Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos luego del encuentro con empresarios españoles

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos luego del encuentro con empresarios españoles

 Cartagena, 19 sep (SIG).

Muy buenas noches.

Acabamos de tener una muy productiva reunión, conversación, con más de 40 de los más importantes empresarios españoles.

Durante todo el día estos ilustres visitantes, presididos por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, estuvieron reunidos con empresarios colombianos, con personas del Gobierno colombiano, intercambiando información y buscando oportunidades para los dos países.

Trabajaron en unos temas específicos, se reunieron en unas mesas con temas específicos. Las mesas de competitividad, las mesas que tienen que ver con el sector financiero, la banca, los seguros; la mesa que tiene que ver con infraestructura. Hay otra mesa que tiene que ver con petróleo, energía, gas, minería y una mesa específica para el tema del turismo.

Con España afortunadamente hemos tenido una relación muy, muy especial, muy buena en todo sentido. En el frente económico, en el frente comercial, en el frente político. Y por eso celebro tanto que se esté celebrando esta reunión.

Creo que no habíamos tenido nunca una delegación de empresarios tan importantes, que representen tanta actividad económica española en nuestro país.

Por eso lo primero que quería anunciar es que se tomó una iniciativa de por qué no se repite este tipo de foros, este tipo de encuentros cada cierto tiempo.

Y les he pedido a los ministros –al Ministro Soria y a la Ministra (de Comercio), Cecilia Álvarez-Correa, que por qué no institucionalizamos esto que estamos haciendo el día de hoy, lo que estamos haciendo en estos tres días –el lunes habrá una reunión muy importante en Bogotá con muchos más empresarios españoles– para que se pueda repetir cada año, o bien sea en Colombia o bien sea en España. 

La inversión española en Colombia ha sido muy importante. Muy importante para nosotros los colombianos y creo que también muy importante para las empresas españolas.

España es el tercer país que más invierte en Colombia. Hay inversión en muchos sectores. Ustedes, todos los colombianos conocen los bancos españoles, conocen muchas de las empresas españolas, pero en esta oportunidad la presencia de España en esta gran revolución de la infraestructura ha sido especialmente importante.

¿Y por qué? Porque España es de los países del mundo que tiene más experiencia en construir buena infraestructura.

Y ese referente para nosotros desde un principio nos sirvió mucho. Quisimos emular mucho lo que España hizo en su momento y la presencia de las empresas que realizaron ese milagro en España en su momento, aquí en Colombia, pues es una prenda de garantía para nosotros y para todo lo que estamos haciendo en materia de infraestructura.

Tienen participación en proyectos que suman más de 15 billones de pesos y están presentes en muchas de las concesiones de cuarta generación.

En materia de comercio, lo que queremos es incrementarlo. De ambas partes, de Colombia hacia España y de España hacia Colombia. Ya tenemos un nivel que ha venido creciendo pero el potencial para crecerlo es enorme.

Y por ejemplo, tenemos aquí al señor presidente de El Corte Inglés (Dimas Gimeno). El Corte Inglés nunca ha hecho ninguna inversión fuera de Portugal y España.

Le hemos dicho: mire a Colombia, aquí hay unas oportunidades enormes. Le explicaba cómo estamos sacando más gente de la pobreza, o sea hacia la clase media, que cualquier otro país de América Latina.

Y eso para cierto tipo de sectores económicos, pues representa un gran atractivo. Y por eso esperamos que esa inversión siga creciendo.

En el turismo. Si hay un país que conoce de turismo es España. Y como lo hemos dicho tanto, esta es una industria sin chimeneas que queremos que vaya reemplazando a las industrias con chimeneas y donde Colombia tiene un potencial enorme.

Los empresarios tuvieron la oportunidad de ver la película ‘Colombia Magia Salvaje’. Algunos me dijeron que quedaron muy impresionados. Y ahí tenemos muchísimo que aprender de España y mucha inversión que recibir de España, que en efecto ya estamos recibiendo.

Yo hace unos días estuve personalmente asistiendo al lanzamiento de los hoteles NH, que han ya hecho presencia en más de 15 hoteles aquí en Colombia. Y este es un tema que tiene un gran futuro en nuestras relaciones.

Hemos también recibido muy buenas noticias de las empresas en casos particulares. Por ejemplo Telefónica –que ha estado tan presente en Colombia, que ha sido una empresa con tanto músculo no solamente financiero, sino tecnológico, y que nos ha ayudado tanto en muchos sentidos– va a lanzar una Escuela de Sueños, un programa de inclusión social para víctimas del conflicto y la catedra Colombia en Paz. Y en la Universidad de Salamanca lo va a hacer cofinanciada con una empresa colombiana, que es La Alquería.

El Grupo Prisa, que también ha estado presente en Colombia en muchos años, va a incursionar en entretenimiento de radio digital y una programación especial, también para contribuir a la paz y el posconflicto

Air Europa tendrá una nueva frecuencia diaria conectando a Madrid con Bogotá, y es una frecuencia con un avión de los grandes, el moderno, que además se van a ahorrar una hora, una hora menos, en cada sentido.

Y eso nos alegra muchísimo porque lo que quiere decir es que cada vez hay más intercambio de turistas, de empresarios.

Como les había dicho, yo estuve personalmente en el lanzamiento de la cadena hotelera NH, que va a invertir cerca de 100 millones de euros en varias ciudades.

Otra gran empresa española que hace presencia en Colombia es INDRA. Es una de las empresas del mundo con mayor avance tecnológico. Le va a apostar a Colombia en materia de salud digital aquí y en América Latina.

Ya conocemos esta empresa, ya sabemos lo que puede hacer y por eso nos entusiasma mucho que en la parte de la salud pueda incursionar, porque sabemos que ahí nos puede ayudar mucho.

La empresa gallega Copasa, de infraestructura, entrará a participar en los proyectos de cuarta generación. Y Ferrovial seguirá participando en la construcción de infraestructura, especialmente ha estado presente en la región del El Salado.

Por eso esta reunión la consideramos tan importante. La presencia de los empresarios y el interés de los empresarios –muchos de ellos, por ejemplo el Presidente de El Corte Inglés, nunca había venido a Colombia lo que demuestra es cómo hay de potencial para que estas relaciones entre los dos países, entre España y Colombia, sigan creciendo.

Y ahora con un factor adicional.

Yo les decía al Ministro Soria y a todos los empresarios que los colombianos estamos muy agradecidos con el Gobierno español, con el Presidente (Mariano) Rajoy y con los españoles.

Y les recordaba que yo estaba aquí cerca de Cartagena –en Turbaco– en una reunión hace dos años, el día de mi cumpleaños, que por coincidencia me llamó el Presidente Rajoy para anunciarme que iba a iniciar una verdadera cruzada, porque eso fue una cruzada por Europa para quitarnos las visas a los colombianos.

Y eso ya prácticamente es un hecho. Faltan algunos aspectos puramente técnicos.

Y ese sueño que teníamos los colombianos de poder visitar a nuestros familiares –tantos colombianos que no habían podido visitar a sus familiares que viven en España o en Europa–, se va a poder hacer sin esa antipática visa, a partir de estas próximas navidades.

Por eso nuestra gratitud eterna a los españoles, Ministro, y a su Gobierno.     

Colombia entonces es un país de gran atractivo para España y nosotros pues estamos muy interesados en que ese atractivo se consolide en todos los frentes.

Y les dije clarísimamente, les expliqué cómo nada de lo que estamos negociando en La Habana afecta negativamente a ningún empresario ni colombiano ni extranjero.

Todo lo contrario, si logramos –y lo vamos a lograr– firmar ese fin del conflicto las oportunidades para el sector privado, para los empresarios colombianos y extranjeros son infinitas.

Los invité a que se leyeran los acuerdos para ver cómo realmente ahí lo que hay son unas oportunidades enormes. Si logramos firmar esa paz, uno de los sectores que más va a crecer sin duda alguna, es el sector del turismo.

En Sri Lanka, cuando lograron la paz, el turismo creció 34 por ciento, solamente para dar un ejemplo de cómo estamos ad portas de algo que realmente va a beneficiarnos. 

Para finalizar, si España se debilita todos somos más débiles. Y si España se fortalece, todos seremos más fuertes. Porque la España de hoy es una fuerza positiva para el mundo y así debe seguir siendo.

Por eso apoyamos –y lo digo con toda claridad y contundencia– el respeto del principio esencial de la integridad constitucional y territorial de España.

Muchas gracias.