Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Declaración del Secretario de Estado, John Kerry, sobre el proceso de paz en Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Secretario de Estado, John Kerry, sobre el proceso de paz en Colombia

 Bogotá, 24 sep (SIG).

Me complace ver los grandes avances que han alcanzado el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, en los puntos más importantes en las negociaciones de paz: la justicia transicional, la dejación de armas y una fecha determinada para la firma del acuerdo definitivo.

Los anuncios hechos hoy en La Habana constituyen un progreso histórico hacia un acuerdo de paz definitivo para terminar con más de 50 años de conflicto armado. El pueblo colombiano se acerca cada vez más a la paz.

Felicitamos al Presidente Santos y a su equipo negociador por sus esfuerzos en alcanzar una paz justa y duradera con las FARC. Esperamos que muy pronto las partes lleguen a un acuerdo final para terminar con esta terrible guerra. El pueblo colombiano se merece una paz justa y duradera, y esta será su victoria.

Llamé al Presidente Santos para felicitarlo a él y a su equipo de negociadores por su valentía y compromiso, con las negociaciones de paz bajo unas condiciones extremadamente difíciles. El Presidente y yo nos hemos reunido varias veces desde el comienzo de las negociaciones y hablamos con frecuencia por teléfono. De igual forma me he reunido dos veces con los negociadores del gobierno colombiano.

El diciembre pasado, en Bogotá, el Presidente Santos pidió que los Estados Unidos apoyaran el proceso de paz a través de la designación de un Enviado Especial. El Presidente Obama y yo aceptamos, y designamos el anterior Secretario de Estado Adjunto Bernard Aronson, quien se ha involucrado en cada paso del proceso, incluido la más reciente ronda de negociaciones en Cuba la semana pasada, y seguirá colaborando estrechamente con este proceso.

También quiero expresar mi profundo agradecimiento al Papa Francisco por su liderazgo moral y buenos oficios en la búsqueda de la paz en Colombia. Además queremos resaltar el papel importante de los gobiernos de Noruega y Cuba, como garantes del proceso de paz.

El apoyo de los Estados Unidos a Colombia se remonta más de 15 años al Plan Colombia, una iniciativa bipartidista, impulsada y sostenida por los Presidentes y Congresos de ambos partidos. Yo siempre apoyé a Colombia cuando era Senador. Sin embargo, el éxito de Colombia librando la guerra y ahora librando la paz es un testimonio para sus líderes, miembros de la sociedad civil e instituciones democráticas, incluidas las fuerzas armadas y la policía. Hoy saludamos a todos los colombianos.