Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Gobierno presenta Plan Democracia para garantizar seguridad y transparencia en las próximas elecciones

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno presenta Plan Democracia para garantizar seguridad y transparencia en las próximas elecciones

• El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló que luego de realizarse el cruce de datos con Fosyga, Anspe y Sisbén, se determinó que 400 mil cédulas inscritas no coinciden con la información del censo electoral, por lo cual “deberán ser anuladas".

• “Vamos a tener alrededor de 420 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, de Fuerzas Militares y Policía, dedicados a estar en los 10.847 puestos electorales que van a recoger 101.640 mesas”, informó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 Bogotá, 14 sep (SIG).

El Gobierno Nacional presentó este lunes el Plan Democracia 2015, a través del cual se busca garantizar la máxima transparencia, tranquilidad y seguridad en las elecciones regionales y locales del próximo 25 de octubre.

El Plan fue presentado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, este lunes en la Casa de Nariño.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que desde el mes de febrero pasado se ha realizado un trabajo articulado con las entidades del Gobierno Nacional, la organización electoral, los organismos de control y las Fuerzas Armadas para garantizar condiciones de seguridad, tranquilidad y transparencia en los comicios regionales y locales, durante los cuales se elegirán los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

El Ministro Cristo explicó que este trabajo se ha realizado a través de cinco Comisiones Nacionales de Seguimiento Electoral y ocho Mesas Regionales. Estas últimas se iniciaron desde agosto pasado y cubren ocho regiones en donde se analizaron las amenazas a candidatos y hechos de violencia que puedan afectar la seguridad de los comicios.

El jefe de la cartera política también indicó que a través de la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección se están garantizando las medidas de seguridad  necesarias “para que los candidatos de todos los partidos políticos en Colombia tengan libre movilidad para hacer sus campañas de forma tranquila”.

“En el tema de la protección de los candidatos, quiero ser muy enfático en que la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección vienen trabajando, de la mano con todos los partidos políticos, para evaluar permanentemente el riesgo de estos candidatos y tomar las medidas de protección, para que los candidatos de todos los partidos políticos en Colombia tengan plenas garantías en su seguridad y en la libre movilidad por el territorio nacional para el ejercicio de su acción proselitista de aquí al 25 de octubre”, reiteró.

Igualmente, el Ministro del Interior dio a conocer que luego de realizarse el cruce de datos con Fosyga, Anspe y Sisbén, se determinó que 400 mil cédulas inscritas no coinciden con la información de residencia, por lo que “deberán ser anuladas para que no puedan afectar la voluntad de los ciudadanos que realmente habitan en esos municipios”.

“Este Gobierno se comprometió a una lucha sin cuartel contra la trashumancia electoral, contra el trasteo de votos, que no es otra cosa distinta que la compra al por mayor, anticipada, de votos por parte de unas mafias de delincuentes electorales que se dedican cada cuatro años en las elecciones regionales a esa práctica”, dijo.

“Aquí expedimos un decreto contra la trashumancia electoral, el cual le dio todas las facultades a la Organización Electoral: Registraduría y Consejo Nacional Electoral, para que con un simple cruce de base de datos del censo electoral de las cédulas inscritas, con las bases de datos del Fosyga, del Sisbén, de la Superintendencia de Notariado y de la Anspe, pueda, al no coincidir el censo con esas bases, excluir automáticamente esas cédulas”, señaló.

Agregó que se espera que “esta semana el Consejo Nacional Electoral, que ya tiene el cruce de cédulas de más de 2 millones de cédulas, tome las decisiones que debe adoptar para anular esas cédulas. Se han encontrado, en el cruce de esos datos de los primeros 2 millones 100 mil cédulas, hay más de 400 mil cédulas que no coinciden esas bases de datos con el censo electoral. Esperamos que se anulen esas primeras 400 mil cédulas”.

“Esperamos que antes del 25 de septiembre el Consejo Nacional Electoral, con base en esa tarea del Gobierno y de la Registraduría, anule todas estas cédulas inscritas fraudulentamente. Y que avancemos en el cruce de datos esta semana de las otras 2 millones de cédulas para llegar, calculamos con el Registrador Nacional del Estado Civil, que de las 4 millones de cédulas inscritas, al menos hay 800 mil cédulas inscritas fraudulentamente que deben anularse antes del próximo 25 de septiembre”, sostuvo.

“Seguridad, tranquilidad y transparencia es el propósito del Gobierno Nacional liderado por el Presidente Santos, para que el 25 de octubre los colombianos elijan a los mejores gobernantes y a las mejores autoridades a nivel territorial”, puntualizó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Seguridad en las elecciones

Por su parte, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el objetivo del Gobierno es tener unas elecciones transparentes, tranquilas y seguras, para lo cual la Fuerza Pública desplegó un plan especial para este 25 de octubre.

“Vamos a tener alrededor de 420 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, de Fuerzas Militares y Policía, dedicados a estar en los 10.847 puestos electorales que van a recoger 101.640 mesas”, informó.

Adicionalmente, indicó que ya se expidieron las directivas correspondientes tanto para Fuerzas Militares como para la Policía, con  miras a tener un especial cuidado en seguridad en departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Arauca, Norte de Santander y Antioquia.

Aseguró que las Fuerzas Militares y de Policía están listas para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de estos comicios. En tanto que “a partir del próximo 22 de septiembre, iniciaremos con el Ministro del Interior y los Comandantes Militares y de la Policía la gira regional para garantizar que las instrucciones dadas en las directivas se cumplan debidamente, y además para recoger también las distintas quejas, observaciones de la ciudadanía o las autoridades regionales y locales”.

Esta gira se iniciará en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y el Eje Cafeter. Posteriormente continuará en Santander, Norte de Santander, Cesar y en el sur de Bolívar. Luego Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Después en el oriente y el sur del país. Luego en Antioquia, Chocó, Córdoba y el norte: La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico. Finalmente en el oriente del país.

En Ministro Villegas recalcó que la disposición de la Fuerza Pública es total. “Queremos que se note en estas elecciones una buena organización para el ejercicio del sufragio, pero al mismo tiempo un incremento en los niveles de transparencia, especialmente en los sitios donde tradicionalmente ha habido opacidad en el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos y de quienes manejan esa información”.

El Ministro de Defensa sostuvo que la Policía estará también custodiando el material electoral desde antes de su salida de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta la llegada a los distintos sitios.

Consideró que hasta el momento el contexto en el cual se desarrolla la campaña ha sido bastante tranquilo. “Hemos tenido muy pocos incidentes relacionados con candidatos”, concluyó el titular de la cartera de Defensa.