Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Nuevas medidas en impuestos, vivienda, empleo y comercio para aliviar situación de afectados por crisis fronteriza

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Nuevas medidas en impuestos, vivienda, empleo y comercio para aliviar situación de afectados por crisis fronteriza

 Bogotá, 16 sep (SIG).

Al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno Nacional adoptó nuevas medidas en lo referente a impuestos, vivienda, empleo y comercio, cuyo objetivo es aliviar la situación de las personas afectadas por la crisis en la frontera con Venezuela.

El 7 de septiembre último, el Presidente Juan Manuel Santos, con la firma de todos sus ministros, declaró el citado Estado de Emergencia que ha permitido tomar decisiones en áreas como: atención social, reintegración familiar, convenios interadministrativos, definición de situación militar y apoyo al transporte de carbón en 40 municipios de siete departamentos fronterizos.

Las nuevas determinaciones buscan facilitar el acceso a vivienda, fomentar la generación de empleo y  promover el desarrollo económico de la región.

Exoneración del IVA

Decreto 1818 de 2015

Parte de las importaciones que vienen de Venezuela son bienes de la canasta básica de los hogares, por lo que el cierre fronterizo puede llegar a tener impacto en la inflación. Para evitar ese impacto, reducir los precios y estimular la demanda interna, este decreto crea un trata-miento tributario especial que consiste en que, en los municipios cobijados por los decretos de emergencia económica, se exonera del IVA, hasta el 31 de diciembre de 2015, a alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

Facilidades para vivienda

Decreto 1819 de 2015

Muchas personas y familias han tenido que retornar al país dejando atrás sus viviendas para llegar a un albergue provisional en Colombia. Con este decreto se busca que esas personas puedan contar con una vivienda, a través de los diferentes programas de vivienda urbana que desarrolla el Gobierno Nacional. Estas son las medidas:

Los municipios afectados por la crisis fronteriza podrán ser priorizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda). La distribución de los recursos estará destinada a atender, a través de la asignación de subsidios familiares de vivienda en dinero o en especie, a los hogares que cuenten con integrantes que hayan sido deportados, repatriados, expulsados o que han retornado al país a raíz de la crisis fronteriza y estén debidamente registrados en el Registro Único de Damnificados (RUD).

Se habilita a las cajas de compensación familiar para que puedan asignar subsidios familiares para la adquisición de vivienda hasta por el valor de una vivienda de interés prioritario, cuando los mismos se destinen a la atención de los hogares afectados por la crisis fronteriza, independientemente de que se trate de hogares afiliados a la caja de compensación familiar que otorga el subsidio, a otras cajas o que no estén afiliados a ninguna de ellas.

• En cualquier parte del territorio nacional, las cajas de compensación familiar podrán asignar subsidios familiares de vivienda en la modalidad de arrendamiento a los hogares afectados por la crisis fronteriza. Este subsidio será hasta de un salario mínimo mensual le-gal vigente para el pago de cada canon mensual, hasta por 12 meses.

Incentivos a la actividad económica

Decreto 1820

Las medidas contempladas en este decreto facilitan la creación de empresas y la activación de las existentes. Al reducir los costos de instalación, el Gobierno busca generar los incentivos para dinamizar la economía de las zonas afectadas.

Así mismo, ofrece un alivio a los empresarios de la Zona Franca de Cúcuta que, debido a la interrupción del comercio binacional, han incumplido sus obligaciones con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Fomento al desarrollo empresarial

A partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2016, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que se instalen en los municipios afectados por el cierre de la frontera tendrán una tarifa de registro y renovación mercantil del cero por ciento.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá suscribir acuerdos de pago por términos superiores a cinco años con los usuarios de la Zona Franca Permanente de Cúcuta.

Incentivos al Turismo

A partir de septiembre de 2015 y para la vigencia 2016, las empresas que presten servicios turísticos en los municipios cobijados por la declaratoria de emergencia económica estarán exentos del pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo.

Los municipios y los entes particulares que presenten proyectos al Fondo Nacional de Turismo no tendrán que realizar aportes de cofinanciación para estos proyectos.

Recursos para promover empleabilidad y condiciones de vida

Decreto 1821 de 2015

El objetivo de este decreto es aumentar las fuentes para financiar programas de generación de empleo en la región. El decreto cambia la destinación de una porción (1%) de los recursos provenientes del impuesto sobre la renta y la equidad, inicialmente asignados a inversión social en el sector agropecuario, para que puedan ser utilizados para promover el empleo.

Así mismo, amplía la destinación de los recursos del Fondo de Solidaridad al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) para apoyar la inserción laboral de las personas que se vieron obligadas a regresar a Colombia.

Los recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) para inversión social en el sector agropecuario podrán destinarse para la generación de empleo. Las entidades que estén desarrollando programas con los recursos provenientes del CREE podrán utilizarlos para promover el empleo, la empleabilidad y la condiciones de vida de las población rural y urbana afectadas por el cierre de la frontera.

En la región cobijada por Emergencia Económica, se podrán destinar recursos del Fondo de Solidaridad y Fomento al Cesante (FOSFEC) para financiar programas de promoción de empleo, mejora de la empleabilidad y promoción de la formación en empresa.

El Ministerio de Trabajo, de acuerdo a las necesidades, podrá destinar recursos de este fondo, administrados por Cajas de Compensación de otras regiones, para atender a la población de la frontera.

Reunificación familiar

Decreto 1814 de 2015

Con el fin de apoyar la reunificación de las familias que se han visto separadas por el cierre de la frontera, el Presidente expidió este decreto para facilitar la permanencia en el país de ciudadanos venezolanos que sean cónyuges o compañeros permanentes de colombianos que han retornado recientemente de Venezuela. El decreto establece lo siguiente:

Permiso Especial de Ingreso y Permanencia y Per-miso Especial Temporal de Permanencia, gratuitos, para los cónyuges o compañeros permanentes –de nacionalidad venezolana– de los colombianos que fueron expulsados, deportados o retornados desde Venezuela, con una vigencia de 180 días. Los requisitos para recibir estos permisos son los siguientes:

Copia del certificado expedido por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que consta que el cónyuge o compañero permanente del nacional venezolano se encuentre inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).

Copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte ex-pedido por la República Bolivariana de Venezuela.

Copia de documento idóneo expedido por la Re-pública de Colombia o por la República Bolivariana de Venezuela que demuestre el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho con el nacional colombiano inscrito en el RUD.

Copia de la cédula colombiana del cónyuge o compañero permanente.

Cédula de extranjería

Migración Colombia expedirá la cédula de extranjería, con carácter gratuito, a los venezolanos que tengan el Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o el Permiso Especial Temporal de Permanencia, para que puedan identificarse en Colombia.

Nacionalidad. Quienes tengan Permiso de Ingreso y Permanencia o Permiso Especial Temporal de Permanencia, podrán solicitar la nacionalidad colombiana por adopción al momento de recibir su cédula de extranjería. Además de llenar el formato de solicitud de nacionalidad colombiana por adopción, deben cumplir con los mismos requisitos mencionados más arriba para los permisos de ingreso y temporal de permanencia.

Autorización de transporte ferroviario de carbón 24 horas

Decreto 1802 de 2015

Parte del intercambio comercial que se realiza con Venezuela se efectúa a través de actividades de transporte y centros de acopio vinculados al proceso de explotación de minerales. El carbón, el más representativo de ellos, se despacha por vía terrestre hacia puertos del vecino país para ser exportado.

Los pequeños productores de Norte de Santander, que usan el puerto de Maracaibo en Venezuela para sus exportaciones, están enfrentando pérdidas por US$175.000 por cada día cierre de la frontera. A la fecha, ya hay más de 220.000 toneladas de carbón represadas en los centros de acopio de los municipios cobijados por la declaratoria de emergencia.

Lo anterior perjudica el empleo asociado a la actividad de explotación y comercialización del carbón y perturba orden social derivado de misma.

Por lo anterior, con el nuevo decreto se autoriza el tráfico ferroviario todos los días –el tren es el transporte menos contaminantes, más expedito y de bajo precio–, las veinticuatro horas, en los municipios de Bosconia, Algarrobo, Fundación y Zona Bananera, para el transporte del carbón represado que se produzca en los municipios de Norte de Santander cobijados por la declaración de emergencia, mientras permanezca cerrada la frontera con la República Bolivariana de Venezuela y por el término en que se prolonguen sus efectos.

Beneficios para 40 municipios

El Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica tiene un ámbito geográfico específico que es el siguiente:

La Guajira: La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas, Albania, Maicao, Uribia y Hato Nuevo. Cesar: Manaure-Balcón del Cesar, La Paz, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Curumaní. Norte de Santander: Toledo, Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario, Puerto Santander, Área Metropolitana de Cúcuta, Tibú, Teorama, Convención, El Carmen, El Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.  Boyacá: Cubará. Arauca: Cravo Norte, Arauca, Arauquita y Saravena. Vichada: La Primavera, Puerto Carreño y Cumaribo. Guainía: Inírida.