Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Con éxito avanzan acciones de sectores Social y del Trabajo para proveer empleo a deportados

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Con éxito avanzan acciones de sectores Social y del Trabajo para proveer empleo a deportados

 Cúcuta, 10 sep (SIG).

Un total de 200 deportados, entre hombres y mujeres, comenzarán, a partir de mañana y durante los próximos cuatro meses, a recolectar la cosecha cafetera en cerca de 10 municipios del departamento de Norte de Santander.

La iniciativa, impulsada por el Servicio Público de Empleo y el Ministerio del Trabajo, contó con el respaldo de la Caja de Compensación Familiar Comfaoriente y la Federación Nacional de Cafeteros, y garantiza a cada uno de los trabajadores un salario mínimo, hospedaje, alimentación y subsidio de arriendo para su familia en el municipio a donde es trasladado, así como todas las prestaciones sociales.

El Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que con estos dos centenares de trabajadores, suman ya 798 los deportados que gozan de un contrato laboral, dentro del plan de choque puesto en marcha por el Gobierno Nacional para favorecer a los compatriotas deportados o que abandonaron territorio venezolano en las últimas semanas.

Garzón, en compañía de las directoras de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho, y del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, así como del director del Sena, Alfonso Prada, entregó aquí en Cúcuta un balance del estado en que avanzan las tareas, en las que se comprometieron los sectores del Trabajo y Social para atender la crisis.

Destacó, entre otras acciones, la labor desarrollada desde el Ministerio del Trabajo para realizar un curso exprés de trabajo en alturas, que permitió que más de un centenar de colombianos estén laborando en construcción en esta capital.

De otra parte, resaltó el convenio que suscribieron hoy el Sena y el DPS, que garantiza capacitación y apoyo económico, durante 3 y 4 meses, a centenares de damnificados durante esa etapa de preparación para su inserción al mercado laboral.

Convenio DPS – Sena

Entre la Directora del DPS, Tatyana Orozco, y el Director General del Sena, Alfonso Prada, se firmó el convenio ‘Incentivo a la capacitación’, que asegura la ayuda económica para cada connacional que se capacite con el Sena.

Este apoyo económico consiste en un incentivo de 600 mil pesos que, durante 3 meses, apoyará la capacitación. Según el DPS, los pagos se realizarán así: un primer pago con la firma de la matrícula y los otros dos pagos durante la capacitación y al final cuando la formación haya finalizado y se certifiquen.

De acuerdo con el Director del Sena, “el compromiso es reportar periódicamente la población que se encuentre registrada y matriculada en la oferta de formación. El DPS, por su parte, procederá a cruzar la información, para determinar las personas que cumplen el requisito de estar registrado como población vulnerable o víctima”, aseguró.

Igualmente rindió un balance de la ruta de atención, donde aclaró que ya hay 798 personas deportadas que ya tienen contratos, 146 colombianos se forman en alturas, y así mismo dijo que hay otras 87 personas de certificación de competencias laborales, 150 ideas de negocios modeladas, 63 personas trabajando las ideas de negocios y 749 personas en programas de cocina, belleza y seguridad.

El testimonio de Carlos Álvarez, un colombiano que llegó desde el 25 de agosto con su esposa y sus dos hijas, permitió conocer los avances en empleo. Hoy él y su esposa cuentan con contrato de trabajo a un año con todas las prestaciones de ley. Próximamente se trasladarán a la ciudad de Bucaramanga.

Al final del evento, el Ministro de Trabajo y el Director del Sena atendieron a los colombianos presentes y escucharon sus nuevas necesidades, principalmente sobre el tema de ayudas para volver a obtener sus documentos, como libretas militares, cédulas y pasaportes.

Algunas cifras de la gestión del Gobierno en la zona fronteriza

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) dio inicio a dos de las 15 obras de infraestructura social con las que se comprometió el presidente Juan Manuel Santos, las cuales generarán 450 nuevos empleos para Norte de Santander.

Registro

—15.176 personas se han acercado a registrarse.

—10.070 personas ya se encuentran en el Registro Único de Damnificados (RUD).

—220 menores de edad han sido repatriados y 877 mayores de edad han sido deportados, para un total de 1.097 personas.

Subsidio de arriendo

—1.265 personas familias han manifestado su interés en tramitar subsidio de arrendamiento.

—1.045 contratos recibidos y suscritos.

—345 contratos de arrendamiento efectivos para entrega de subsidio.

—37 contratos pagados.

Servicio Público de Empleo – Ministerio del Trabajo

—200 trabajadores van a ir a trabajar a fincas cafeteras en Norte de Santander. De ellos, 175 ya tienen contratos y viajarán con sus familias.