Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > ‘La paz es el seguro más grande que podemos obtener los colombianos’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘La paz es el seguro más grande que podemos obtener los colombianos’: Presidente Santos

Al instalar la Convención Internacional de Seguros, este miércoles en Cartagena, el Mandatario destacó que el Gobierno trabaja para que el país no dependa demasiado de los ingresos minero-energéticos.

 Cartagena, 9 sep (SIG).

“La paz es tal vez el seguro más grande que podemos obtener los colombianos. Comprar ese seguro sí que nos significaría un futuro mucho mejor: el de la paz”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, este miércoles en Cartagena, al instalar la Convención Internacional de Seguros, que realiza anualmente la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

“Ustedes son aseguradores. A los países en guerra no los aseguran, por la naturaleza misma de la guerra. Un país en paz da mucha más tranquilidad”, sostuvo el Jefe de Estado.

El Mandatario invitó a leer los acuerdos que hasta ahora se han logrado en el proceso que se adelanta en La Habana, para comprobar que no hay ningún motivo de preocupación.

“Hagan el ejercicio, léanse los acuerdos en detalle, cada punto y cada coma. No van a encontrar ahí ni una sola palabra que a ninguno de ustedes les produzca la más mínima preocupación”, dijo.

Y agregó: “Queremos es producir un acuerdo que nos permita terminar el conflicto, terminar una guerra de 50 años, sin sacrificar ni nuestro sistema económico, ni nuestro sistema político. Ni siquiera está en riesgo, ni siquiera está en discusión ni nuestras Fuerzas Militares, ni nuestra política comercial. Nada de eso ni siquiera ha sido discutido. Solo se han discutido los cinco puntos, con los cuales, si hay un acuerdo, se pone fin al conflicto”.

El Presidente Santos reiteró que se mantiene la decisión de refrendar ante los colombianos los posibles acuerdos que se logren en La Habana.

“Este acuerdo, aunque no tengo la obligación legal, será sometido a una refrendación, para que los colombianos tengan la última palabra de si les gusta lo que acordamos o no”, dijo.

“Nunca me he bajado de esa promesa y la quiero ratificar hoy ante ustedes: esa refrendación se va a hacer”, subrayó el Jefe de Estado.

Quedar mejor que antes de la crisis

Por otra parte, el  Mandatario se refirió a la baja de los precios del petróleo y a la devaluación del peso colombiano frente al dólar, lo que consideró puede convertirse en nuevas oportunidades si nos acoplamos a la nueva coyuntura económica.

Al respecto explicó que la disminución de lo que representaba el ingreso petrolero en el ingreso total del Gobierno Nacional, significa que “ya nos acoplamos, y con unas oportunidades enormes, porque dejamos en cierta forma de estar con ese ‘resfriado holandés’, con esa demasiada dependencia del sector minero-energético, y podemos concentrarnos a fortalecer los sectores que más empleo generan, que más crecimiento generan, para poder tener una economía mucho más sólida que la que teníamos antes de esta crisis”.

Dijo que esa es otra norma que ha utilizado su Gobierno frente a los problemas, como en el caso de la ola invernal, donde las acciones se orientaron a que la gente quedara mejor que antes de la crisis.

“Mucha gente quedó mejor que antes, quedó con casa, quedó con una situación mejor que la que tenían antes. Pues queremos que esta economía quede mejor que antes de esta crisis. Y creo que vamos a quedar mejor que antes, si hacemos mucho de lo que estamos tratando de concertar con ustedes, con el sector privado. Aprovechemos esto para tomar decisiones”, concluyó el Presidente Santos.