Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Nuevas medidas en impuestos, vivienda, empleo y comercio para aliviar situación de afectados por crisis fronteriza

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Nuevas medidas en impuestos, vivienda, empleo y comercio para aliviar situación de afectados por crisis fronteriza

El Presidente se refirió a esas determinaciones durante su visita al corregimiento de Paraguachón, en La Guajira.

 Paraguachón, La Guajira, 15 sep (SIG).

Al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno Nacional adoptó nuevas medidas en lo referente a impuestos, vivienda, empleo y comercio, cuyo objetivo es aliviar la situación de las personas afectadas por la crisis en la frontera con Venezuela.

El 7 de septiembre último, el Presidente Juan Manuel Santos, con la firma de todos sus ministros, declaró el citado Estado de Emergencia que ha permitido tomar decisiones en áreas como: atención social, reintegración familiar, convenios interadministrativos, definición de situación militar y apoyo al transporte de carbón en 40 municipios de siete departamentos fronterizos.

Las nuevas determinaciones buscan facilitar el acceso a vivienda, fomentar la generación de empleo y  promover el desarrollo económico de la región.

Medidas en impuestos

En los municipios cobijados por los decretos de emergencia económica se exonera del IVA, hasta el 31 de diciembre de 2015, a alimentos calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

Medidas en Vivienda

· Los municipios afectados por la crisis fronteriza podrán ser priorizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda.

· Las familias que se encuentren en el Registro Único de Damnificados (RUD) serán incluidas en el grupo de poblaciones prioritarias para obtener subsidio familiar de vivienda.

· Se habilita a las Cajas de Compensación Familiar para que puedan asignar subsidios familiares para la adquisición de vivienda hasta por el valor de una vivienda de interés prioritario, cuando los mismos se destinen a la atención de los hogares afectados por la crisis fronteriza.

· En cualquier parte del territorio nacional, las Cajas de Compensación Familiar podrán asignar subsidios familiares de vivienda en la modalidad de arrendamiento a los hogares afectados por la crisis fronteriza.

Medidas en empleo

· Se utilizarán recursos de todas las cajas de compensación del país, reunidos en Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), para promover el empleo de la población afectada por el cierre de la frontera.

· Se reasignarán recursos sobrantes de los años 2013 y 2014 del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) del sector agropecuario para desarrollar actividades de promoción del empleo y mejora de las condiciones de vida de la población afectada, tanto retornada como residente en el país. Estos recursos ya están apropiados a la Unidad de Servicios Público de Empleo.

Medidas en comercio

· Las empresas que inicien actividades económicas en los municipios cobijados por la emergencia económica no pagarán matrícula mercantil hasta el 31 de diciembre de 2016.

· Con el fin de incentivar el turismo, durante el próximo año los hoteles, agencias de turismo, restaurantes, bares y empresas de transporte que operen en los municipios cobijados por la emergencia serán excluidos del pago de la contribución parafiscal.

· Para facilitar la aprobación y ejecución de proyectos del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), los municipios categoría 4, 5 y 6 cobijados con las medidas de emergencia económica no tendrán que aportar recursos de cofinanciación.

· Se refinanciarán las deudas de arrendamiento que los usuarios de las zonas francas de Cúcuta tienen con el Ministerio de Comercio.