Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la planta de Hero MotoCorp en Villa Rica, Cauca

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la planta de Hero MotoCorp en Villa Rica, Cauca

 Villa Rica, Cauca, 8 sep (SIG).

Qué bueno estar aquí en este evento. Siempre me gusta asistir a inauguraciones de grandes proyectos que generan empleo, que traen prosperidad. Usted decía, señor Munjal (Presidente de la Junta Directiva y CEO de Hero, Pawan Munjal), recordando nuestra bandera: el amarillo representa la riqueza, el oro de Colombia; el azul, nuestros océanos. Dios nos bendijo con una naturaleza especial. No solamente dos océanos. Tenemos los Andes, tenemos fuentes de agua como pocos países en el mundo, somos el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado. Precisamente esta misma noche se lanza una gran película mostrando esa riqueza de Colombia.

Y el rojo, que representa esa sangre que derramamos por nuestra Independencia, nuestras libertades. Una sangre que derramamos hace más de 200 años. Un gran Libertador de Colombia, Simón Bolívar, que nos dio la Independencia, y otro gran prócer que se llamó Francisco de Paula Santander, que nos dio la libertad. Porque él decía: “Las espadas le dieron a Colombia su independencia, pero las leyes le darán su libertad”. El respeto por las leyes, el respeto por el debido proceso, es la base de cualquier libertad.

Ustedes escogieron bien al señalar a Colombia como el país donde ustedes querían producir su primera planta. Nos honra muchísimo que nos hayan escogido, dentro de tantos países, a Colombia para construir su primera planta fuera de la India. Ya son ustedes durante muchos años, 14 años, los primeros productores de motocicletas del mundo entero. Qué bueno tenerlos aquí para convertir a Colombia en un centro logístico en exportación también a otros países. No solo nuestro mercado, que ya de por sí es muy importante.

Y ustedes escogieron bien por aquello de las libertades. Este es un país que cree en la libertad, es un país que cree en la democracia, pero no en las democracias de papel, en la verdadera democracia. En la que respeta la independencia de los poderes. Aquí el poder judicial es un poder independiente. Muchas veces emiten fallos que no le gustan al Gobierno, pero tenemos que acatarlos y aceptarlos. Aquí hay un Congreso que también es independiente. Muchas veces nos aprueban leyes que no nos gustan o nos rechazan leyes que les proponemos, pero respetamos esa independencia. Aquí respetamos la libertad de expresión, respetamos el derecho de cualquier periodista o de cualquier ciudadano a disentir, así no nos guste lo que esté diciendo. La libertad de prensa en Colombia es sagrada. Yo la he defendido siempre, así me critiquen y me ataquen. Pero creo que las democracias se nutren respetando esas libertades.

Creemos en la bondad de la inversión extranjera. Lo consideramos a usted un nuevo socio en nuestro desarrollo y tenemos un modelo económico que nos ha permitido ponernos a la vanguardia en toda la región. Somos uno de los países que más rápido está creciendo. En estos últimos cinco años hemos sido el país que más ha reducido la pobreza y la pobreza extrema y que más empleo ha creado. Como estos empleos que su compañía está creando aquí en Villa Rica, en el Cauca, donde se requiere tanta inversión y se requiere tanta generación de empleo.

Hemos creído en nuestro modelo económico y en nuestra democracia y por eso usted escogió bien, porque aquí usted es bienvenido. Aquí encontrará un gobierno decente, un gobierno que respeta las leyes nacionales e internacionales, un gobierno que respeta las diferencias, un gobierno que cuando llegan insultos no va a responder a esos insultos, porque hay una frase que usábamos mucho en el Gobierno: “A palabras insensatas, oídos sordos”.

No nos dejamos provocar. Todo lo contrario, cuando nos atacan lo que hacemos es reafirmar nuestros principios y nuestros valores. Lo he dicho inclusive también con la oposición interna: cada vez que atacan, inauguro un colegio. Cada vez que me insultan, inauguro una carretera o un acueducto, como el de Villa Rica. Alcalde: ¿cuándo vamos a inaugurar su nuevo acueducto, que le va a dar agua a 200 mil personas, que no tenían antes, como les hemos dado agua a más de 5 millones de colombianos que no tenían antes en estos últimos cinco años?

Así seguiremos, con el rumbo fijo, con un puerto de destino clarísimo. Queremos un país en paz, un país más equitativo, un país mejor educado y de ahí nadie nos va a desviar. Continuaremos ese recorrido, a pesar de las tormentas, que las vamos a utilizar, como ustedes bien lo decía, los retos hay que convertirlos en oportunidades. Esta fábrica que usted está inaugurando, que le ha puesto un nombre muy lindo o un lema muy lindo: ‘Una fábrica de felicidad’. Eso es lo que los colombianos queremos: ser felices. Estamos luchando para ser felices y somos felices. Inclusive en esas encuestas que hacen a nivel mundial, siempre los colombianos aparecemos en los primeros lugares en materia de felicidad, porque tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos.

Usted vino a una región que ha sido muy golpeada por la violencia, por el conflicto armado. Un conflicto armado que estoy empeñado en terminar, y lo vamos a terminar, para que muchas más fábricas como la suya puedan venir, puedan instalarse en Colombia y hacer lo que usted va a hacer: fabricar, ensamblar motocicletas para el mercado interno y para exportar y así producir más empleo y ese empleo produce más prosperidad y reduce más la pobreza. Ese es el círculo virtuoso en el que queremos que Colombia se mantenga y nunca se salga.

Por eso le damos la bienvenida. Y además qué bueno que usted sea, señor Munjal, un fanático del deporte. Le agradezco mucho el mensaje de este gran golfista que nos acaba de saludar y le agradezco mucho que usted aquí ya haya ofrecido que va a apoyar el deporte. Nosotros también desde el Gobierno estamos apoyando el deporte, que es el complemento perfecto para una buena educación y nos sentimos muy orgullosos de nuestros deportistas y de lo que han logrado en los últimos cinco años.

Pero eso se debe también a esa calidad humana de los colombianos, a ese talento de los colombianos que usted me decía ha descubierto inclusive aquí en Villa Rica. La mayoría de los empleados vienen de esta región, entrenados por el Sena, y ahí les preguntaba, están produciendo con una altísima productividad. Y eso es lo que necesitamos.

Le agradecemos mucho esa inversión, le agradecemos mucho su presencia. Con la India estamos comenzando a conocernos. Ya hay aquí varias inversiones indias. Pero hasta ahora nos estamos comenzando a conocer y hay un potencial enorme en ambas direcciones. Hay una empresa de agroquímicos y algo en donde ustedes están adelantando muchísimo en toda esa nueva revolución de la informática, de las comunicaciones, las TIC.

Nosotros también queremos convertirnos en algo que ustedes ya hicieron: en una especie de Silicon Valley, pero aquí en Latinoamérica. Ya conectamos todos los municipios de Colombia, todos con fibra óptica y banda ancha y podemos utilizar mucho los conocimientos de ustedes para desarrollar el software y aprovechar esa infraestructura.

Y estas carreteras que estamos construyendo, donde sus motocicletas van a poder pasear con mucha más amabilidad de lo que lo están haciendo hoy.

O sea que muy bienvenidos, usted y todos los amigos de la familia Hero que vienen de la India. Y a todos los trabajadores, a todos los que han hecho esto posible, les agradezco. Este es un gran esfuerzo y vamos a continuar inaugurando más y más empresas como esta.

Más de 200 empresas han venido al país en estos últimos años. Hace pocos días inauguré la planta de etanol más moderna del mundo no lejos de aquí. Hace unos meses en Palmira inauguramos una fábrica para empaques, la más moderna del mundo. También inauguramos hace unas semanas la embotelladora más eficiente de Coca Cola del mundo entero. Y queremos continuar, porque así es como vamos a seguir creciendo, así es como vamos a seguir generando empleo. Y si logramos terminar este conflicto armado, tenga usted la seguridad de que su mercado se le va ampliar muchísimo más. Y las oportunidades para todos los colombianos se van a ampliar muchísimo más.

De manera que lo único que le digo es que no le acepto esa invitación que usted me hizo para que nos fuéramos a jugar golf. Yo no juego golf desde que entré a la Presidencia hace cinco años, y supe que usted se bajó del avión, se fue a jugar golf e hizo 4 sobre par. Yo no me arriesgo a hacer el ridículo frente a usted, que es un gran golfista. Lo felicito y que esta inversión sea para siempre. Muchas gracias.