Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Los derechos humanos son universales y no pueden ser afectados por ningún tipo de política migratoria: OIM

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Los derechos humanos son universales y no pueden ser afectados por ningún tipo de política migratoria: OIM

Así lo manifestó ese organismo durante el Consejo Extraordinario de Ministros efectuado en Cúcuta este miércoles con la presencia de 17 embajadores, dos encargados de negocios y portavoces de organizaciones internacionales para un balance de la atención prestada a los colombianos deportados por Venezuela.

 Cúcuta, 2 sep (SIG).

“Creemos que las personas indocumentadas tienen derechos humanos a quienes no se les puede irrespetar (…) Son derechos universales que no pueden ser afectados obviamente, por ningún tipo de política migratoria”, manifestó este miércoles Alejandro Guidi, Jefe de Misión adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, en alusión a los Derechos Humanos de los colombianos deportados de Venezuela.

Aseguró que la OIM respeta los derechos de los países a aplicar su política migratoria, pero no apoya la manera en que han sido deportados los colombianos en las zonas fronterizas.

Guidi señaló que cuando una persona es deportada tiene derecho a una legítima defensa, a avisar a su consulado y a ser asistido por autoridades consulares.

“Tiene derecho, por supuesto, a no ser afectado en sus posesiones, a que su familia no sea dividida”, señaló.

Precisó que cuando un Estado establece una determinada política migratoria, es necesario coordinar con el Estado que los recibirá de manera que se pueda hacer de manera “más razonable y sin que cause un impacto”.

Finalmente destacó la labor del Gobierno Nacional. “Yo sí quisiera enfatizar el apoyo que ha brindado la población aquí que ha sido enorme, no solamente en los albergues pero también a nivel de otros ciudadanos que han venido por diferentes razones”, puntualizó el representante del organismo internacional.