Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Hay muchas razones para ser optimistas, les dijo el Presidente Santos a los exportadores colombianos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Hay muchas razones para ser optimistas, les dijo el Presidente Santos a los exportadores colombianos

Durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en Barranquilla, el Jefe del Estado señaló que las cifras de crecimiento de la economía, inversión en Colombia y generación de empleo, entre otras, permiten ese optimismo. También les pidió aprovechar la oportunidad de conquistar mercados que se abren con la devaluación del peso.

 Barranquilla, 10 sep (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, declaró este jueves ante los exportadores colombianos que en el país hay muchas razones para ser optimistas.

Durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en Barranquilla, el Jefe del Estado señaló que las cifras de crecimiento de la economía, inversión en Colombia y generación de empleo, entre otras, permiten ese optimismo.

Recordó que el miércoles pasado, en la instalación del congreso de Fenalco, en Cartagena, el Presidente de ese gremio, Guillermo Botero Nieto, le manifestó que entre ellos no cabe el pesimismo, pese a que les hace daño la devaluación del peso frente al dólar.

“Aquí hay más razones en Analdex para ser mucho más optimistas. Por supuesto que hay muchas cosas que tenemos que hacer, pero hay muchas razones. Si hay un gremio que debe estar entusiasmado con el futuro es este”, expresó.

Señaló que “en esta coyuntura que estamos viviendo de la economía colombiana,  el gremio exportador se convierte en el gremio clave para poder ver el futuro con mejores ojos y hay, repito, muchas razones para ser optimistas”.

El Mandatario explicó que el año pasado fuimos el país que más creció en toda América Latina.

Destacó también que por primera vez en la historia colombiana, dos calificadoras de riesgo mejoraron la calificación del país en los últimos cinco años, lo cual generó más inversión en el primer trimestre de este año.

Mientras tanto, la inversión en el país superó por primera vez en la historia 30.7 por ciento, un nivel comparable al de los países asiáticos y esa inversión ha generado crecimiento, nos ha dado recursos para hacer inversión social.

Por otra parte, más de 5 millones de colombianos tienen acueducto que antes no tenían y se han generado más de 3 millones de empleos.

Advirtió que el país no aprovechaba los mercados pero la devaluación ayudará a hacerlo, como ocurrió con las naciones conocidas como “tigres asiáticos”.

“¿Cuál fue el éxito de los tigres asiáticos? En su momento, ellos siempre mantuvieron una tasa de cambio subvaluada. Y eso es lo que ahora nosotros vamos a tener es una tasa de cambio o subvaluada o por lo menos competitiva. Ya no vamos a tener una tasa de cambio sobrevaluada. Y eso nos permite abrir unas ventanas y unas oportunidades enormes”, precisó el Jefe de Estado.

Sostuvo que Colombia tiene un potencial enorme. “Tenemos una mano de obra maravillosa, la gente que viene aquí a invertir lo primero que me dicen es: la mano de obra colombiana es generalmente sobresaliente, y hay unos que dicen que las empresas se están yendo. No. Por cada empresa que se va están llegando 34 empresas –óiganme bien–, por cada empresa que se va están llegando 34”, manifestó.

Recordó que hace dos días se inauguró en el Cauca la planta de ensamblaje de motos Hero, de India, el mayor fabricante de ese tipo de vehículos del mundo. Y hace pocas semanas se abrieron instalaciones similares de multinacionales fabricantes de tubos, bebidas gaseosas.

“O sea que los invito a que sigamos trabajando con optimismo, mirando este futuro maravilloso que tenemos y trabajando por hacerlo realidad con mayores beneficios para todos, porque realmente, hay una gran oportunidad”, expresó finalmente el Presidente de la República.