Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Comerciantes del país aplauden medidas económicas del Gobierno para la frontera con Venezuela

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Comerciantes del país aplauden medidas económicas del Gobierno para la frontera con Venezuela

“Reiteramos nuestro apoyo incondicional a su Gobierno para la solución de tan grave problema”, le manifestó al Jefe del Estado el Presidente de Fenalco

 Cartagena, 9 sep (SIG).

“El comercio organizado del país le ofrece todo su apoyo”, le dijo hoy el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al referirse a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ante el cierre de la frontera con Venezuela.

El dirigente gremial manifestó dicho apoyo durante la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes 2015 en Cartagena, donde resaltó la reciente medida del Gobierno sobre la excepción del IVA para algunos productos en Cúcuta.

“De tal modo, registramos con complacencia que la propuesta que hicimos de que fuera suspendido temporalmente el IVA para Cúcuta y sus ciudades aledañas  durante un tiempo determinado,  y cubriendo algunos productos como alimentos gravados, materiales de construcción, vestuarios y ciertos electrodomésticos básicos, haya sido acogida por su Gobierno”, afirmó el Presidente de Fenalco.

También dijo que la declaratoria de emergencia económica para la zona otorga al Gobierno de los elementos necesarios para afrontar la crisis

“Tiene usted todos los instrumentos para producir una legalización que permita afrontar la crisis e incluso, para cimentar las bases de la verdadera ley para defensa de nuestras fronteras, que hacia el futuro proteja al país de las medidas unilaterales que, de cuando en cuando, toma el Gobierno venezolano de turno”, aseveró.

Con respecto a la situación de las familias colombianas retornadas de Venezuela,  Botero propuso un auxilio adicional para devolverles la estabilidad.

“También podría pensarse en un apoyo transitorio focalizado a la población expulsada, consistente en un subsidio en cuantía superior a la que actualmente están recibiendo, con el propósito de alquilar vivienda y satisfacer sus necesidades básicas. De esa  manera, desaparecerían progresivamente los albergues”, explicó.

Por último, hizo énfasis en el respaldo al Ejecutivo para solucionar la crisis en la frontera: “Reiteramos nuestro apoyo incondicional a su Gobierno para la solución de tan grave problema, el cual la fue expresado por el Consejo Gremial Nacional en reunión en la Casa de Nariño”.