Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Gobierno sigue brindando atención en salud, educación, alimentación y empleo a deportados en frontera colombo-venezolana

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno sigue brindando atención en salud, educación, alimentación y empleo a deportados en frontera colombo-venezolana

• El Presidente Santos dijo que “lo primero que pusimos como prioridad fue atender la gente”. Señaló que son 1.097 deportados oficialmente, pero se calcula que han regresado al país cerca de 9 mil personas.

• El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo que de los deportados, 163 ya tienen empleo, se han firmado 444 contratos de arrendamiento de vivienda, se han facilitado 79 traslados de enseres, se gestionan 385 retornos a sitios de origen,  se benefician de atención a la primera infancia 890 niños menores de 5 años y se atiende en Centros de Desarrollo Infantil a 102 niños.

 Cúcuta, 2 sep (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El Gobierno Nacional continúa entregando a los ciudadanos colombianos deportados de Venezuela atención en salud, educación, alimentación y empleo, informaron este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, los Ministros del Despacho y los directores de los organismos de política social y gestión del riesgo.

El informe se presentó en el Consejo Extraordinario de Ministros realizado en la sede de la Gobernación de Norte de Santander, en el que estuvieron presentes los embajadores de 17 países, los encargados de negocios de dos y los delegados de dos organismos internacionales, así como el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano.  

Así mismo, participaron los directores del Departamento para la Prosperidad Social, el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

El Jefe de Estado precisó en Cúcuta que uno de los objetos de la reunión fue “hacer un recuento de lo que hemos hechos hasta ahora frente a esta tragedia humanitaria”, desencadenada el pasado 21 de agosto, cuando las autoridades de Venezuela ordenaron el cierre de la frontera y las deportaciones de ciudadanos colombianos.

Explicó que desde entonces la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres inició el plan de atención de ese “desastre humanitario creado por los seres humanos”.

“Desde entonces lo que hemos venido haciendo es creando la organización y atendiendo la parte humanitaria, para que la gente que está sufriendo este proceso tenga una atención mínima”, agregó.

El Presidente dijo que “lo primero que pusimos como prioridad fue atender la gente”. Señaló que fueron 1.097 deportados oficialmente, pero hay miles más. Se calcula 7 mil, 8 mil, 9 mil más que se han venido por las vías ilegales”.

“En primera instancia atendimos los deportados que están en los albergues. Los estamos atendiendo y la orden, la consigna es tratemos de evacuar las personas  la mayor brevedad posible”, expresó el Presidente y precisó que la forma es dándoles facilidades para que se trasladen a sus sitios de origen, su así lo quieren.

Indicó que se está ofreciendo un subsidio de arrendamiento similar al que se facilitó a los damnificados por las inundaciones en 2010, que es de tres meses por la suma mensual de 250 mil pesos.

“En materia de salud, desde el primer momento pusimos en marcha todo un dispositivo para evitar epidemias, para evitar que el tema se convirtiera en un problema”, añadió.

En este campo, los niños han tenido atención especial para “que no pierdan colegio”.

“Y el empleo también es un tema fundamental. Se han puesto en marcha diferentes programas. El Sena está listo y ya está capacitando a las personas que pueden ser contratadas”.

Albergues, traslados y subsidio de arriendo

Entre tanto, el Director de la UNGRD explicó que de acuerdo al reporte de Migración Colombia, en Cúcuta y alrededores hay 877 adultos y 220 niños deportados, para un total de 1.097. En albergues hay 3.227 personas.

Precisó que en Cúcuta hay 8 albergues administrados en asocio con la iglesia, la Policía,  la Cruz Roja y la Defensa Civil. También hay albergues en Villa del Rosario.

En cuanto a subsidios de arriendo, dijo que se solicitaron 813 contratos de arrendamiento, de los cuales 444 ya están suscritos.

Así mismo, se han facilitado 79 traslados de personas y sus enseres, y se mantiene una bodega en el municipio de Los Patios para guardar los elementos que algunos deportados han podido rescatar.

“Contamos con una flota de 15 camiones, los 15 camiones que están dispuestos para que una vez el Gobierno de Venezuela nos dé la oportunidad entramos a sacar los enceres, es una estrategia importantísima para ese esquema”, agregó.

Por otra parte, se realizó con ayuda de la OIM y Migración Colombia un proceso de retorno y salida hacia diferentes ciudades de 385 personas.

Vacunación, educación, registro y empleo

El Director de la UNGRD explicó también que en lo referente a prevención y atención en salud, el Ministerio ha vacunado 1.200 personas contra distintas enfermedades.

En cuanto a la oferta educativa, se inscribieron 223 niños y niñas en la base de datos y 254 personas para formación en el Sena.

Y en el tema de identificación y documentación, se han hecho registros civiles de 317 niños y niñas, se han expedido 143 tarjetas de identidad 143, 193 cédulas de ciudadanía.

En atención a la primera infancia se benefician 890 niños menores de 5 años, en Centros de Desarrollo Infantil se atiende a 102 niños.

Por último, Márquez informó que se ha dado asistencia humanitaria con la entrega de 920 kits y que ya 163 deportados tienen empleo.

De igual manera los ministros y funcionarios asistentes al Consejo Extraordinario entregaron un balance de las acciones llevadas a cabo en favor de los connacionales deportados.

Minsalud garantiza la atención en todos los albergues

Al ser consultado por el Presidente de la República, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, expuso las acciones que ha puesto en marcha esa cartera con el fin de garantizar la atención de los connacionales deportados desde Venezuela. 

“El primer tema tiene que ver con la atención de salud en los albergues. Hoy en día existe un puesto de atención en todos y cada uno de los albergues”, aseguró el Ministro Gaviria.

Y agregó: “desplazamos los equipos de atención psicosocial de atención a víctimas del conflictos para ir trabajando en los albergues”.

En relación con la atención a la niñez, el jefe de la cartera de Salud dijo que se ha brindado “atención a las enfermedades permanentes en la infancia” y señaló que se han atendido “más de 500 niños”.   

Al desvirtuar versiones según las cuales habría una epidemia de varicela en la zona fronteriza, el Ministro Gaviria explicó: “De varicela tenemos detectados seis casos: el primero se detectó el día viernes, una niña de nueve años esta niña se aisló; después detectamos cuatro casos el día domingo en Puerto Santander, todos de una misma familia, los cuatro se aislaron -ya son adolescentes- el día domingo por la tarde.

Mineducación solicita establecer corredor humanitario para que niños puedan asistir a clases

El Presidente Juan Manuel Santos denunció que más de 2.000 niños que se encuentran en territorio venezolano y estudian en colegios de Colombia, no están asistiendo a clases por cuenta del cierre de la frontera entre los dos países.

“Yo quiero nuevamente denunciar: hay más de 2.000 niños que están al otro lado de la frontera que por estar la frontera cerrada no pueden ir hoy al colegio”, dijo el Jefe del Estado.

Al respecto la titular de la Ministra de Educación, Gina Parody, explicó que “son 2.067 niños que estudiaban en los colegios oficiales colombianos, donde la educación es gratuita, donde tienen textos, tienen su uniforme y que hoy no están pudiendo asistir por el cierre de esa frontera”.

Reveló que el Gobernador de Norte de Santander habló con el Gobernador del Estado Táchira, Venezuela, para que el vecino país facilite un bus escolar con el fin de que los menores puedan cruzar la frontera y asistir a clases.

“Lo que hemos solicitado es que se pueda establecer un corredor humanitario para que 2067 niños puedan asistir a sus colegios. Eso (…) no ha ocurrido y la preocupación que a nosotros nos asiste es que más de 2.000 niños estén en Venezuela sin estudiar. ¿Por qué? Porque el derecho de los niños a la educación, el interés de los niños es primordial en cualquier parte del mundo”, señaló la Ministra Parody.

Explicó además que el Ministerio de Educación llevó a cabo una ‘matriculatón’ el pasado fin de semana para que los menores que cruzaron la frontera puedan acudir a planteles educativos.

“Hicimos una ‘matriculatón’ este fin de semana para que ningún niño que pasara la frontera se quedara sin estudiar. Ahí encontramos 223 niños. En total tenemos 360 niños que han cruzado la frontera. De esos hoy están estudiando 188 niños”, sostuvo la jefe de la cartera de Educación.

ICBF está priorizando la atención de la Primera Infancia

Por su parte, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, afirmó que se le está dando prioridad a la atención de la primera infancia afectada por la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela. 

“Son 332 niños que tenemos menores de 5 años. Ya estamos atendiendo en Centros de Desarrollo Infantil a 102, los otros los recogemos con un psicólogo, con un miembro de nuestras unidades móviles y los llevamos hasta los Centros de Desarrollo Infantil”, dijo la funcionaria.

Así mismo, Plazas Michelsen entregó detalles de la ayuda que el Gobierno está brindando a las madres embarazadas.

“Lo primero es que estamos entregando 43 mil unidades de bienestarina liquida, son tres unidades por niño al día y también para las madres gestantes. Además tenemos una minuta diferencial para los niños en su dieta y también para las madres gestantes”.

Reveló que ante la cantidad de niños recién nacidos se contará con casas especializadas para su atención.

“Por eso vamos a tener unas casas especializadas, empezamos con 12 cupos, y esperamos a más tardar el domingo ampliar los cupos a 40 cupos más. Con eso –Presidente- cubriríamos a todas las madres embarazadas y gestantes en este momento”, le explicó la Directora del ICBF al Jefe del Estado.

DPS adelanta censo exhaustivo para detectar ‘colados’ que pretender recibir beneficios del Gobierno

Sobre la tarea del Departamento de la Prosperidad Social en la coyuntura fronteriza, la Directora de esa entidad, Tatyana Orozco, informó que se ha efectuado un censo exhaustivo que ha permitido identificar personas que ya tienen adjudicadas viviendas en Colombia, y se están haciendo pasar como damnificados en busca de beneficios.

“De las 4 mil 616 personas que nos dio la Unidad De Gestión del Riesgo, 235 personas ya tienen vivienda en nuestro país”, afirmó la funcionaria, quien agregó que esta situación será puesta en manos de las autoridades.

La Directora del DPS también reveló que muchas personas se están trasladando a diferentes zonas del departamento del Atlántico.

“Ayer se atendieron en la oficina de Migración Colombia 500 personas en el departamento del Atlántico que han manifestado haberse devuelto ante la situación de Venezuela”, indicó Orozco.

Finalmente, anunció que pedirá apoyo a la Cancillería, dado que se han detectado “muchísimos venezolanos que están llegando a vender cosas en el comercio formal y que están aumentando la competencia de los maicaeros”.

Canciller anuncia más acciones diplomáticas para denunciar abusos

A su turno, la Canciller María Ángela Holguín señaló que hasta el momento son 1.326 los deportados que han ingresado al país por los departamentos fronterizos de La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

De igual manera, aseguró que se están apoyando a las familias que se encuentran divididas.

“Lo que hemos decidido es que le vamos a dar nacionalidad a todos los esposos, esposas de colombianos que hayan venido por su señora, por su marido y a esos niños que nacieron en Venezuela para que puedan estar aquí en Colombia”, explicó.

Manifestó que 190 personas deportadas han retornado a sus ciudades de origen y se tiene abierta la posibilidad de que las personas que así lo deseen puedan regresar a su lugar natal.

Por otro lado, indicó que la próxima semana se reunirá con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas , Zeid Ra’ad Al Hussein, el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Ginebra, Suiza.

Finalmente, indicó que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará Cúcuta este sábado.

Mindefensa asegura que compromiso de las FF.AA. contra la ilegalidad está a la vista

Al intervenir en el Consejo Extraordinario de Ministros, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, declaró que el compromiso de la Fuerzas Armadas  en la lucha contra la ilegalidad está a la vista.

“Sobre los hechos de seguridad que nos exige Venezuela, el compromiso de las Fuerzas Armadas de Colombia en la lucha contra la ilegalidad en la frontera están a la vista, porque los resultados en cifras así lo dicen”, indicó.

En tal sentido, manifestó que “las incautaciones en contrabando, gracias a la nueva Ley, gracias a nuevas acciones que se han desarrollado, suman casi 2.000 millones de pesos en solo cuatro puntos de la frontera y 7.000 mil millones pesos en 10 días en el resto del país”.

Reveló que se han capturado cerca de 200 personas “de las cuales más de 100 en flagrancia”.

Indicó que entre enero y julio del presente año –solo en la frontera- se realizaron incautaciones por más de 40 mil millones de pesos.

Finalmente, el Ministro Villegas aseguró que la Fuerza Pública colombiana está preparada para enfrentar cualquier eventualidad.

Se construirá carretera Cúcuta-Pamplona, Pamplona-Bucaramanga

Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que el Gobierno aprobó la construcción de la carretera que va de Cúcuta a Pamplona y de Pamplona a Bucaramanga, por valor de 2 billones de pesos, y que beneficiará a más de un millón de nortesantandereanos.

“Como usted lo anunció en el Consejo de Ministros en la ciudad de Bucaramanga, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de aprobar dos proyectos adicionales en lo que se conoce como la tercera ola del Programa de las 4G. Dos proyectos que van a ser fundamentales para la interconexión de Cúcuta y de todo Norte de Santander hacia el centro del país y particularmente hacia el río Magdalena”, dijo.

Según el Ministro Cárdenas, el proyecto conectará con la vía Bucaramanga-Barrancabermeja y de ahí, por la Troncal del Sol, permitirá hacer la conexión hacia el  Caribe colombiano y hacia el centro del país.

Será una vía que tendrá doble calzada de Cúcuta a Pamplona, la cual también interconectará a la ciudad con el área urbana.

“De manera, que es fundamental para el empleo, para la competitividad de norte de Santander y el área metropolitana de Cúcuta, con más de 1 millón 350 mil habitantes”, sostuvo.

Cárdenas también se refirió a las acusaciones del gobierno de Venezuela, culpando a Colombia de los problemas cambiarios.
 
“Lo primero que quisiera decir es lo siguiente: Venezuela es hoy un país que tiene tres tasas de cambio oficial 6 bolívares con 30 centavos; 12 bolívares con 80 centavos y 200 bolívares, Tres tasas de cambio oficial”.

Agregó que también tiene una tasa de cambio negra, que “hoy está en los 700 bolívares por dólar”.

Explicó que es natural que cuando hay una diferencia de 100 veces entre el dólar oficial y el dólar del mercado negro, surge todo tipo de incentivos para que la gente trate de comprar dólares en la tasa oficial para venderlos después en el mercado negro.

“Eso no tiene nada que ver con Colombia”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda. “Esa es una distorsión que surge del propio régimen cambiario venezolano y de la existencia de tantos tipos de cambio que dan origen a esos comportamientos especulativos se hace arbitrario”, puntualizó.

Cárdenas subrayó que “el precio de la divisa venezolana no se fija en Cúcuta. El precio de la divisa venezolana se fija en el mercado venezolano en las tres tasas oficiales y en las calles de los mercados paralelos informales, la divisa en el mercado negro”.

Gobierno anuncia 734 empleos para colombianos deportados de Venezuela

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, informó que ya se emplearon 168 personas en Norte de Santander y se ubicaron 734 vacantes para los deportados.

“Total personas colocadas hoy de los albergues 168; 104 personas colocadas como oficiales de obra y ayudantes de construcción en obras civiles en el área metropolitana de Cúcuta, con la empresa MR Obras Civiles SAS. Igualmente, 64 colocados en el programa Mi Primer Empleo en los jóvenes entre 18 y 28 años y están en empresas comerciales”, explicó el Ministro Garzón.

“Estas vacantes tienen una característica: que ni necesitan de experiencia, ni necesita certificación. Estas 734 vacantes ya las hemos trabajado. Nos damos un plazo de aquí al miércoles de la próxima semana porque es tema de contratación”, sostuvo el titular de la cartera de Trabajo.

Por su parte el Ministro de Minas y Energía, Tomás González se refirió a los logros obtenidos en materia de abastecimiento de combustible en la zona de frontera.

El problema fue solucionado y “está bajo control”, dijo. Y destacó que las estaciones de gasolina están trabajando las 24 horas del día, así como las plantas de abastecimiento de esas estaciones.