Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el cumpleaños e inauguración de obras en Riohacha

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el cumpleaños e inauguración de obras en Riohacha

 Riohacha, 15 sep (SIG).

Yo quisiera comenzar dando un informe sobre los incendios.

Aquí en la Guajira están sufriendo muchísimo el Fenómeno de Niño. Lo hemos visto, lo hemos podido constatar. Pero el país entero también está sufriendo esta falta de agua. Infortunadamente una de las consecuencias son los incendios.

En este momento tenemos 27 incendios activos: 3 en el Cauca, 5 en Nariño, 4 en Boyacá, uno en Caldas, 7 en Cundinamarca, 4 en el Tolima, uno en Santander, 2 en el Valle del Cauca.

De esos 27, doce ya están controlados, 7 están en este momento, con apoyo de la Fuerza Aérea, los helicópteros con ese sistema Bambi, que adquirimos y que se están utilizando a plenitud.

Llevamos, óigase bien, 3.293 incendios en lo que va corrido del año.

Ahí ha estado al frente toda esta coordinación por supuesto el doctor Carlos Iván Márquez, todo el sistema de gestión de riesgos, los Bomberos, la Defensa Civil, todos los organismos de socorro, nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía. No tengo palabras de agradecimiento por ese trabajo permanente.

Ahí hemos estado todos los días vigilando que estén haciendo su labor y la están haciendo con lujo de detalles, Lo que pasa es que se apaga un incendio aquí, aparece otro allá. Pero estamos avanzando, estamos encima de este problema.

El señor Ministro del Medio Ambiente, yo lo delegué para que fuera el gran coordinador. Ha estado al frente de esta tarea y seguirá al frente de esta tarea.

Yo quería simplemente dar un informe. La situación de los incendios infortunadamente sí es complicada pero están siendo atendidos todos estos incendios y seguiremos haciendo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance. Es un fenómeno además mundial.

Yo veía hace dos días en California declararon la emergencia, porque los incendios se les salieron de las manos, allá en Estados Unidos, a raíz de también este Fenómeno del Niño, la falta, infortunadamente, de agua.

Quiero también señalar e informar que en breves minutos en Bogotá el Ministro del Interior está presentando el proyecto de acto legislativo que con el señor Presidente de la Cámara de Representantes, el señor Presidente del Senado y los directores de todos los partidos y los copresidentes de las comisiones de paz,  discutimos el día de ayer.

El proyecto de acto legislativo, es decir esta reforma constitucional, es un proyecto que busca acortar los tiempos para poder implementar los acuerdos de paz.

El proyecto tiene simplemente dos artículos. Un artículo que crea una comisión legislativa compuesta por el propio Congreso de la República y el segundo artículo le da las facultades al Presidente de la República para poder implementar los acuerdos.

¿Por qué hacemos esto?

Porque está comprobado en los estudios que hemos hecho en los mucho procesos de paz que no se puede dejar mucho tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienza la implementación de los acuerdos, porque la gente comienza a preguntar bueno, ¿cuándo es que van a comenzar a cumplirse esos acuerdos?

Por eso hay que acortar los tiempos. Y por eso estamos presentando este proyecto de acto legislativo.

Lo van a firmar o lo están firmando todos los partidos políticos representados en el Congreso, con excepción, por un lado del Polo Democrático, y por otro lado, del Centro Democrático. Los dos extremos, por razones totalmente distintas, no lo están suscribiendo, no lo están firmando.

Pero la inmensa mayoría del país, representada en los demás partidos políticos, está detrás de este proyecto de acto legislativo, que repito, lo que busca es cortar los tiempos,  para poder implementar más rápido los acuerdos. Cuándo y ojalá podamos firmar los acuerdos a la mayor brevedad posible.

No tiene nada que ver este pasó con la refrendación. Yo quiero que eso quede muy claro.

Cuando iniciamos este proceso de paz, yo le prometí al pueblo colombiano, en forma clara y tajante, que el pueblo tendría la última palabra.

Nunca, óigase bien, nunca me he bajado de esa promesa. La voy a cumplir.

La refrendación se va a dar. Pero convinimos que esa refrendación sería acordada con la contraparte, con las Farc. Y eso todavía no lo hemos acordado. Pero esa refrendación se va a dar.

Vuelvo y repito, este proyecto de acto legislativo nada tiene que ver con la refrendación. Nunca he hecho nada distinto a ratificar el compromiso con el pueblo colombiano, para que sea el pueblo tenga la última palabra.

Lo que sí hace este proyecto de acto legislativo –y eso es muy importante para comprobar, ratificar esa promesa de que el pueblo tendrá la última palabra– es que nada de lo que ese proyecto contiene se comenzará aplicar sino hasta cuando se haya dado la refrendación.

De manera que esto es un seguro doble para el pueblo colombiano donde su voluntad soberana en términos del proceso de paz.

O sea que quiero que eso quede claro. El proyecto de acto legislativo que está presentando tiene ese alcance y esas son las relaciones con el proceso de refrendación que, repito una vez más, nunca hemos pensado en cumplirlo sino todo lo contrario, lo que estamos haciendo aquí es ratificarlo y ponerle un doble seguro.

Visita a la frontera

Y ahora a lo que vinimos.

Estamos, pues, viviendo tiempos difíciles con nuestro vecino. Fuimos a Paraguachón. Me dicen que es la primera vez en la historia de Paraguachón, en la historia de Colombia, que un presidente va a Paraguachón. Me sentí muy honrado.

Y fui a mostrar, como vengo aquí también a Riohacha, nuestra solidaridad con todos los guajiros. En el caso de Paraguachón, con todos los habitantes de la frontera. Decirles que ahí está el Gobierno, ahí está su Presidente, ahí estamos todos apoyando a nuestros compatriotas en estos momentos de dificultad.

Allá en Paraguachón, que no está de cumpleaños como Riohacha pero también parecía que estuviera de cumpleaños, porque les dijimos, y para que noten que no es que vayamos simplemente por el tema de la frontera. Por ejemplo: escuchamos a las comunidades. Por supuesto cuál fue el primer clamor.

Agua. ¡Agua, Presidente!, me decían.

Pues bien, ahí mismo, en esa reunión nos presentaron el proyecto del acueducto para conectar Maicao con Paraguachón y darles agua a 17 comunidades wayúu aparte de Paraguachón. Es decir, tendrá Paraguachón agua más 17 comunidades.

Ese proyecto ya está diseñado y lo que se va a establecer es su ejecución. El señor Ministro de Vivienda, aquí presente, ya tiene todos los procedimientos listos. Se va a iniciar en un mes que sale a licitación.

O sea que Paraguachón tendrá agua. Es algo que allá estaba la gente pidiendo en forma desesperada y con razón.

También les dijimos: Paraguachón solamente tiene un colegio para niños de primaria. Estaban pidiendo que por favor les permitieran un colegio con secundaria.

La Ministra de Educación ya se comprometió y dentro de este gran proyecto que vamos a hacer, 30 mil aulas, Paraguachón tendrá una prioridad para que tenga un colegio que les pueda permitir a todos los niños ir al colegio, del grado cero al grado once.

Por otro lado, nuestros comandantes de las Fuerzas Militares, de la Policía, están ayudando en esta emergencia, en esta situación, llevando los niños de Paraguachón a Maicao al colegio. Y pues esa no es su labor, aunque está en este momento por supuesto ayudando, le han ayudado en todos los frentes y no tenemos los colombianos sino palabras, nuevamente, de agradecimiento con nuestros héroes solados de tierra, mar y aire, nuestros policías, por toda la ayuda que han venido dando.

Pero necesitaban un bus. Ya el doctor Carlos Iván Márquez tiene los recursos para que en menos de un mes, según me dijo Carlos Iván, un mes tiene para tener el bus escolar que lleve los niños al colegio y de vuelta. Eso es bien importante.

Me pidieron un puesto de salud. No hay puesto de salud en Paraguachón.

Averigüé qué posibilidades existen. Ya me dijeron que hay un diseño de un puesto de salud y a través del doctor Carlos Iván Márquez se va a construir un puesto de salud en Paraguachón.

Vamos a crear empleo en toda La Guajira. En Paraguachón 300 empleos. La doctora Tatyana Orozco que ha estado ahí al frente desde el primer día, cerraron la frontera y al otro día estaba la doctora Tatyana atendiendo la parte humanitaria.

Afortunadamente lo primero que hicimos fue escuchar el informe sobre cómo están siendo atendidos nuestros compatriotas que han sido deportados o que se han venido. Y el informe es muy positivo. Han sido bien atendidos, todos están siendo evacuados a sus lugares de origen, allá están siendo también atendidos por el DPS.

O sea que ahí estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a nuestros compatriotas en este momento de angustia.

Y a renglón seguido nos vinimos aquí a esta celebración del cumpleaños número 470 de Riohacha. Y lo hago con muchísimo cariño.

Riohacha y La Guajira

Yo he dicho muchas veces y aquí lo repito: el amor en la política se expresa de diversas formas. La más importante es con inversiones y con presupuesto.

La Guajira me quiere a mi mucho. Yo me siento muy honrado. Es el departamento que más me quiere en todo el país.

Y ese amor es correspondido. Pero el amor se corresponde con obras, con presupuesto. Y por eso todo esto que el señor Alcalde (Rafael Ceballos) ha mencionado, pues es una pequeña muestra de la deuda infinita que yo tengo con ustedes aquí en Riohacha y en la Guajira. Y la seguiremos pagando permanentemente.

Aquí ya se habló de lo que acabamos de poner en marcha, el segundo sector con servicio de agua 24 horas.

Allá estuvimos con una familia. La señora dueña de la casa me decía ‘esto nos cambia la vida’.

Realmente le cambia la vida. Solamente imagínense lo que representa para una familia tener agua 24 horas al día, cuando no tenía sino agua una vez a la semana.

Aquí estuvimos hace unos meses inaugurando la primera parte, las primeras 30 mil personas que fueron cobijadas. Va a continuar. Esta es la segunda y la tercera se va a llevar a cabo. Y el proyecto va a terminar con el 55 por ciento de la población con 24 horas de agua al día.

Eso es muy importante. Pero también, simultáneamente estamos mejorando todas las redes para el resto de la población y usarlo para poder seguir incrementando las 24 horas.

Y algo especialmente importante. Todo sistema de agua, como el sistema eléctrico, como cualquier servicio fundamental, debe tener un respaldo.

Si se va la energía, en algo que sea muy dependiente a la energía, debe haber una planta que automáticamente se prende.

Con el agua sucede lo mismo. Toda ciudad que se respete, toda ciudad que quiera tener un buen servicio, debe tener un sistema de respaldo para su sistema de agua.

Nos ha sucedido muchísimas veces. Por ejemplo, con la ola invernal. Se llevó todo el acueducto en Manizales. Manizales se quedó sin agua. Pero Manizales hoy ya tiene un acueducto nuevo y un sistema de respaldo. O sea, tiene garantizado el agua por los próximos 30, 40 años.

Lo mismo queremos hacer aquí en Riohacha. Un sistema de respaldo al acueducto que hoy está operando y se está ampliando con estas fases.

Por eso este sistema de respaldo se va a construir, se fundamenta en los pozos, tiene que tener todo un sistema. Son 25 mil millones de pesos. Y ¿cuándo, Ministro (de Vivienda, Luis Felipe Henao) se va abrir esa licitación?

El día de ayer se abrió. Ya se abrió el día de ayer.

Entonces ¿cuándo va a estar lista? Se adjudica el 23 de octubre.

Entonces antes de un año va a estar lista. Muy bien.

También pues el Alcalde mencionó estas vías que hoy inauguramos, el tramo de la Avenida Circunvalar y la Calle Ancha, que ustedes conoces pues muy bien.

Y algo que yo quiero resaltar, porque eso me parece muy importante, es el alumbrado con luces LED. Y este hecho que mencionó el Alcalde no es un hecho menor. Es la primera ciudad del país con el 100 por ciento de luces LED es un ejemplo. Es un ejemplo.

Todas las ciudades van hacia allá, porque esto significa un ahorro de más de 50 por ciento en la energía.

Y eso es una tendencia mundial. O sea usted se está anticipando y lo felicito,  porque este paso que se dio y que hoy también simbólicamente inauguramos esa red ciento por ciento, abrimos muchísimo a Riohacha.

Lo mismo que lo que hicimos con el doctor Amylkar Acosta, aquí cuando estaba el de Ministro (de Minas y Energía), que lanzamos el plan piloto para el gas vehicular, que también lo tenemos que ampliar.

Eso poco a poco debe convertir a Riohacha y a La Guajira en un centro –ustedes tienen un potencial aquí enorme de energía renovable.

Ese viento que estamos viendo, este viento que estamos sintiendo, ya está medido por los grandes expertos del mundo. Y dicen que La Guajira es de los sitios más privilegiados del mundo en materia de energía renovable.

Y en la medida en que la tecnología, que ya va avanzando, nos dé la oportunidad de poder generar esa energía renovable, este va a ser un centro muy, muy importante de generación de energía.

Por eso yo entiendo el desespero que están sintiendo, no solamente los guajiros, la Costa Caribe, con toda esta debacle en el servicio de energía de Electricaribe.

Lo que les quiero decir es que el Gobierno Nacional no se ha quedado quieto.

Yo estuve personalmente, cuando fui a España en la visita de Estado, y estuve con toda la junta directiva de Electricaribe apretándoles –como dicen– la muñeca. Diciéndoles ustedes tienen que hacer las inversiones necesarias para que ese servicio se pueda restablecer con la calidad que los colombianos se merecen, pero sobre todo la gente del Caribe se merece.

Aquí se ha venido acumulando muchos, muchos años de falta de inversión. Que porque los gobernadores no pagan, que porque los alcaldes no pagan, que porque los usuarios no pagan, que porque el Estado les ha incumplido.

Y yo les dije: mire, no quiero oír más excusas. Quiero es que comencemos ya a hacer un plan de acción. Se hizo un plan de acción.

El Gobierno Nacional va a poner 4 billones de pesos. Ellos se comprometieron a hacer inversiones por más de 2 billones, que ya las están comenzando a hacer, pero eso se demora.

El señor Ministro de Minas (Tomás González), yo le dije que viniera aquí a explicarles a los alcaldes, a los gobernadores y sobre todo a la población.

Esto ya está en proceso de corrección, ya las inversiones están ubicadas algunas, están en planes y diseños otras, y esto se va a arreglar.

Lo que pasa es que sí, efectivamente se va a demorar, no se va a arreglar de la noche a la mañana. Pero poco a poco sí se están haciendo las inversiones.

El doctor Amylkar, cuando era Ministro, usted tenía muy claro lo que se iba a hacer. Allá en una reunión en Cartagena, me recuerdo, diseñó esa hoja de ruta. Esa hoja de ruta que usted diseñó, doctor Amylkar, es la que se va a poner en marcha para que se normalice un servicio que yo soy el primero en reconocer que es muy deficiente y que ustedes están sufriendo las consecuencias.

Pero el Gobierno Nacional está encima, está acelerando a la empresa para que esas inversiones no vayan a tener un segundo de retraso.

Este otro regalo del Malecón. Qué bueno, qué bonito. Este es un sitio con un potencial turístico.

Ayer estaba yo inaugurando el Congreso Mundial de Turismo. 122 países, 80 ministros de diferentes partes del mundo reunidos en Medellín.

El turismo es de los sectores con más potencial que tiene Colombia. Y La Guajira es uno de los departamentos con más potencial para atraer turismo.

Hasta ahora estamos medio comenzando. Ese hotel que ustedes ven ahí al lado, es apenas un pequeño pasito de lo que se podría construir aquí en materia de turismo, que es esa industria sin chimeneas.

Vamos a ir reemplazando esa industria con chimeneas por la industria sin chimeneas. El turismo es lo que genera más empleo.  Ya hoy el turismo es el segundo generador de divisas en el país.

Y ayer en el Congreso Mundial de Turismo todo el mundo estaba realmente impresionado por esa película que se inauguró allá en la Sierra Nevada.  ‘Colombia Magia Salvaje’, que muestra ese gran potencial que tenemos, esa gran riqueza que tenemos los colombianos en materia de biodiversidad, en mares, en todo eso que Dios nos ha dado.

Y eso es lo que tenemos que aprovechar, cuidándolos. Como dicen los indígenas de la Sierra, me acuerdo muy bien el primer día

Me acuerdo muy bien el primer día que yo me posesioné en el Congreso de la República, doctor Antenor, doctor Deluque –yo me posesioné antes con nuestros hermanos mayores antes de ir al Congreso–, y ustedes me dijeron cuiden el agua, cuiden la madre naturaleza. Porque la madre naturaleza se pone a veces furiosa y a veces responde a quien la maltrata.

Y ahí comenzó el peor invierno que hemos tenido en nuestra historia. Acuérdense la ola invernal. ¿Por qué? Por el cambio climático. Y el cambio climático infortunadamente afecta a Colombia como a pocos países en el mundo.

Por eso, qué bueno estar inaugurando este malecón, haciéndoles honor a nuestras etnias, a nuestros indígenas de la Sierra, que tanto nos han enseñado en materia de cuidar la naturaleza, de preservar el medio ambiente.

El otro malecón se hizo honrando a los wayúu, las nueve castas wayúu. Ahí estaba su monumento, el obelisco. Ahora se hace honrando a nuestros indígenas de la Sierra Nevada. Qué bueno poder estar aquí en este cumpleaños.

El Negro Robles

Por otro lado, aquí también se mencionó, aquí vinimos con los restos de un gran guajiro. El doctor Amylkar (Acosta) ha sido abanderado de este retorno. Luis Antonio Torres, el Negro Robles.

El primer negro que llegó al Congreso. Y el primero que fue Ministro de Hacienda,  como lo fui yo. Y gran ministro de Hacienda.

Pero más que eso era un gran intelectual, era un gran demócrata, un gran estudioso.

La Universidad Libre, que es hoy puro del liberalismo colombiano, de liberalismo radical, pues él fue su rector. Cofundador y rector de la Universidad Libre.

Y la Universidad Libre fue un subproducto de la Universidad Republicana, que inauguró, que generó, que creó nuestro prócer Santander.

Y eso hoy, que es el Día Internacional de la Democracia, pues es una feliz coincidencia. El Negro Robles llegando aquí a Riohacha, sus restos.

Sabemos la admiración que todos los guajiros tienen por él. El Día Internacional de la Democracia.

Aquí hay una frase muy linda cuando murió el Negro Robles: ‘Se recostaba en la tumba sin dejar mancha y dejando luminosa huella’.

Y así era. Era una persona que pronunciaba unos discursos maravillosos porque tenía una gran cultura, tenía una gran manera. Y estoy seguro, por lo que representa, que hoy estaría diciendo: ‘Presidente Santos: siga adelante buscando la paz. Siga adelante buscando la equidad, y siga adelante promocionando la educación como el vehículo para llegar a esa paz y a esa equidad’.

Ahí nos identificamos ciento por ciento con el Negro Robles. Y qué bueno que se están trayendo hoy los restos aquí a Riohacha.

Sé que Riohacha también tiene necesidades, y la Guajira en general, muchas necesidades de más vías de movilidad.

Quiero decirles que ya la vía Distracción-La Florida está en proceso los estudios y diseños, 4 mil 800 millones de pesos, y Uribia-Nazaret lo mismo. Ya está en proceso la licitación para los estudios y diseños por otros 4 mil 800 millones.

Se abrieron los dos el 28 de agosto y se adjudican el 3 de noviembre.

Por otro lado, la vía Mayapo-Manaure, 69 mil millones, se adjudica el próximo lunes 21 de septiembre. Adjudicada esa obra.

Y vamos a seguir en la medida en que podamos seguir consiguiendo más recursos.

Ayer llegó el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, donde reeligieron nuevamente a un colombiano, al doctor Luis Alberto Moreno. Lo eligieron por unanimidad.

Y allá decía el doctor Cárdenas, nuestro Ministro de Hacienda, que ocupó el mismo puesto del Negro Robles, que en esa época se llamaba Secretario del Tesoro; nuestro Secretario del Tesoro, nuestro Ministro de Hacienda, diciendo miren, Colombia sigue siendo analizada y vista por la comunidad internacional, por los mercados, como un ejemplo.
 
Fíjense lo que está pasando en la región. La región está sufriendo crecimientos negativos. Los vecinos están creciendo negativamente, lo mismo está sucediendo con Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile y Perú este primer trimestre crecieron por debajo de Colombia. Nosotros crecimos el segundo trimestre 3 por ciento; ellos por debajo, Chile y México por debajo del 3 por ciento. Perú más o menos el mismo nivel.

Pero nosotros, decía el doctor Cárdenas, que estaban diciendo los analistas, tenemos muy claro cómo vamos a pasar esta tempestad.

Y yo hago siempre el símil con la Marina, con los almirantes, con el Almirante Padilla –no solamente el Almirante Padilla, que nos ayudó a nuestra independencia, sino el buque Almirante Padilla, donde aprendí también a navegar– y  ahí aprendí que uno tiene que tener muy claro el puerto de destino.

Y no importan los vientos y no importan los piratas, no importan los tiburones. Si uno tiene claro ese puerto de destino, allá llega.

Y yo tengo muy claro el puerto de destino a donde quiero llevar a Colombia: a ese país en paz, y voy a perseverar; a ese país con más equidad, y voy a perseverar; y a ese país mejor educado y voy a perseverar.

Y con la ayuda de ustedes aquí en la Guajira, un departamento y un pueblo que se ha esforzado tanto, que ha sufrido tanto, pero que ha dado tantos motivos de orgullo y satisfacción, vamos a llegar juntos a ese puerto de destino.

Y aquí seguiré viniendo cuantas veces sea necesario, trayéndoles estos y muchos otros regalitos, en la medida en que nuestras finanzas publicas así lo puedan disponer.

Qué Dios los bendiga y muchas gracias.

Y quiero además, ahora que le entregamos la ley al señor Alcalde, hacerle un reconocido y justo homenaje a Alfredo Deluque (Presidente de la Cámara de Representantes), porque me consta que se puso a llamar a mucho senador y mucho representante para aprobar ese proyecto de ley que afortunadamente ya está aprobado por el Congreso de la República. Ya Riohacha es un distrito turístico y cultural de la Nación.

Muchas gracias.