Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Corredor Humanitario garantiza que estudiantes asistan a clases en Colombia y regresen a sus hogares en Venezuela

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Corredor Humanitario garantiza que estudiantes asistan a clases en Colombia y regresen a sus hogares en Venezuela

• Más de 1.100 niños, niñas y jóvenes pudieron cruzar la frontera gracias al Corredor Humanitario solicitado por el gobierno colombiano, garantizándoles su derecho a la educación.

• Ocho rutas diseñaron las secretarías de educación de Cúcuta y Norte de Santander para garantizar el desplazamiento de los niños desde la frontera y los albergues hasta su colegio y viceversa.

• Trescientos kits educativos donados por el BBVA fueron entregados a niños repatriados que se encuentran en los albergues.

 Cúcuta, 7 sep (SIG).

En el puente Internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, desde las 5:30 de la mañana la Ministra de Educación, Gina Parody, estuvo nuevamente acompañando el recibimiento y traslado de más de 800 estudiantes hacia sus colegios y universidades en la capital de Norte de Santander mediante el Corredor Humanitario solicitado por el Gobierno colombiano.

A la vez que por el paso del puente Simón Bolívar se registró el ingreso de cerca de 350 niños, niñas y jóvenes que asisten a clase en el municipio de Villa del Rosario.

“Los niños, niñas y jóvenes habitantes de la zona pudieron retornar a clases gracias a la apertura de la frontera para su paso hacia los buses que los esperaban del lado colombiano y los hemos llevado hasta sus colegios. Además, quienes se encuentran en los albergues también pudieron llegar a clases en los colegios donde han sido matriculados, garantizándoles de esta manera el derecho a la educación”, aseguró la Ministra Parody.

La Ministra de Educación aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los padres de familia para que envíen a sus hijos al colegio sin ningún temor de que no puedan regresar a sus hogares.

“Uno de los objetivos de este Corredor es que el gobierno venezolano garantice el reingreso de cada niño y joven a ese país. No hay por qué sentir temor que se puedan quedar en este lado de la frontera”, recalcó la jefe de la cartera educativa.

Es importante resaltar que los niños que crucen por el Corredor deberán presentar los siguientes documentos:

1. Certificación de estudios

2. Tarjeta de Identidad o registro civil de nacimiento

3. Cédula de ciudadanía colombiana o venezolana (para mayores de edad).

El Ministerio de Educación, conjuntamente con las secretarías de educación de Cúcuta y Norte de Santander, dispuso ocho (8) rutas, que trasladarán diariamente a los estudiantes desde y hacia los diferentes sectores de la ciudad. Las rutas establecidas son:

• Ruta 1: Centro de la ciudad

• Ruta 2: Sector Atalaya

• Ruta 3: Sector La Libertad

• Ruta 4: Misael Pastrana

• Ruta 5: Club de Leones

• Ruta 6: Carlos Pérez Escalante

• Ruta 7: Mercedes Abrego, Instituto Técnico Guaimaral, Salesianos y Gremios Unidos.

• Ruta 8: Colmilagro y Padre Luis Variara.

Durante la presente semana el Ministerio de Educación continuará el recorrido por los albergues y hoteles-albergue realizando jornadas de matrícula a los niños focalizados que han ido llegando a estos lugares. A la fecha se han escolarizado 245 niños repatriados en 27 instituciones educativas.

La labor humanitaria adelantada por el Ministerio de Educación no sólo ha permitido el regreso a clases de los niños afectados por el cierre de la frontera a través del Corredor Humanitario que empezó a funcionar el viernes 4 de septiembre, sino que quienes fueron deportados a Colombia con sus padres o alguno de ellos y perdieron sus pertenencias, y que se encuentran en los albergues ubicados en Villa del Rosario y Cúcuta, han recibido uniformes (305), zapatos (343 pares) y kits escolares, con el fin de que puedan continuar sin más interrupciones sus estudios.

El BBVA se solidariza con los niños repatriados

Posteriormente, en el INEM José Eusebio Caro, la Ministra de Educación Gina Parody junto con Mauricio Flores, director de Comunicaciones del Banco BBVA, hicieron entrega de 500 kits escolares a niños que se encuentran en los albergues.

Durante esta actividad también se hizo presente el exarquero de la Selección Colombia, Oscar Córdoba, quien les narró brevemente sus experiencias y los retos que ha asumido en su vida.