Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > El Presidente Santos agradece al Gobierno y empresarios de España por creer en Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El Presidente Santos agradece al Gobierno y empresarios de España por creer en Colombia

El Jefe del Estado reiteró, en una reunión con empresarios españoles, que nada de lo que se está negociando en La Habana afecta negativamente a ningún empresario, ni colombiano, ni extranjero.

 Cartagena, 19 sep (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció hoy al Gobierno y empresarios de España por creer en la economía de Colombia

Así lo precisó el Jefe de Estado al término la reunión que tuvo en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena con más de 40 representantes de las más importantes empresas españolas, en la que participó el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

“Yo le decía al Ministro Soria que los colombianos estamos muy agradecidos con el Gobierno español y con los españoles, con el Presidente (Mariano) Rajoy y con los españoles, por la cruzada que hizo por Europa para quitarnos las visas a los colombianos. Por eso nuestra gratitud eterna a los españoles y a su gobierno”, dijo.

El Presidente Santos afirmó que “con España afortunadamente hemos tenido una relación muy, muy especial, muy buena en todo sentido. En el frente económico, en el frente comercial, en el frente político y por eso celebro tanto que se esté celebrando esta reunión”.

Destacó la presencia y el interés de los empresarios demuestra “cómo hay de potencial para que esas relaciones entre los dos países, entre España y Colombia, sigan creciendo”.

Finalmente el Presidente Santos subrayó que nada de lo que se negocie en La Habana puede afectar a ningún inversionista.

“Y les dije clarísimamente y les expliqué cómo nada de lo que estamos negociando en La Habana afecta negativamente a ningún empresario, ni colombiano, ni extranjero.

Y añadió: “todo lo contrario. Si logramos –y lo vamos a lograr– firmar ese fin del conflicto, las oportunidades para el sector privado, para los empresarios colombianos y extranjeros son infinitas”.

El Mandatario explicó que los empresarios españoles y el equipo de gobierno trabajaron en mesas temáticas de competitividad, banca, seguros, turismo, infraestructura, petróleo, minería y gas.

También resaltó las buenas relaciones comerciales entre los dos países e hizo énfasis en que España es el tercer país que más invierte en Colombia.

Inversión

La inversión española en 2014 creció 127% frente a 2013 y llegó a los US$ 2.154 millones, especialmente en infraestructura, banca, seguros, telecomunicaciones, medios y turismo, sostuvo el Mandatario.

“Sólo en infraestructura, tienen participación en proyectos que suman más de 15 billones de pesos. Y las oportunidades en este campo, donde invertiremos cerca de $50 billones en los próximos años, son múltiples”, precisó.

El Presidente Santos indicó que en este encuentro se conocieron “muy buenas noticias de las empresas en casos particulares”.

Dijo que por ejemplo Telefónica va a lanzar una Escuela de Sueños, que es un programa de inclusión social para víctimas del conflicto y la catedra Colombia en Paz.

Mientras tanto el Grupo Prisa va a incursionar en entretenimiento, radio digital y una programación especial, también para contribuir a la paz y el posconflicto

Informó que Air Europa tendrá una nueva frecuencia diaria Madrid-Bogotá, y la recién lanzada cadena hotelera NH va a invertir cerca de 100 millones de euros en varias ciudades colombianas.

Por último se refirió a la participación de Copasa y Ferrovial en proyectos de infraestructura en Colombia.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; el Ministro español de Industria, José Luis Soria; el Presidente Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquim Gay de Montellá y numerosos empresarios e industriales colombianos.

En la delegación empresarial española estuvieron directivos  de empresas y entidades como Acciona (infraestructura),  Aena (aeropuertos);  Banco Santander, Cepsa (combustibles y lubricantes), Copasa (infraestructura y maquinaria), El Corte Inglés (grandes superficies de comercio), Cremades Calvo & Sotelo (abogados), Fcc (infraestructura), Ferrovial (infraestructura),  Gas Natural Fenosa, Grupo Globalia (turismo), Grupo Lar (inmobiliaria), Prisa (medios),  Eurostar Hoteles, Indra (tecnología), Mapfre (seguros), Mutua Madrileña (seguros), Ohl (construcción), Renta 4 (valores), Telefónica y Uría Menéndez (abogados).