Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > ‘Lo que nos duele es la violación de los derechos humanos de los colombianos’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Lo que nos duele es la violación de los derechos humanos de los colombianos’: Presidente Santos

• Señores embajadores: Lo que estamos reclamando es el respeto por los derechos humanos, expresó el Jefe de Estado en el Consejo Extraordinario de Ministros reunido en la capital nortesantandereana.

• Tratar de responsabilizar a Colombia, a los colombianos de los males venezolanos, “es algo que tenemos rechazar con toda vehemencia”, señaló.

 Cúcuta, 2 sep (SIG).

“Lo que nos duele enormemente y nos lleva a rechazar en todas las formas posibles, es la violación de los derechos fundamentales, de los derechos humanos de nuestros compatriotas”, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, durante el Consejo Extraordinario de Ministros realizado este miércoles en Cúcuta, al referirse a las deportaciones de colombianos desde Venezuela.

“La forma como los expulsaron, los deportaron, como los han tratado, como los han maltratado”, enfatizó el Jefe de Estado.

A los miembros del cuerpo diplomático que asistieron como invitados al Consejo de Ministros, les manifestó que hay muchos videos que muestran los testimonios de los colombianos que han pasado por esta situación.

“Ustedes pudieron ver con sus propios ojos los testimonios de las personas que están en esos albergues: ancianas, ancianos, niños recién nacidos, que los sacaron de sus casas y los expulsaron masivamente, los deportaron masivamente. Eso es una violación flagrante del Derecho Internacional, eso está prohibido por todas las convenciones”, subrayó el Presidente Santos.

Explicó que las denuncias no son solo producto de los medios de comunicación.

Al referirse a la decisión del cierre de la frontera por parte del Gobierno venezolano, señaló que "nadie está poniendo en tela de juicio el derecho de cualquier país, de Venezuela,  a deportar a una persona que está sin documentos en forma ilegal en su territorio. Inclusive si cree que cerrando la frontera va solucionar los problemas está en todo su derecho, eso no lo estamos cuestionando”, dijo.

“Lo que sí estamos cuestionando, porque es totalmente inaceptable y debe ser inaceptable para todos los países que creen en la importancia de proteger los derechos humanos, es la forma cómo han hecho estas deportaciones, violando todos los estatutos, todas las normas del Derecho Internacional”, expresó.

En este sentido, explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mencionó explícitamente que

“las deportaciones no pueden ser masivas, no pueden ser arbitrarias, deben ser individuales. Toda persona debe tener el más mínimo derecho a un debido proceso así lo establece, inclusive, la propia ley venezolana y la ley internacional”, precisó.

Recordó también que de acuerdo con dicha  Comisión, las deportaciones no pueden afectar los derechos de los menores.

“Aquí hemos visto cómo inclusive separan a los niños de sus padres y separan familias y eso es también otra violación flagrante del Derecho Internacional”, continuó el Presidente.

‘Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela’

El Mandatario reiteró que Colombia no es culpable de los problemas que  ocurren en Venezuela, como afirman las autoridades de ese país.

“Venezuela, señores embajadores, aduce que en Colombia somos los culpables de sus problemas internos, que el contrabando es el culpable de la escasez en la economía venezolana de los productos básicos. Una escasez que viene creciendo desde hace ya mucho tiempo”, dijo.

Agregó que “Venezuela aduce que el precio del dólar, que hoy está, Ministro de Hacienda, por encima de 700 en el mercado negro y en el mercado oficial está a 6.50, se debe a las casas de cambio que operan en este lado de la frontera, que dicen están acaparando los bolívares y por eso no hay una tasa de cambio razonable”.

Sobre estos temas, el Mandatario, dijo que “el mundo entero sabe perfectamente que la escasez de los productos en Venezuela se debe a una política económica que fracasó estrepitosamente. Nada tiene que ver Colombia, ni los colombianos con esa situación, son problemas hechos en Venezuela”, enfatizó.

El Presidente Santos se preguntó “a quién se le ocurre, cómo pueden inclusive sugerir, que el tipo de cambio o el problema de tasa de cambio se deben a las casas de cambio en Cúcuta o a la política monetaria colombiana. Eso tampoco tiene ni pies ni cabeza”.

Por último indicó que tratar de responsabilizar a los colombianos  de los males venezolanos, “es algo que tenemos rechazar con toda vehemencia”.