuido. Tengamos más cuidado y evitemos esos incendios que hacen unos estragos tremendos desde el punto de vista ambiental.

Ya he dado las instrucciones para reiniciar la reforestación en todas estas áreas que han sido afectadas por los incendios.

Qué bueno estar otra vez aquí en Ibagué en dos eventos que tienen una gran importancia, que simbolizan en buena forma lo que estamos haciendo en nuestro Gobierno.

Estamos construyendo casas, construyendo infraestructura, construyendo carreteras, construyendo paz. Eso es lo que nosotros queremos en este país.

Y siempre, siempre con un objetivo prioritario, que todas esas obras, que todos los esfuerzos se focalicen hacia los más vulnerables, hacia los más pobres para reducir esas vergonzosas brechas que tenemos en Colombia frente a los ricos y los pobres, entre las regiones más prósperas y menos prósperas.

Hacer de nuestro país un país en paz, un país más equitativo y un país mejor educado y ahí vamos avanzando a buen ritmo.

Esa revolución de la infraestructura hasta ahora comienza y ya el país la está sintiendo.

Este inicio de obra que acabamos de firmar, la doctora Alicia Naranjo (representante legal de Alternativas Viales S.A.S), la obra entre Cambao y Manizales es apenas una partecita de esa gran revolución que estamos adelantando en el país y que va a cambiar la faz de Colombia, para qué, para ser un país más competitivo, y eso qué quiere decir, que vamos a poder generar más empleo, más prosperidad.

Por ejemplo, el Alcalde, y le agradezco mucho sus palabras Alcalde, nos decía de todas las obras que hemos hecho aquí en Ibagué, y mencionaba una: la zona franca como un factor de generación de empleo, y así es, las zonas francas las concebimos, perdónenme que hable en primera persona, las concebí como Ministro de Comercio hace 25 años, precisamente para ser más competitivos y para que se convirtieran en polos de desarrollo y generación de empleo.

Pero una zona franca puede ser muy eficiente, pero si no tiene las vías de comunicación, la infraestructura para sacar sus productos esa zona franca no va a tener las oportunidades de generar cada vez más empleo.

Y ahí es donde se conecta lo que dice nuestro querido Gobernador (del Tolima, Luis Carlos Delgado), muchas gracias también por sus palabras.

Me decía cuando veníamos del aeropuerto: Presidente usted se ha dado cuenta que el Tolima tenía las peores vías de comunicación y vamos a poder entregar un departamento con las mejores vías de comunicación.

Y es cierto.

Si hace uno un corto recuento de las obras que están en proceso, se va a dar cuenta, querido Alcalde, queridos ibaguereños y tolimenses que estamos desembotellando al Tolima, en el Tolima siempre ha estado embotellado por falta de buenas vías, de buenos medios de comunicación.

Lo que estamos haciendo es precisamente abriendo vías para todos los rincones de Colombia.

De Ibagué a Girardot, está la vía que ustedes han visto, los viaductos, lo que se está construyendo y lo que se seguirá construyendo.

De Ibagué hasta Manizales, de Ibagué a Puerto Salgar, Ibagué–Cajamarca, Ibagué–Neiva es decir estamos abriéndole a Ibagué y al Tolima las oportunidades que nunca había tenido.

Este es un departamento con un gran potencial, con una gran gente, que solamente es darle las oportunidades y despega, y eso es lo que estamos haciendo.

Por eso, qué bueno estar hoy asistiendo a esta firma de esta obra, una obra muy importante, una obra que va a tener un efecto directo en la competitividad, en la movilidad de todos los ibaguereños, de todos los tolimenses, de todos los colombianos.

Con esta obra, por ejemplo, un bogotano que quiera irse a Manizales se va a ahorrar por lo menos una hora. Y entonces en lugar de irse Bogotá –Honda se va a ir por Cambao – Manizales, pero no solamente de turismo, también el transporte de mercancía.

Y así estamos haciendo el país cada vez más competitivo para generar más empleo.

Y qué bueno, qué bueno poder constatar que a pesar de  todas estas tormentas económicas internacionales, el mundo está viviendo una crisis financiera y económica.

Nosotros que hemos sido golpeados por la baja del precio el petróleo, nos mantenemos firmes con el rumbo claro porque conocemos y sabemos cuál es nuestro puerto de destino.

Y en esa travesía para mí el empleo ha sido prioridad también. Porque el empleo es una forma d ayudar a los que menos tienen. Darles un empleo a los que están buscando empleo es también una política social muy efectiva.

Ayer conocimos las últimas cifras de empleo en Colombia para el mes de julio. Nuevamente volvimos a bajar el desempleo de 9.3 por ciento a 8.8 por ciento el mes de julio. 5 puntos menos que en julio del año pasado.

En junio habíamos bajado 10 puntos, es decir, 1 por ciento el desempleo frente a junio del año anterior. Pero lo que más nos debe producir satisfacción es que llevamos 59 meses desde agosto del 2010, bajando el desempleo mes tras mes.

Solamente un mes no bajó el desempleo, diciembre del 2013, de resto, 58 meses seguidos bajando la cifra de desempleo eso no lo tiene ningún país del mundo, y en medio de esta turbulencia internacional.

¿Pero eso qué nos dice? Que la economía a pesar de haber sido golpeada por recortes en los presupuestos, por la baja del precio del petróleo, la economía sigue sólida y sigue creciendo, y sigue produciendo empleo.

Y vamos a crecer entre 6 y 7 veces más que el promedio de América Latina este año.

Por eso qué bueno estar aquí en este evento, también haciendo una labor que va a dinamizar esa economía.

Las viviendas que acabamos de entregar, ustedes ven este proyecto, este proyecto es un proyecto como lo calificaba el Alcalde (Luis Hernando Rodríguez) maravilloso, con piscina que va a tener un megacolegio, que va a tener todos los servicios, que va a estar cerca de una gran estación de Policía.

Eso es para mí es más satisfactorio, que las familias de Colombia puedan vivir decentemente, que mientras al otro lado de la frontera destruyen casas, aquí construimos casas.

Y construimos casas decentes para darles a las familias un hogar, un sitio decente, digno donde vivir. Porque todos los colombianos merecen un sitio digno donde vivir.

Por eso nuestra política de vivienda ha sido prioridad desde el primer día y ha sido una política de vivienda muy exitosa.

Los primeros cuatro años construimos más de un millón de viviendas.

Nos decían al comienzo del Gobierno: ustedes por qué prometen lo que no van a cumplir, no sean demagogos, no sean mentirosos.

Les cumplimos, con creces y seguiremos cumpliendo hasta el último día de este Gobierno, porque todavía hay mucha gente que está buscando casas y no tiene casas.

Todavía hay un déficit habitacional grande, como seguiremos creando empleo porque todavía hay 2 millones de colombianos y colombianas que están buscando empleo y no lo encuentran a pesar de haber logrado crear más d 3 millones de empleos.

Y seguiremos construyendo carreteras e infraestructuras, aeropuertos aquí como el de Ibagué que va a transformar la movilidad aérea de Ibagué y lo mencionaba el señor Alcalde, no solamente el aeropuerto sino que es la avenida doble calzada entre el aeropuerto y la ciudad.

Y algo bien interesante, a este concurso, a esta licitación se le presentaron más de 70 constructores.

¿Eso qué quiere decir?

Que hay confianza en la forma como se va a adjudicar.

Que por esa confianza la gente se presenta.

Y por qué hay confianza. Porque a pesar de haber hecho la inversión más grandiosa en la historia de Colombia en materia de infraestructura y de vivienda, no hay un solo reclamo por la transparencia con que hemos hecho todas estas inversiones.

Aquí nadie se está robando la plata, aquí se está utilizando la plata para beneficio social, para que las obras se hagan y se hagan bien dándole tranquilidad a la gente.

Cuando en otros países hay todo tipo de escándalos por corrupción, aquí podemos sacar pecho y decir: mire lo que estamos haciendo.

Las inversiones más grandes, las obras más grandes de infraestructura de toda América Latina y ni una sola reclamación

Los que pierden dicen: perdimos en franca lid. Nos dieron todas las garantías y se están haciendo las obras con toda la transparencia, porque la plata de ustedes, de los contribuyentes es sagrada y así la seguiremos cuidando hasta el último día de mi Gobierno.

Los Juegos Nacionales, qué bueno, qué bueno que podamos realizar esos juegos aquí en Ibagué, aquí en el Tolima.

Este es otro frente donde hemos hecho un gran esfuerzo, y afortunadamente estamos viendo resultados: el deporte, promover el deporte.

El Programa Supérate que iniciamos hace tres años ya lleva más de 2 millones 200 mil muchachos y muchachas participando.

En los Juegos Mundiales de Atletismo que se realizaron a comienzos de este año, todos los atletas, porque fueron juegos juveniles, los atletas colombianos, salieron del Programa Supérate.

Estamos construyendo escenarios en todas partes para que los niños, las niñas, para que los jóvenes tengan oportunidades también de hacer deportes que es un complemento muy importante para la educación.

Y esta infraestructura que vamos a dejar aquí en el Tolima, en Ibagué, le va servir durante muchos años a los ibaguereños, a los tolimenses para seguir promoviendo el deporte, y para seguir mejorando su educación.

El megacolegio que va a beneficiar a ese conjunto, va ser una megacolegio construido en un momento en el que la educación es prioridad. Por eso hemos dicho que queremos ser el país más educado, mejor educado de América Latina el año 2025.

¿Y cómo hacemos eso?

Mejorando la calidad de la educación, preparando mejor a los docentes, dándoles oportunidades a muchachos como el que me mencionó que estaba estudiando Ingeniería, Ingeniería de Sistemas para que puedan ir a las mejores universidades.

Y eso les cambia la vida, les abre más oportunidades. Y de eso se trata mi Gobierno, de darle oportunidades a todos los colombianos.

Por eso les agradezco tanto que ustedes estén aquí gracias a todos los que han hecho esto posible, la Constructora Bolívar, ustedes han sido un ejemplo, un ejemplo de eficiencia, un ejemplo de transparencia.

Doctora Naranjo, ustedes también están dando un ejemplo de cómo el sector privado, el sector público podemos trabajar para beneficio del pueblo, para beneficio sobre todo de los más vulnerables, para beneficio de todos los colombianos.

Y así seguiremos.

Seguiremos, porque nos falta todavía mucho trecho por recorrer, pero vamos bien, vamos adelantando. Y si logramos la paz, y la vamos a lograr Gobernador, la vamos a lograr, haremos mucho, muchísimo más.

Muchas gracias.