Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > La paz la construiremos desde el turismo y para el turismo, afirmó el Presidente Santos en Asamblea de la Organización Mundial

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 La paz la construiremos desde el turismo y para el turismo, afirmó el Presidente Santos en Asamblea de la Organización Mundial

• Al intervenir ante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Jefe del Estado colombiano consideró que uno de los sectores más beneficiados con la obtención de la paz será precisamente el turístico.

• Por su parte, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki–moon, envió un mensaje de agradecimiento a la Asamblea de la OMT “por su esfuerzo como guía del sector turístico para convertir a este en un instrumento de paz y desarrollo sostenible”.

 Medellín, 14 sep (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que la paz será construida desde el turismo y para el turismo, al tiempo que resaltó los beneficios que para ese sector traerá la terminación del conflicto armado colombiano.

Al intervenir ante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en Medellín, el Jefe del Estado colombiano consideró que uno de los sectores más beneficiados con la obtención de la paz será precisamente el turismo.

“Si Colombia ofrece tanto, si Colombia tiene tanto, si Colombia goza tanto, porque somos uno de los países más alegres del mundo, si tenemos la economía que más crece en la región, la que está generando los mejores indicadores sociales, a pesar de esta situación, imagínense el potencial, el potencial de este país cuando podamos firmar y consolidar la paz. Y esa paz la construiremos también desde el turismo y para el turismo”, señaló el Mandatario.

“Con la paz, el turismo será tal vez la industria que más se va a beneficiar, porque –no podemos negarlo– todavía mucha gente deja de venir por el simple hecho de que estemos en la lista de países con un conflicto interno armado vigente”, agregó el Jefe del Estado.

Para argumentar dicha afirmación, trajo a colación el ejemplo de Sri Lanka, país que aumentó de manera considerable el turismo una vez puso fin al conflicto armado.

“Les doy un simple ejemplo de cómo puede la paz acrecentar la actividad turística: en Sri Lanka, luego de que terminara su conflicto armado, el turismo se disparó, 34 por ciento creció en solamente un año. Y estoy seguro que algo así pasará en Colombia”, indicó.  

Para finalizar, el Presidente de la República explicó que con la paz “se multiplican las oportunidades y todas esas energías y esfuerzos que se destinan a la guerra se destinarán a programas sociales, a más seguridad ciudadana y a obras de infraestructura que harán de Colombia un país todavía más atractivo”.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró el hecho de que la OMT se reúna en Medellín y precisó que es la segunda vez que escoge a Colombia, ya que la Asamblea se reunió también en 2007 en Cartagena.

En la reunión participó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, quien elogió los esfuerzos de paz del Gobierno de Colombia.

En este certamen realizado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de la capital del departamento de Antioquia, Taleb Rifai fue distinguido por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, con la Medalla al Mérito Turístico.

La OMT es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Mensaje del Secretario de Naciones Unidas a la Asamblea de la OMT

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki–moon, envió un mensaje de agradecimiento a la Asamblea de la OMT.

“Gracias de nuevo por ser un miembro activo del sistema de las Naciones Unidas y por su esfuerzo como guía del sector turístico para convertir a este en un instrumento de paz y desarrollo sostenible para todos”, manifestó el Secretario de la ONU en su comunicación.

A continuación el mensaje: 

“Es para mí un placer saludar a la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Se reúnen ustedes en un momento decisivo, un momento en el que los líderes mundiales avanzan hacia la adopción de una nueva e inspiradora agenda de desarrollo sostenible y un acuerdo universal significativo sobre cambio climático.

El turismo, siendo uno de los sectores de mayor envergadura –y de más rápido crecimiento– de la economía mundial, aporta una contribución vital en términos de generación de empleo, reducción de la pobreza, empoderamiento de las mujeres, conservación del medio ambiente y consolidación de la paz. El reto que compartimos es materializar en aún mayor medida el gran potencial del sector.

Me complace que la OMT participe de manera activa en distintos procesos importantes del sistema de las Naciones Unidas, y en particular en aquellos centrados en los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral, y es muy meritorio el creciente papel de la OMT con respecto a la agenda mundial de seguridad. 

Me congratulo asimismo de que esta reunión se centre en fomentar el desarrollo inclusivo y la transformación social. Con la vista puesta en el futuro, cuento con su plena participación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, por primera vez, incluirán metas relacionadas con el turismo sostenible.

Gracias de nuevo por ser un Miembro activo del sistema de las Naciones Unidas y por su esfuerzo como guía del sector turístico para convertir a este en un instrumento de paz y desarrollo sostenible para todos. Le ruego acepte mis mejores deseos para el éxito de esta misión.

Muchas gracias. 

Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas”