Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la firma del Contrato Autopista al Mar 1

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la firma del Contrato Autopista al Mar 1

 Santa Fe de Antioquia, 3 sep (SIG).

Hace más o menos un año estuve aquí en Santa Fe de Antioquia y vine a aplacar unos ánimos que estaban un poco exaltados.

Había preocupación porque se había regado el rumor que el Presidente de la República iba a echar para atrás la promesa de esta gran inversión de las Autopistas de la Prosperidad por los resultados electorales, que como no fueron favorables en Antioquia que yo me iba a llevar esta plata para otras regiones.

Y aquí vine a decirles: no se preocupen, la venganza y el odio no están en la lista de mis sentimientos preferidos, no son parte de mi talante y que sucedía todo lo contrario, que eso sucede como cuando uno le va a dar un beso a una novia y la novia le dice: No, no un momentico. Uno tiene que perseverar para conquistarse el corazón, el cariño de esa novia.

Y les dije, la promesa que les hice a los antioqueños la voy a cumplir y hoy la estoy cumpliendo.

Estas obras son una parte muy importante de esa revolución que estamos haciendo en materia de infraestructura.

En mi Gobierno estamos haciendo varias revoluciones al mismo tiempo. Una revolución social y por eso la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema es prioridad. Una revolución contra el desempleo y por eso seguimos bajando la tasa de desempleo mes por mes, la vamos a completar 60 meses, las cifras que nos dieron hace 2 días son muy alentadoras a pesar de la turbulencia económica seguimos generando empleo. En el mes de julio bajó otra vez medio por ciento, frente al mes de julio del año anterior y creamos 560 mil empleos y la revolución de la infraestructura es algo que nos va a permitir seguir generando empleo hacia el futuro, más bienestar y más prosperidad.

Este sueño de los antioqueños de acercarse al Caribe, que hoy se protocoliza. Hace cuántos años veníamos oyendo de la necesidad de poder acercar el Caribe a Medellín, de poder facilitar el transporte y estas autopistas eran un sueño que hoy estamos convirtiendo en realidad.

Mar 1, que acabamos de firmar. Medellín – Santa Fe de Antioquia, luego viene el Túnel del Toyo, lo adjudica el señor Gobernador (de Antioquia, Sergio Fajardo) en un mes.

Continúa Mar 2, se adjudica el 19 de este mes, 19 de septiembre. Queda entonces conectada Medellín con Urabá, en unas autopistas realmente maravillosas porque desde hace mucho tiempo yo venía diciendo por qué es que los colombianos no podemos construir señor (…) las mismas autopistas que construyen en España o en Austria, el Consorcio tiene una firma española, una firma austriaca y una firma colombiana.

Y este trayecto Medellín – Santa Fe de Antioquia, es un trayecto especialmente desafiante, difícil, va a tener 22 túneles, 39 puentes como en Europa, como en Suiza, como en Austria, como en España. Nada que envidiarle a ningún país desarrollado, para que los colombianos y los antioqueños tengan la mejor infraestructura posible.

Pero no solo eso, ahora la producción, las fábricas en Medellín van a poder llevar a Urabá y por eso se va a poder construir también el Puerto de Antioquia, para que tengan un puerto donde exportar con más competitividad, eso se traduce en más empleo, en más competitividad, en más prosperidad.

Pero también estamos conectando a Antioquia con el norte del país. Por ejemplo, podemos decir que estamos conectando a Antioquia con Venezuela, Magdalena 1 Bello – Alto de Dolores, es una APP privada que el próximo lunes se va a aprobar en el Consejo de Ministros; una obra muy importante que conecta con Magdalena 2 Alto de Dolores – Berrio que ya está contratada.

De Puerto Berrío toma la Ruta del Sol que está en ejecución, llega a Barrancabermeja. En Barrancabermeja firmamos el contrato de la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga hace 2 semanas.

Y la vía Bucaramanga – Cúcuta a través de Pamplona, Bucaramanga – Pamplona, Pamplona – Cúcuta, es parte de la primera obra de la Tercera Ola de estas concesiones de Cuarta Generación.

Ya esta obra está aprobada, faltan los trámites en las instancias del Confis y el Conpes y ahí, en obra pública llegamos al Puente de Tienditas y del puente de Tienditas está ya a punto de terminar.

O sea que ese sueño que tantos empresarios, tantos antioqueños me decían: buenas vías también para conectarnos con Venezuela, también se está protocolizando.

Falta ahora normalizar esas relaciones con Venezuela.

El Presidente Maduro envió un mensaje por la televisión y ha enviado varios emisarios diciendo que se quiere encontrar con el Presidente de Colombia, que quiere arreglar esta situación cara a cara.

Y yo le respondo al Presidente (Nicolás) Maduro: ha sido siempre parte de mi talante, parte de mi forma de administrar nuestras relaciones exteriores y sobre todo de administrar unas relaciones tan difíciles, como han sido las relaciones con Venezuela, el privilegiar el diálogo y la diplomacia.

En ese orden de ideas le quiero decir al Presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero los colombianos necesitan que se les respete sus derechos fundamentales y que necesitamos que dé pasos en esa dirección.

Ya hace muchos días le estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia.

Necesitamos que se abra ese corredor humanitario.

También necesitamos que los deportados que están en los albergues, ayer hable con ellos, el sábado hablé con ellos, el miércoles pasado hablé con ellos, me decían: ‘Presidente, por favor, queremos recuperar nuestras pocas pertenencias que teníamos e Venezuela, es todo lo que tenemos’.

Y desde hace 11 días tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían esos deportados y recuperar sus pocas pertenencias.

Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que lo iban a autorizar, autoricen a estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados.

Y una tercera condición, exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela.

Que esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias se cumplen, yo me siento a arreglar este problema.

Y yo le aseguro Presidente Maduro que lo podemos arreglar, porque si el problema es contrabando, somos los más interesados, como lo he dicho repetidamente, en combatir ese flagelo.

Si el problema son las bandas criminales, somos los colombianos los más interesados en combatir ese flagelo.

Y explicarle que los problemas de Venezuela no son hechos en Colombia, que nosotros no somos los responsables de la escasez de los productos en Venezuela, ni responsables de la inflación en Venezuela, ni responsables de la tasa de cambio en Venezuela.

Que todo lo contrario, a los colombianos nos interesa que la situación en Venezuela se normalice, somos los más interesados porque somos pueblos hermanos, porque lo que suceda en Venezuela nos afecta para bien o para mal y estamos interesados en el bienestar y en la prosperidad de Venezuela.

Y que podemos, podemos arreglar esos problemas en forma civilizada como deben hacer dos Jefes de Estado de naciones civilizadas, por la vía del diálogo, por la vía de la diplomacia, pero eso sí manteniendo la dignidad.

Estas obras que hoy estamos poniendo en ejecución, una de ellas pero todas estas obras de las Autopistas de la Prosperidad, van a traer un beneficio enorme a Antioquia y al país.

En una ocasión reciente con el señor Gobernador (Sergio Fajardo) se dio a conocer un estudio de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia sobre los beneficios que estas obras van a traer a Antioquia.

El ingreso per cápita se va a duplicar, en lugar de 28 años en 14 años, es decir, la mitad de tiempo, que durante la construcción de estas obras el crecimiento de Antioquia va a aumentar al 6 por ciento, que se van a generar más de 190 mil empleos, el desempleó bajará a menos del 5 por ciento, y el impacto se va a sentir en toda la región y se va a sentir en toda Colombia.

Estas obras no solamente son para Antioquia, son para el país entero y van a beneficiar al país entero y dentro de esta revolución de la infraestructura estamos también haciendo obra pública, un gran esfuerzo fiscal en estos momentos de turbulencia financiera.

Creamos para incentivar la economía una serie de acciones que llamamos el Pipe 2.0 de obras de infraestructura de carreteras, que estamos abriendo todos los días.

El 31 de agosto abrimos la licitación El (…) San Marcos, en Sucre, por 155 mil millones; el martes pasado, primero de septiembre abrimos la licitación de la segunda calzada de Cartagena-Barranquilla por 107 mil millones de pesos; ayer, septiembre dos, se abrió la licitación para la intercepción de Benito Hernández, en Norte de Santander, por 22 mil millones de pesos; hoy, el tercer carril entre Bucaramanga y Floridablanca por 40 mil millones de pesos.

Lo importante de esto es que hemos recibido para estas obras 344 propuestas.

¿Eso qué significa?   Y usted señor Pellón me podrá confirmar que hay total confianza en la transparencia y en la forma como estamos invirtiendo estos dineros, como se están haciendo las obras, como se están adjudicando las licitaciones, eso es muy importante, porque desde un principio, gobernador Fajardo a usted le consta, para mí que esto se hiciera con toda la transparencia para darle confianza a los colombianos que estos recursos se iban a invertir bien se ha logrado.

Ese número de interesados en las obras no se había visto nunca en la historia, porque no había confianza en la forma como se adjudicaban los contratos. Como me complace que esto esté sucediendo y con todas estas obras que ya hemos adjudicado no tenemos una sola reclamación, ni una sola, de ningún perdedor que diga:’ no me gustó la forma como el Gobierno de Colombia está haciendo esas inversiones’.

Eso nos motiva mucho y nos llena de orgullo y de entusiasmo para seguir adelante.

En Antioquia también estamos haciendo un gran esfuerzo en la infraestructura aeroportuaria: 280 mil millones de pesos ya están en ejecución, en el aeropuerto Olaya Herrera ya se nota, en Carepa, se está abriendo la licitación para la contratación del plan maestro de la segunda pista del aeropuerto de Rionegro. O sea que ahí seguimos, seguimos invirtiendo, seguimos haciendo obras.

Ya llevamos de los 55 municipios, queridos alcaldes que han sido beneficiados por las viviendas gratis, ya hemos entregado la totalidad de esas casas en 53 municipios, nos faltan dos en Urabá para completar 55 municipios, casas gratis totalmente construidas y entregadas.

Y seguiremos hacia adelante.

De manera que, señor, Alcalde, siempre me he considerado muy bien recibido aquí en su pueblo.

Siempre esas cuatro veces que he venido, ningún presidente ha venido tantas veces, y aquí seguiré viniendo porque ustedes me han acogido siempre con el corazón abierto, con los brazos abiertos, y por eso aquí regresaré a seguir inaugurando obras, a seguir invirtiendo porque ustedes se lo merecen, se lo merecen los antioqueños y se lo merecen los colombianos.

Muchas gracias.