Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > ‘Solo en paz vamos a poder cuidar este país como se merece’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Solo en paz vamos a poder cuidar este país como se merece’: Presidente Santos

Durante la premier de la película ‘Colombia, Magia Salvaje’, este martes en el Teatro Colón de Bogotá, el Jefe de Estado afirmó que esta producción “nos unirá para combatir la minería criminal, la deforestación, el cambio climático, los cultivos ilícitos, el tráfico ilegal de plantas y animales y, en particular, para lograr la terminación del conflicto armado y la paz”.

 Bogotá, 8 sep (SIG).

“Solo en paz vamos a poder cuidar este país como se merece, y vamos a poder recorrerlo palmo a palmo, como guardianes del más bello paraíso”, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos este martes durante la premier de la película ‘Colombia, Magia Salvaje’.

En el evento, realizado en el Teatro Colon de Bogotá, el Jefe de Estado dijo que para lograr esto es importante la unidad en el país.

“Cada vez nos unimos más para buscar la paz. Yo sé que esta película nos unirá también, a todos los colombianos, para apreciar, valorar, divulgar y, sobre todo, cuidar las maravillas de nuestra tierra”, señaló.

Agregó que esta producción “nos unirá para combatir la minería criminal, la deforestación, el cambio climático, los cultivos ilícitos, el tráfico ilegal de plantas y animales y, en particular, para lograr la terminación del conflicto armado y la paz”.

Así mismo, el Mandatario recordó el compromiso que asumió con la Madre Tierra el 7 de agosto de 2010 en el Sierra Nevada de Santa Marta, durante su posesión simbólica ante los ‘mamas’.

“En esa ocasión, los ‘mamas’, nuestros hermanos mayores, me entregaron un bastón de mando y un collar con cuatro piedras: una representa la tierra que debemos cuidar. Otra representa el agua que es la fuente de la vida. Otra representa la naturaleza con la que debemos estar en armonía. La cuarta representa el gobierno, que debe respetar el orden de la naturaleza y la voluntad del Creador”, explicó.

“Hoy, al estrenarse esta obra inspiradora, renuevo mi compromiso con la Madre Tierra y con esta mágica porción del planeta que nos tocó en suerte”, señaló el Presidente de la República.

Avances en preservación del medio ambiente

Finalmente, el Jefe de Estado hizo referencia a algunas de las realizaciones de su gobierno en materia de preservación del medio ambiente.

“Como parte de nuestra responsabilidad, hemos lanzado, a través de Colciencias, una iniciativa llamada Expedición Bio –una segunda Expedición Botánica– para hacer un inventario que incluya plantas y animales, pero también microorganismos, bacterias y genomas: el inventario genético de Colombia”, dijo.

“Así como lo hizo el sabio Mutis hace más de dos siglos, esta será una empresa de varios años –calculamos 10– cuyas bases dejaremos sentadas en nuestro gobierno”, añadió.

Indicó que a esto se le debe sumar el compromiso de Colombia que se firmará en la Cumbre Climática de París para reducir nuestras emisiones contaminantes de carbono en un 20 por ciento para el año 2030, así como las acciones que se están tomando para proteger inmensas áreas de nuestro territorio de la depredación humana, incluida la explotación minera.

“Si de algo me siento orgulloso –y más viendo esta película– es de haber duplicado el área protegida del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, cuyos paisajes nos dejan literalmente sin aliento”, sostuvo.

Recalcó que también se declararon el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona en el Chocó, el Parque Corales de Profundidad en nuestro mar Caribe y el Parque de Bahía Portete en La Guajira.

Subrayó además que su Gobierno declaró la Estrella Fluvial del Inírida –que une a tres ríos que luego dan origen al río Orinoco– como sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia internacional. Allí se encuentra la mayor variedad de peces de agua dulce del mundo.

“Al terminar nuestro gobierno en 2018, esperamos haber dejado protegidas ambientalmente cerca de 7 millones de hectáreas nuevas, lo que equivale al tamaño de un país como Irlanda, la mayor extensión jamás protegida por gobierno alguno en toda nuestra historia”, concluyó el Jefe de Estado.