Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > ‘Los problemas de la frontera se solucionan con cooperación y no con cierres’: MinInterior

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Los problemas de la frontera se solucionan con cooperación y no con cierres’: MinInterior

El  Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, estuvieron en Arauca para revisar la situación social y económica tras el cierre de la frontera por el Puente Internacional ‘José Antonio Páez’, que comunica a Colombia  con Venezuela.

 Arauca, 17 sep (SIG).

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó este jueves que “para superar los problemas de la frontera se necesita cooperación de los países y no cierres”.

Así mismo, reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a los araucanos, tras la decisión del gobierno del vecino país de cerrar el Puente Internacional ‘José Antonio Páez’, que comunica a Colombia con Venezuela.

“Tomaremos las medidas necesarias para afrontar la crisis fronteriza en esta zona del país, como lo estamos haciendo en Cúcuta”, aseguró el jefe de la cartera política.

Hasta la fecha, las autoridades reportan que desde el 20 de agosto han sido deportadas 81 personas, de las cuales 66 son deportados, 8  expulsados y 7 repatriados. Igualmente,  se han reportado 732 retornos voluntarios desde el 29 de agosto hasta la fecha. De estas 732 personas, 362 ingresaron por Arauca, 132 por Arauquita, 188 por Saravena y 50 por Tame.

El Gobierno Nacional ha atendido a los deportados y retornados voluntarios que requieren alojamiento. Actualmente solo 24 personas están haciendo uso de los alojamientos temporales, 50 han salido y 88 han pasado por ahí.

A la fecha, han sido apoyadas por parte del Gobierno Nacional para el traslado al interior del país 109 personas, y 283 niños se han movilizado a través de los corredores humanitarios. Así mismo, se han registrado 175 quejas de abusos por parte de las autoridades venezolanas.

El paso de personas está sin restricción alguna hasta el momento, solo se restringe el paso de vehículos.