Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Presidente Santos lleva a Paraguachón ayudas humanitarias, económicas, sociales y de seguridad para deportados

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos lleva a Paraguachón ayudas humanitarias, económicas, sociales y de seguridad para deportados

La creación de un centro de acopio de alimentos, la donación de un bus para el trasporte de menores a sus lugares de estudio y la exención en peajes son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para apoyar a los afectados por el cierre fronterizo.

 Paraguachón, La Guajira, 15 sep (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvo hoy en el corregimiento fronterizo de Paraguachón, donde puso al tanto a los deportados sobre las  soluciones económicas, sociales, humanitarias y de seguridad implementadas por el Gobierno Nacional.

“Desde el punto de vista humanitario podemos decir que el sistema ha funcionado bien, que nadie se ha quedado con hambre, que nadie se ha quedado desatendido y que en términos generales el sistema ha venido funcionando”, afirmó el Mandatario tras conocer que entre deportados, repatriados y expulsados Paraguachón ha recibido 1.538 personas.

Así mismo, el Jefe del Estado dijo que la Ministra de Transporte (Natalia Abello) firmó una resolución para aplicar exenciones en los peajes.

“La señora Ministra de Transporte acaba de firmar una resolución donde hace una serie de exenciones en materia de peajes para que se pueda facilitar la movilidad”, afirmó el Presidente Santos.

De igual manera, el Mandatario anunció la donación de un bus escolar para garantizar el transporte de los niños a Maicao, también exento de peaje.

Vivienda

Con respecto al área de vivienda, el Presidente Santos confirmó que de la mano de la Cancillería serán 100 casas adicionales las que se construirán junto con un complejo deportivo y una casa lúdica para el entretenimiento de los colombianos deportados de Venezuela.

“Vamos a construir otras 50, decía la Ministra (de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín), y el Ministro de Vivienda (Luis Felipe Henao) dice: ‘yo pongo otras 50’, 100 viviendas adicionales”, aseguró el Mandatario.

También aseveró que se continuará con “las obras de infraestructura que estamos adelantando en materia de vías, de agua, de saneamiento básico, que hemos hecho aquí en la Guajira”.

Salud

De acuerdo con lo dicho por el Jefe del Estado, la Dirección de Gestión del Riesgo se encargará de construir un puesto de salud para la atención de cualquier emergencia.

“Doctor Carlos Iván Márquez (Director de la Dirección de Gestión del Riesgo) usted tiene la instrucción. Vamos a construir aquí un puesto de salud”, indicó el Presidente.

Con respecto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Mandatario sostuvo que “está haciendo una labor focalizada. Inclusive, 240 niños afectados y las mujeres gestantes y lactantes tendrán y están teniendo un tratamiento y un acompañamiento especial”.

Centro de acopio de alimentos

Otra de las medidas anunciadas por el Jefe del Estado fue la creación de un centro de acopio que garantizará el abastecimiento de alimento tanto para la población deportada como para las comunidades de la región.

“En Puerto Estrella vamos a construir un centro de acopio que va a ser alimentado permanentemente por unidades de nuestra Armada Nacional, o sea, va a ir trayendo todo lo que se requiera en materia de alimentos”, explicó.

Empleo

El Presidente dijo que serán generados “mil empleos inmediatos a través de los programas del DPS, 600 en Maicao, 400 en Uribia -300 de los 600 en Maicao van a ser aquí en Paraguachón”.

Seguridad

Al término de su declaración en el corregimiento de Paraguachón, el Mandatario sostuvo que el mantenimiento del orden en esa zona de confluencia es uno de los objetivos de su administración.

“El propósito de combatir la delincuencia, el crimen organizado aquí en la frontera, ha sido, es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Nacional”, concluyó.