Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Gobierno está garantizando atención humanitaria, educación, seguridad y beneficios económicos a deportados en Paraguachón

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno está garantizando atención humanitaria, educación, seguridad y beneficios económicos a deportados en Paraguachón

• El DPS, con ayuda de la Red Unidos, la OIM y la Gobernación, coordina las labores para brindar atención humanitaria a las personas afectadas por el cierre fronterizo en La Guajira.

• No se registra desabastecimiento de combustible. Se busca implementar un corredor humanitario para que los niños puedan ir a los colegios y los trabajadores a sus sitios de trabajo.

• Beneficios de la Emergencia Económica, entre ellos las medidas relacionadas con el IVA, cobijan a las comunidades de La Guajira.

• El Mandatario dio instrucciones precisas para garantizar la movilidad de los indígenas Wayúu. “Este problema lo podemos convertir a la larga en una oportunidad”, dijo el Jefe de Estado.

 Barranquilla, 10 sep (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno Nacional está garantizando la atención humanitaria y la educación, así como la seguridad y los beneficios económicos, a los colombianos deportados de Venezuela y que han ingresado al país por Paraguachón en La Guajira.

El Jefe de Estado explicó que en las últimas semanas han llegado a Paraguachón 311 personas, de las cuales 265 son deportados, 4 expulsados y 42 repatriados, “por las medidas que ha tomado el Gobierno venezolano”.

“Ayer llegaron 21 deportados, 2 repatriados  y 123 personas que han retornado voluntariamente”, agregó.

El Mandatario resaltó que en Paraguachón, desde el primer día del cierre fronterizo, un equipo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), liderado por su directora, Tatyana Orozco, “está al frente de todo el trabajo humanitario”.

Acciones humanitarias

El Presidente indicó que se ha levantado un registro único para las personas afectadas que tengan necesidades, con miras a “poder satisfacer sus demandas”. Estas personas tendrán beneficios en su municipio de residencia. La Red Unidos está atendiendo a todos los que están llegando, 7 días a la semana 24 horas al día.

Destacó que también se han habilitado albergues para los deportados, pero la mayoría de ellos han querido irse a sus lugares de origen.

“Ya van 186 personas que han utilizado este mecanismo de transporte, que está siendo coordinado con la Organización para las Migraciones de las Naciones Unidas. Esto ha sido totalmente planeado y bien ejecutado”, reiteró.

Así mismo informó que ya empezaron las jornadas de vacunación, para evitar cualquier epidemia o cualquier problema en materia de salud.

Movilidad del pueblo Wayúu

El Mandatario manifestó que ha dado “instrucciones precisas” para permitir la total movilidad del pueblo Wayúu.

“En eso quiero ser enfático. Los indígenas Wayúu son nuestros compatriotas y los estamos protegiendo y defendiendo en todo lo que esté a nuestro alcance”, sostuvo.

Educación

En materia de educación, declaró: “He dado instrucción para que, igual que en Cúcuta, se pueda establecer un corredor humanitario para que ningún niño pierda un solo día de colegio y para que los trabajadores también tengan la oportunidad de ir a su sitio de trabajo”.

Aseveró que en este momento el Gobernador de La Guajira está reunido con el Ministro del Interior y con el Ministro de Minas, para ir revisando este plan de acción. “Les he pedido a estos dos ministros que estén, con la Directora del DPS, como lo hicimos en Cúcuta, pendientes de cualquier evolución”, dijo.

Ayuda económica

El Jefe de Estado recalcó que en materia económica, el departamento de La Guajira está cobijado por los decretos de Emergencia Económica.

“Decirles a todos los habitantes de los municipios fronterizos que, al igual que en Norte de Santander, La Guajira está cobijada por los decretos de Emergencia Económica y serán beneficiados con cualquier medida que se tome sobre el particular”, dijo.

“Ayer anuncié que íbamos a exonerar del IVA a ciertos municipios y ciertos productos, y seguiremos pendientes para fortalecer todo lo que tiene que ver con la actividad económica en la frontera, para que, como hemos dicho tantas veces, esta crisis, este problema lo podamos convertir a la larga en una oportunidad”, sostuvo.

Informó que no se presenta desabastecimiento en materia de combustible. “El Ministerio de Minas  tiene instrucciones precisas para ir ampliando los cupos y monitoreando las estaciones de servicio para garantizar el abastecimiento de combustible”, subraypó.

Seguridad

El Mandatario afirmó que también se está reforzando la seguridad en esta parte de la frontera.

“El Ministro de Defensa va a hacer un Consejo de Seguridad para que con la comunidad establezcamos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de todos nuestros compatriotas en nuestro lado de la frontera”, concluyó.