Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > 510 capturas y 1.456 equipos recuperados, primer resultado de la estrategia nacional contra el robo de celulares

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 510 capturas y 1.456 equipos recuperados, primer resultado de la estrategia nacional contra el robo de celulares

Así lo informó el Jefe de Estado este viernes en Cartagena, durante la clausura del Congreso de Andicom, donde también destacó la desarticulación de bandas dedicadas a este delito en varias ciudades, entre ellas ‘Los Machos’, ‘Los Quiroga’, ‘Los Mutana’ y ‘Los Cuereros’.

 Cartagena, 4 sep (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que la estrategia nacional contra el robo de celulares dio los primeros resultados, entre ellos 510 capturas, 1.456 equipos recuperados y la desarticulación  bandas delincuenciales.

“Se capturaron 510 personas, se incautaron 1.456 celulares, se desarticuló una banda delincuencial que se llamaban ‘Los Machos’, que operaban en el centro de Bogotá, y se evidenció que existía otra organización todavía más poderosa que se llama ‘Los Quiroga’ que están dedicados a ese tráfico de celulares robados”, indicó en la clausura del Congreso Andicom 2015, luego de un operativo realizado por la Policía Nacional contra el delito de robo de celulares, inicialmente en Bogotá y posteriormente en otras capitales.

A su vez, se han realizado 26 allanamientos y 16 intervenciones a establecimientos comerciales dedicados a la compra y venta de los teléfonos hurtados en Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, la banda delincuencial ‘Los Machos’ se dedicaba al hurto a personas en la modalidad de atraco con arma blanca, cosquilleo y distracción  en el centro de Bogotá. Allí se capturaron 16 personas mediante orden judicial; también hubo tres capturas en flagrancia, mediante diligencia de registro y allanamiento, además de 60 celulares incautados.

La otra banda mencionada por el Jefe de Estado, ‘Los Quiroga’, se dedicaba a la receptación y manipulación de terminales móviles, por medio de la alteración o eliminación  de los reportes de hurto, modificando los sistemas de identificación de los equipos. De esta banda fueron capturados los ocho integrantes y se recuperaron 413 equipos.

Este operativo, explicó el Presidente Santos, se realizó en cumplimiento de la estrategia contra el hurto de celulares lanzada por el Gobierno Nacional.

“Nos reunimos con los presidentes de los operadores celulares, con la Policía, con la Fiscalía, pusimos en marcha todo un programa hace dos semanas para combatir exclusivamente esas mafias, que son las grandes mafias, dedicadas al robo de celulares, a traficar con celulares en otros países”, indicó el Mandatario.

La Policía Nacional también adelantó operativos en otras ciudades, donde igualmente  se lograron importantes resultados.

En Cartagena se realizó la diligencia de registro y allanamiento a 122 locales dedicados a la comercialización de teléfonos celulares en los sectores de La Matuna y Florida, que dio como resultado la captura de 22 personas de la banda “Los ‘Mutana’ y la incautación de 149 celulares.

Entretanto en Barranquilla, en desarrollo de la operación contra la banda delincuencial  ‘Los Cuereros’, capturaron a siete  personas e incautaron 100 equipos terminales móviles.

“Entonces vamos a combatir con todo lo que está a nuestro alcance esas mafias y ya comenzamos a dar unos buenos resultados”, concluyó el Mandatario.