Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Intervención del Presidente Juan Manuel Santos durante el Consejo de Ministros Extraordinario

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Intervención del Presidente Juan Manuel Santos durante el Consejo de Ministros Extraordinario

 Cúcuta, 2 sep (SIG).

Este Consejo de Ministros Extraordinario tiene varios puntos.

Uno, hacer un recuento de lo que hemos hecho hasta ahora frente a esta tragedia humanitaria.

Dos, que los señores embajadores, el cuerpo diplomático pueda ver con sus propios ojos, constatar, no solo la tragedia humanitaria que estamos presenciando, sufriendo sino también el trabajo que el Gobierno Nacional está haciendo.

Y tres, hacer un balance y tomar una serie de decisiones como lo hemos venido haciendo periódicamente desde el primer día que comenzó esta situación.

Quiero simplemente hacer un recuento.

Cuando Venezuela decidió cerrar la frontera, un viernes, el sábado por la mañana estábamos nosotros en Bucaramanga en un Consejo de Ministros y esa mañana misma yo le di instrucciones al Señor Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) a que se trasladara aquí, a Cúcuta con un equipo de los diferentes ministerios y que desde el primer momento atendiera la situación que se iba a presentar o que se estaba presentando porque ya veíamos lo que estaba sucediendo y teníamos que tomar las acciones del caso.

Esto es como un desastre natural pero es un desastre creado por los seres humanos. Un desastre humanitario creado por los seres humanos.

De todas formas, acudí a nuestra nueva institución que ya ha adquirido cierta experiencia en el manejo de desastres, de desastres naturales, de emergencias humanitarias.

Carlos Iván Márquez (Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) que está aquí con nosotros es quien está al frente de esa institución, de esa (…). Estaba de vacaciones en la Patagonia, en Argentina. Le dije que por favor interrumpiera sus vacaciones y se trasladara. Entonces se trasladó de Patagonia a Cúcuta y ha estado al frente de toda la organización humanitaria que hemos puesto en marcha.

Ese lunes por la mañana, la señora Canciller (María Ángela Holguín) viajo aquí, a Cúcuta y desde entonces lo que hemos venido haciendo es creando la organización y atendiendo la parte humanitaria para que la gente que está sufriendo este proceso pues tenga una atención mínima.

Y lo que vamos a hacer hoy es escuchar las diferentes entidades, los diferentes ministerios cómo vamos en esa atención, hacer un balance. Y también para los señores embajadores, embajadoras hacer un recuento de la parte de la violación a los derechos humanos que se ha presentado durante los últimos días desde el momento en que se decretó ese cierre de la frontera.

Yo quiero antes de presentarles un video, agradecerle nuevamente a todas las personas que han venido colaborando directa o indirectamente para que esta situación se pueda administrar de la mejor forma posible para mitigar el sufrimiento de tantas familias, de tantas personas.

Y quiero agradecer específicamente al doctor Carlos Iván Márquez, su trabajo. Yo lo llamo hasta las horas más insólitas, a las dos de la mañana que me despierto diciendo: qué habrá pasado con tal cosa, lo llamo y ahí está siempre pendiente.

También a Sandra Devia del Ministerio del Interior, señor Ministro, también ha estado permanentemente pendiente de todo lo que está bajos u jurisdicción.

A Víctor Bautista de la Cancillería. Y por supuesto a la Gobernación, a la Alcaldía. El señor alcalde (Donamaris Ramírez Lobo) está en este momento en Washington pero todo su equipo ha estado con nosotros desde el comienzo. También la gobernación, los organismos de socorro, la policía, el ejército, nuestras Fuerzas Armadas.

A todos, nuevamente, un agradecimiento muy sentido porque he visto, he podido constatar la forma tan generosa con que todos ustedes se han entregado para administrar esta tragedia de la mejor forma posible.

Pongamos entonces el video e iniciamos esa rendición de cuentas sobre qué se ha hecho inmediatamente después del video.

(…)

El contexto

El papel de la Cancillería y lo que la Cancillería va a hacer de aquí en adelante.

El contexto de esta tragedia. Venezuela, señores embajadores, señoras embajadoras; Venezuela aduce que Colombia, que los colombianos, somos los culpables de sus problemas internos que el contrabando es el culpable de la escasez en la economía venezolana de los productos básicos, de los primeros de primera necesidad.

Una escasez que viene creciendo desde hace ya mucho tiempo.

Venezuela aduce que el precio del dólar, que hoy esta Ministro de Hacienda por encima de 700 en el mercado negro y en el mercado oficial está a 6.50. Se debe a las casas de cambio que operan en este lado de la frontera, que dicen están acaparando los bolívares y por eso, no hay una tasa de cambio razonable.

Aducen que desde Colombia se está gestando todo un complot inclusive para asesinar al Presidente Maduro y el Presidente Maduro dijo que estaba planeado y se estaba haciendo y ejecutando con la bendición o por lo menos así lo dijo, con el Gobierno haciéndose el de la vista gorda.

¿Eso qué quiere decir?

Que nosotros estamos conectando con una especie de complot paramilitar para asesinarlo. Esas son acusaciones realmente absurdas, ridículas que se caen en su propio peso.

El mundo entero sabe perfectamente que la escasez de los productos en Venezuela se debe a una política económica que fracasó, fracasó estrepitosamente.


Nada tiene que ver Colombia ni los colombianos con esa situación, son problemas hechos en Venezuela.

La tasa de cambio, a quién se le ocurre, cómo pueden inclusive sugerir que el tipo de cambio o el problema de tasa de cambio se deben a las casas de cambio en Cúcuta o a la política monetaria colombiana. Eso tampoco tiene ni pies ni cabeza.
Y por eso tratar de responsabilizar a Colombia, a los colombianos de los males venezolanos pues es algo que tenemos rechazar con toda vehemencia.

Pero bueno, eso obedece a razones políticas, electorales, esos son unos argumentos que se caen por sí solos, no tienen ningún sustento.

Pero lo que sí nos duele enormemente y nos lleva a rechazar en todas las formas posibles es la violación de los derechos fundamentales, de los derechos humanos de nuestros compatriotas. La forma cómo los expulsaron, los deportaron, como los han tratado, como los han maltratado.

Ustedes pudieron ver con sus propios ojos los testimonios de las personas que están en esos albergues. Ancianas, ancianos, niños recién nacidos que los sacaron de sus casas y los expulsaron masivamente, los deportaron masivamente.

Eso es una violación flagrante del Derecho Internacional, eso está prohibido por todas las convenciones, eso nunca uno se hubiera imaginado que iba a suceder en nuestra región.

Yo lo decía ayer, cuando ve las filmaciones que no son producto de los medios de comunicación, son filmaciones que han hecho los propios colombianos víctimas de este tratamiento. La Guardia venezolana marcando las casas con una D para demolerlas y después vienen con una maquinaria pesada a demoler las casas.

Los testimonios de cómo los sacaron sin permitirles ningún tipo de posibilidad de llevarse sus pertenencias como lo hemos mencionado, cómo le rompían en su casa la cédula que el propio Gobierno venezolano les había entregado porque el barrio donde se concentró esta violación flagrante de los derechos de los colombianos fue un barrio que promovió el presidente Chávez en su momento.

Y les dijo a los colombianos: vengan, vivan aquí y les entregó las cédulas para que votarán, y ahora esa cédula se la están rompiendo en frente de ellos y les están diciendo: se van, de aquí como unos perros porque así es como ellos se sienten que los han tratado como unos perros.

Nadie está poniendo en tela de juicio el derecho de cualquier país, de Venezuela a deportar a una persona que está sin documentos en forma ilegal en su territorio. Inclusive si cree que cerrando la frontera va solucionar los problemas está en todo su derecho, eso no lo estamos cuestionando.

Lo que sí estamos cuestionando porque es totalmente inaceptable y debe ser inaceptable para todos los países que creen en la importancia de proteger los derechos humanos es la forma cómo han hecho estas deportación, violando todos los estatutos, todas las normas del Derecho Internacional.

Así ha sido las violaciones ya especificas se han mencionado en diferentes ocasiones. La Comisión Interamericana lo mencionó explícitamente, las deportaciones no pueden ser masivas, no pueden ser arbitrarias, deben ser individuales.

Toda persona debe tener el más mínimo derecho a un debido proceso así lo establece, inclusive, la propia ley venezolana y la ley internacional.

No pueden afectar los derechos de los menores. Aquí hemos visto cómo inclusive separan a los niños de sus padres y separan familias y eso es también otra violación flagrante del Derecho Internacional.

Y hacerlo en forma masiva y sistemática también da pie para acusar a quienes esté haciendo eso de las más altas violaciones de los Derechos Humanos.

Eso es lo que yo también quiero repetirles, señores embajadores y embajadoras, porque eso es lo que Colombia está reclamando, que respeten los derechos de nuestros compatriotas, que le respeten su dignidad.

Los testimonios que ustedes escucharon, que yo he escuchado sobre el tratamiento que les están dando no hay derecho, eso es inaceptable en cualquier parte del mundo.

Y aquí en nuestra región entre dos países que son hermanos, que deben es colaborar, las fronteras deben ser puntos de encuentro no puntos de división de desencuentro y sobre todo de violación flagrante de los derechos humanos.

El Gobierno de Venezuela aduce que el contrabando y las mafias que lo controlan les han generado muchos problemas y es posible que eso sea cierto o es más, es cierto pero a nosotros también y nosotros somos los más interesados en perseguir el contrabando que nos hace un daño terrible.

Todos los empresarios del país, todo el sector productivo, lo que nos reclama todos los días es que por favor combatan con más eficacia el contrabando y lo estamos haciendo y acabamos de aprobar una ley, señor Presidente del Congreso, señor Presidente de la Cámara, ustedes promovieron una ley que nos da muchos más dientes.

Y por supuesto que queremos perseguir con todo lo que esté a nuestro alcance a estas bandas criminales, a estas mafias que controlan el contrabando. Pero eso no se hace cerrando la frontera, lo sabemos por experiencia propia.

Señor Embajador de Ecuador, usted sabe que cuando nosotros colaboramos en la frontera los únicos que sufren son los delincuentes porque la frontera siempre se utiliza por parte de los delincuentes, de los criminales para evadir a las autoridades sobre todo cuando estas no colaboran.  Cuando colaboran son los delincuentes los que pierden.

Por eso inclusive desde el punto de vista de combatir con más eficacia en el contrabando y estas mafias, estas bandas criminales pues lo obvio, lo sensato es sentarse a trabajar juntos.

Lo hicimos hace más de un año en Cartagena donde nos propusimos hacer un decálogo de acciones de ambos lados de la frontera para poder ser más efectivos. Y la Canciller le hizo el inventario a la Canciller venezolana, de eso no se ha cumplido porque Venezuela no ha querido.

Se le invita a las reuniones y no aparecen como no aparecieron cuando el señor Defensor del Pueblo se fue al puente a acompañar a un Defensor del Pueblo venezolano a constatar lo que estaba haciendo la Guardia con los colombianos porque como decían que eso era un invento de los medios de comunicación, se acordó que fuera el propio Defensor y qué pasó, no aparecieron. Lo dejaron como dicen, coloquialmente, colgado de la brocha.

Y ahí fue cuando yo decidí pedirle a la Canciller que llamará a nuestro Embajador a consultas y que elevará lo que estaba sucediendo esta flagrante violación de los derechos a las instancias que está diseñadas precisamente para evitar este tipo de situaciones.

La OEA, Unasur y sucedió lo que ustedes saben que sucedió el día de antes de ayer en la OEA. Triste pero nosotros seguimos denunciando esta situación porque esto no lo podemos permitir.
   
(…)

Agradecimientos

Nuevamente agradecerles a todos los embajadores, embajadoras su presencia aquí.

Para nosotros ha sido muy importante que ustedes hayan aceptado esta invitación.

Voy a hacer un pequeño resumen de lo que este Consejo de Ministros ha tratado: Ya constatamos que hay más de 10 mil colombianos afectados, bien sean deportados o quienes se han visto forzados a salir.

Oficialmente hay 1.326 deportados por los distintos puntos.

Nuestra prioridad ha sido desde el primer momento atenderlos, mitigar sus problemas, tratar de ver cómo los podemos ayudar en esta tragedia humanitaria porque lo que hemos podido constatar, lo que hemos visto, lo que estamos sufriendo es una tragedia humanitaria.

Hemos hecho un recorrido por los diferentes temas que tienen que ser discutidos, tratados y además, puestos en acción para mitigar el sufrimiento de estas personas.

El tema de la salud, un tema fundamental, afortunadamente no hemos visto problemas mayores en el tema de la salud, lo que el Ministro de la Salud nos dijo es muy satisfactorio, la varicela que se descubrió ya está controlada de este lado.

Se están vacunando las personas que están llegando y que están en los albergues, que están en la ciudad y el llamado tal vez sería a que se vacune la mayor cantidad de gente posible.

Tenemos las capacidades, tenemos el inventario de vacunas y evitemos que por ejemplo, esta supuesta epidemia que ya existe en Venezuela de varicela que no se nos traslade a Colombia.

En materia de educación también se ha hecho todo lo que se ha podido hacer. La prioridad de proteger a los niños y su derecho la educación es lo que nos ha movido a ponerle especial atención a la educación, todos los niños tendrán cupos en los colegios y hacemos un llamado para ese corredor humanitario que le permita a los más de 2.064, decía la Ministra de Educación, niños que no están pudiendo asistir al colegio porque la frontera está cerrada.

Esa es otra violación a los derechos, en este caso, de los niños porque los niños deben ser protegidos por encima de cualquier otro sector de la población. Su derecho a la educación.

En materia de empleo escuchamos todos los programas que se vienen adelantando, el señor Ministro de Trabajo, el señor Director del Sena, la Directora del DPS, ya hay bastantes personas con empleo, 168 personas con empleo y el sistema está funcionando.

Hay vacantes disponibles ya de forma inmediata, más de 700 vacantes. Hay cerca de 350 en procesos de capacitación y en esos procesos de capacitación quiero recordarles porque me hicieron esa pregunta que durante el proceso de capacitación tendrán un subsidio de 200 mil pesos mensuales.

Quienes retornes a sus poblaciones de origen, allá también se les va a atender, se les va a capacitar, se les va a dar este subsidio, se les va a enganchar con el DPS en los sistemas de protección y de seguridad social, por ejemplo en la Red Unidos.

En materia de combustible que fue de lo primero que quisimos arreglar porque la crisis de falta de combustible genera muchísimos problemas,  con el Ministro hemos estado atentos, desde el primer día hemos aumentado en dos oportunidades los cupos de la gasolina subsidiada que llega a Cúcuta.

Pusimos en marcha con los abastecedores y las estaciones, un programa para que las estaciones estén abiertas 24 horas al día y ese problema se ha venido reduciendo a su mínima expresión. Hoy prácticamente no hay colas, hace una semana las colas como lo mencioné, duraban entre 7, 8 hasta 10 horas una persona tenía que esperar a que recibiera gasolina, o sea que ese problema está resuelto afortunadamente y seguirá resuelto.

En materia de migración, la Canciller lo anunció y lo repitió, hoy se va a dar nacionalidad a los venezolanos que quieran esa nacionalidad y que están en este momento ya registrados. El número que mencionó la Canciller unos 158.

Estamos a la espera del permiso para que estos 15 camiones que están listos hace 10 días se les permita entrar a los sitios a recoger las pertenencias de todas estas familias que es lo único que tienen, no tienen más y no aspiran a más en este momento sino que les devuelvan sus enseres, sus pertenencias mínimas.

Es que una señora me decía: yo lo que quiero es recuperar lo que tenía en mi mesa de noche, eso es lo que yo quiero. Déjenla recuperar lo que tiene en su mesa de noche. Eso tiene muchas veces un valor enorme, cómo se va a prohibir ese acto que es eminentemente humanitario.

Tenemos en la materia económica una situación que tenemos que atender. Escuchamos por ejemplo las soluciones que se pueden dar a los exportadores y productores de carbón y otra serie de peticiones en materia empresarial. Todo esto nos lleva a concluir que vamos a decretar la emergencia económica.

Le he pedido a nuestra Secretaria Jurídica de la Presidencia que redacte el decreto correspondiente y esto nos va a ayudar por un lado a solucionar problemas concretos y por otro lado a acelerar muchas de las inversiones que aquí se han mencionado que puede hacer el DPS, que puede hacer Planeación Nacional, que se puede hacer con regalías para poder mitigar el efecto económico del cierre de la frontera.

Vimos el video del Defensor, los señores embajadores, embajadoras estuvieron en los albergues, escucharon los testimonios de la gente.

Tenemos pruebas más que suficientes para constatar cómo han sido violados los derechos fundamentales de nuestros compatriotas y cómo ha sido violado el Derecho Internacional.

Lo que nosotros exigimos es que cese esa violación de los derechos humanos y el Derecho Internacional. Eso es lo que le pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe para exigir algo con lo cual toda nación decente debe estar comprometida. La defensa de los derechos humanos de cualquier habitante de este planeta.

Y en esa dirección es que la Canciller se va a desplazar a las instancias que la escuchen, a las instancias que deben estar interesadas en preservar ese principio sagrado de respetarla dignidad humana, de respetar un sistema de vida que le dé a los ciudadanos sus derechos. Eso es lo que estamos exigiendo, nada más.

Por eso no podemos aceptar que Venezuela quiera echarnos la culpa a los colombianos de sus problemas.

Ustedes escucharon las verdaderas razones por las cuales hay escasez de los productos más elementales, los productos básicos en la economía venezolana, eso no es culpa de los colombianos.

Ustedes escucharon las explicaciones de la tasa de cambio, de la inflación que está llegando al 200 por ciento, eso no es culpa de los colombianos, eso son problemas producidos en Venezuela y nosotros seríamos los más interesados en ayudar a que esos problemas se pudieran solucionar.

Con Venezuela tenemos una gran dependencia, lo que sucede en Venezuela nos afecta para bien o para mal, nosotros queremos el bienestar de los venezolanos, la prosperidad de los venezolanos. Somos pueblos hermanos, por eso nos duele tanto que estén estimulando esta xenofobia y este odio, discriminando.

Estas deportaciones han sido discriminatorias, han sido unas deportaciones masivas y esas imágenes de bulldozers entrando a unas casas marcadas previamente para demolerlas, como los guetos alemanes antes de la Guerra Mundial.

Eso nos duele enormemente y eso es lo que la comunidad internacional debe exigir que se detenga como estamos exigiendo los colombianos. A los venezolanos los queremos.

El señor Director de la OIM, agradeciéndole sus palabras y su colaboración decía que estaba altamente impresionado por esa generosidad con la que los cucuteños que están sufriendo las consecuencias han venido tratando a los venezolanos que también están sufriendo porque hay venezolanos que están en las colas tratando de entrar a Venezuela y no han podido.

Ese buen corazón es el buen corazón de todos los colombianos, es el buen corazón de una patria que quiere a Venezuela, una patria que quiere la paz, una patria que quiere que todo ciudadano de Colombia o de cualquier lugar del mundo se le respete, se le considere un ser humano y que no los saquen como perros de sus casas y los trasladen a sitios donde su arraigo desaparece.

Yo quiero agradecerle al Congreso de la República, al señor Presidente del Congreso (Luis Fernando Velasco), al Presidente de la Cámara (de Representantes, Alfredo de Luque) las manifestaciones de apoyo que a través de ustedes nos han enviado todos los partidos políticos.

Colombia, como lo dijo el doctor Velasco, está unida como una roca y está también indignada y estamos dispuestos a exigir en cualquier parte el respeto por nuestros compatriotas y por su dignidad.

Vamos a continuar con nuestra norma de conducta. No queremos insultos de aquí para allá y de allá para acá, buscaremos las soluciones en forma civilizada como deben hacer todas las naciones civilizadas.

Hemos querido, desde un principio, privilegiar el diálogo y la diplomacia. Lo seguiremos haciendo, pero eso sí, que respeten algo tan fundamental como son los derechos humanos de nuestros compatriotas y respeten el derecho internacional que obliga a toda nación.

Y finalmente se ha hablado de una cuenta que se va a abrir, una cuenta que el Ministro de Hacienda (y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría) va a abrir para que se pueda canalizar toda la ayuda que mucha gente está ofreciendo.

Y estábamos aquí discutiendo cómo se llamaría esa cuenta. Y surgió un nombre y así la vamos a bautizar: ‘Colombia unida por la frontera’, así va a aparecer la cuenta y es la cuenta que vamos a alimentar para seguir mitigando la catástrofe humanitaria que estamos viviendo.

Esa cuenta se va a abrir en Davivienda y ya tiene un número 021666888, repito, nombre de la cuenta: ‘Colombia unida por la frontera’, en Davivienda, número de cuenta: 021666888.

Muchas gracias.