Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Canciller María Ángela Holguín aclaró que Venezuela no entregó ningún documento con soluciones para reabrir la frontera

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Canciller María Ángela Holguín aclaró que Venezuela no entregó ningún documento con soluciones para reabrir la frontera

“Nosotros no podemos, por abrir o cerrar una frontera, negociar absolutamente los valores, creencias y los modelos políticos y económicos que el país decida”, advirtió la Ministra de Relaciones Exteriores.

 Bogotá, 3 sep (SIG).

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aclaró ese jueves que durante la reunión que tuvo el pasado 26 de agosto con su similar de Venezuela, Delcy Rodríguez, esta funcionaria no le entregó documento alguno de peticiones que habrían permitido reabrir la frontera bilateral.

Así mismo, confió en que se produzca una reunión del Presidente Juan Manuel Santos con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Estoy convencida de que la diplomacia del micrófono es lo más malo para una relación. Pero tengo que salir a hacer unas aclaraciones de una entrevista que al parecer hizo el Presidente Maduro ahora antes de salir de China”, declaró la Ministra a los medios de comunicación en el Palacio de San Carlos.

Precisó que en esa entrevista se “afirma que la señora Canciller de Venezuela me entregó en esa reunión 6 puntos y que si los hubiéramos ya ejecutado, no estarían cerradas las fronteras parcialmente cerradas”.

“Quiero aclarar varias cosas y de verdad que la opinión pública sepa  de esa reunión qué salió y qué fue lo que pasó. Primero, no entregaron ni un solo documento por escrito”, dijo la Canciller Holguín.

Indicó que en esa reunión celebrada en Cartagena, su homóloga de Venezuela comunicó cuatro peticiones a Colombia: control a los paramilitares, lucha contra el contrabando, cambio de moneda en la zona fronteriza y control a los medios de comunicación colombianos.

“Nosotros no podemos, por abrir o cerrar una frontera negociar absolutamente los valores, creencias y los modelos políticos y económicos que el país decida”, advirtió.

Indicó que le explicó a la Canciller de Venezuela que “no es que uno pueda decir que simplemente Colombia acabe con el paramilitarismo, cuando resulta que para cualquier acción en una frontera como es la frontera colombo-venezolana, se necesita que los dos países se comprometan hacerlo”.

Dijo que desde la reunión que tuvieron en agosto de 2014 los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en Cartagena, las autoridades venezolanas han cancelado o aplazado quince reuniones bilaterales.

Además, negó que no se hayan cumplido los compromisos de la reunión presidencial de Cartagena el año pasado.

”La verdad yo sí siento decirle al Gobierno venezolano que no es cierto. Nosotros hemos estado permanentemente pendientes de las reuniones. Nuestras Fuerzas Militares han estado pendientes y el Gobierno venezolano las ha aplazado. Eso se lo dije enfáticamente la señora Canciller: Si nosotros no hacemos reuniones, es imposible que los dos gobiernos puedan tener éxito en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado y contra esas organizaciones, porque solamente entre los dos es que vamos a poder tener éxito”, expresó.

En cuanto al contrabando, la Ministra explicó con cifras el problema. Precisó que el kilo de jabón, que vale en Venezuela 18 bolívares (89 pesos), al pasar la frontera se vende en 5.838 pesos. O la gasolina, que en Venezuela vale 3,7 bolívares (17,89 pesos el litro), en Colombia vale más de 8 mil pesos por galón.

“Una persona que pase 6 kilos de jabón se hace el salario mínimo en este país. Estamos hablando de unas cifras que es muy difícil controlar”, agregó.

Indicó que el contrabando “así como entra a Colombia, está saliendo de Venezuela”, dijo, y añadió que “esto es un problema de dos”.

En cuanto a la acusación de que Colombia es la causante de que el dólar cueste tanto en el mercado negro venezolano, dijo que Venezuela ha pedido que Colombia derogue la Resolución número 08 del año 2000, que establece el Régimen Cambiario Colombiano y permite a los profesionales de cambio comprar libremente divisas.

“No es algo que uno lo pueda hacer de un día para otro, ni porque un país le pida a otro”, puntualizó y afirmó que no se va a derogar dicha Resolución.

Finalmente, sobre el control reclamado por Venezuela a los medios de comunicación colombianos, hizo énfasis en que “la respuesta de Colombia fue aquí hay libertad  de expresión y ese es un tema que no se discute”.

Por último, la Canciller se refirió a una posible reunión presidencial.

“Ojalá sea así, porque hablando es que se solucionan los problemas y se avanza”, expresó.

Sin embargo dijo que antes debe haber un corredor humanitario para el tránsito de los niños que estudian a un lado y otro de la frontera; insistió en que los deportados recuperen sus pertenencias y agregó que se deben cumplir con los protocolos mínimos de deportación.

“Y les reiteramos: nosotros vamos a hacer respetar a los colombianos. A los colombianos no los van a tratar como si no tuvieran un país que los defiende”, concluyó.