Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Estoy listo para un diálogo serio con Venezuela pero, eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Estoy listo para un diálogo serio con Venezuela pero, eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas: Presidente Santos

• Al término del Consejo de Ministros, el Presidente Juan Manuel Santos reveló que aceptó la oferta de buenos oficios que ofreció el Presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, para facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela.

• El Mandatario reiteró que el Gobierno de Colombia seguirá utilizando la diplomacia y el diálogo y estará atento a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo.

• En su declaración, el Presidente Santos destacó la labor diplomática que adelanta la Canciller María Ángela Holguín y los avances en la ayuda que se les está brindando a los colombianos deportados, muchos de los cuales ya comienzan a salir de los albergues y a regresar a sus lugares de origen.

• Indicó que no se han registrado más deportaciones en los últimos días y destacó el corredor humanitario que ha permitido el regreso de estudiantes a los establecimientos educativos de Norte de Santander.

• De igual manera, el Jefe de Estado se refirió al trabajo de la Fuerza Pública colombiana en contra del contrabando, las bandas criminales y la delincuencia en general en la zona de frontera.

 Bogotá, 7 sep (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG

“Estoy listo para el diálogo pero, eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos fundamentales, los derechos humanos de nuestros compatriotas”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros cumplido este lunes en la Casa de Nariño.

Al referirse a la situación en la frontera con Venezuela, el Jefe de Estado reiteró que el Gobierno de Colombia seguirá utilizando la diplomacia y el diálogo y estará atento a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo.

“Seguiremos usando la diplomacia y el diálogo y estaremos atentos a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo y que implique una agenda bilateral para luchar contra el contrabando, contra el delito, y para mejorar las condiciones de vida de la población a lado y lado de la frontera”, sostuvo.

Consideró además que es posible “convertir esta lamentable situación en una oportunidad para combatir el crimen y dinamizar la región fronteriza”.

El Presidente Santos afirmó que Colombia, como ha sido siempre su norma de conducta, “privilegia la solución de los problemas con otras naciones por la vía del diálogo y la vía diplomática”. Al respecto recordó que “desde el día en que cerraron la frontera, quise hablar con el Presidente Maduro, pero no fue posible”.

El Mandatario se refirió a la labor diplomática que adelanta la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. 

“Nuestra Canciller estuvo hoy en Ginebra, en Suiza, informando la situación al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y mañana viajará a Nueva York a hacer lo propio con el Secretario General de las Naciones Unidas”, indicó.

Buenos oficios de Uruguay

Adicionalmente, el Jefe de Estado reveló que aceptó la oferta de buenos oficios que ofreció el Presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, para facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela.

“La semana pasada recibí una llamada telefónica del Presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela. Acepté su ofrecimiento. Y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, si él lo consideraba necesario, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos”, explicó el Mandatario.

“Reitero mi disposición a reunirme con el Presidente Maduro, para que a través de un diálogo serio y respetuoso podamos resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos”, recalcó el Presidente Santos.

Adicionalmente, agradeció a “los países y a los diferentes organismos y personalidades que se han ofrecido a ayudar para lograr una solución pronta a esta situación. Eso es también lo que quiere el Gobierno de Colombia”.

Avances en la frontera

En su declaración, el Jefe de Estado indicó que, según la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, que atiende la situación de los deportados en Norte de Santander, “hay un registro de 13.962 personas retornadas y dentro de ellas hay 1.443 deportados”.

Señaló que ya han salido voluntariamente 1.279 personas de los albergues hacia sus sitios de origen. “Nuestra prioridad es que salgan la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad de tiempo posible”, dijo.

El Mandatario informó además que, según Migración Colombia, “no se han registrado deportaciones en los últimos días”, y que el pasado 5 de septiembre fue la última deportación.

Citando datos del Ministerio de Educación, el Presidente Santos destacó que “se logró establecer un corredor humanitario y se movilizaron más de 1.150 niños (a sus establecimientos educativos) a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar”.

Sostuvo que en la frontera se ha obrado con los soldados y policías de Colombia para taponar los pasos ilegales por donde entra y sale el contrabando, logrando importantes resultados en los últimos días, como los siguientes:

• Se han deshabilitado 20 pasos informales y se intervienen 47 puntos con la Fuerza Pública.

• En los 19 días desde el cierre de la frontera, se han capturado 60 personas y se ha incautado mercancía por más de 2.800 millones de pesos y más de 55 mil galones de combustible.

• Entre enero y julio se han capturado 160 miembros de las bandas criminales, muchos de ellos cabecillas, en los departamentos fronterizos con Venezuela.

“Estamos actuando contra el contrabando y la corrupción, que ocurren a ambos lados de la frontera. Es un problema de los dos países y reitero lo que he venido diciendo: seremos mucho más efectivos si trabajamos juntos, con cooperación y transparencia”, puntualizó el Presidente de la República.