Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la primera jornada de su viaje con motivo de la 70ª sesión de la Asamblea de la ONU

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la primera jornada de su viaje con motivo de la 70ª sesión de la Asamblea de la ONU

 Nueva York, 25 sep (SIG).

Las siguientes fueron las declaraciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de la primera jornada de su visita a Nueva York, con motivo de la 70ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):  

Presidente Juan Manuel Santos: Muchos de los Jefes de Estado y de Gobierno felicitándonos, diciendo que qué bueno que se haya llegado a un acuerdo. Todos saben que es el conflicto más viejo y es el único conflicto de todo el hemisferio occidental.

Hay hoy 22 conflictos en el mundo y el único que tiene la posibilidad resuelto por las vías de la negociación y por eso el mundo está tan interesado en lo que sucede en Colombia, en lo que sucedió en Cuba; ha generado muchísima emoción, empatía y apoyo.

Pregunta: Presidente ¿habló con el Papa, pudo cruzarse un par de palabras sobre este tema?

Presidente Juan Manuel Santos: No, no porque no tuve la oportunidad. El Papa estaba por un lado y lo vi  muy de cerca. Las palabras de él siempre han sido muy estimulantes.

Lo que dijo aquí en  Naciones Unidas  pues es algo que sé que el mundo entero  está viendo con muchísimo cuidado. Es un Papa que está rompiendo paradigmas. Y todo lo que señala, en términos de la búsqueda de la equidad, de la justicia, pues tiene muchísimo que ver con lo que estamos haciendo en Colombia.

Pregunta: La Canciller de Alemania ¿qué le dijo usted ahorita que tuvo la oportunidad de reunirse con ella?

Presidente Juan Manuel Santos: La Canciller Mérkel  muy generosa en sus palabras. Me dijo: mire, esto para nosotros es muy importante. Alemania nos ha venido apoyando desde el principio. Ella  fue una de las primeras personas que supo que yo que iba a tomar este paso. Y por eso ha estado tan comprometida.

Alemania designó un enviado especial para el proceso de paz, en términos de ayudar a ambientar eso en la Unión Europea y por eso las Canciller Mérkel está tan comprometida y nos ha apoyado mucho.

Pregunta: Presidente ¿cómo vio usted el pronunciamiento de la Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre precisamente el acuerdo logrado con la guerrilla de las Farc?

Presidente Juan Manuel Santos: Yo lo vi muy positivo, lo que hemos hecho cumple con todos los estándares internacionales.

El abogado que nos ayudó, el abogado de Estados Unidos que nos ayudó en esta negociación, me envió una carta donde precisa por qué todo lo que se ha hecho cumple con los estándares internacionales, con los estándares de la Corte Penal Internacional. La Canciller se va mañana para La Haya, va a tener una reunión con la Fiscal de la Corte. Va a estar allá también el doctor Manuel José Cepeda y creo que ahí van a tener la oportunidad de profundizar  para que todos nos demos cuenta  que lo que se logró con las Farc cumple con los estándares que todo el mundo está exigiendo como mínimo frente a lo que tiene que ver con la justicia transicional.

Pregunta: Presidente ¿cuál va a ser su actividad este fin de semana?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues tengo reuniones de todo tipo. Una reunión con todos los jefes de Estado, los presidentes de la Alianza del PacÍfico, un foro que organiza el  Financial Times, tengo una reunión sobre cambio climático que organiza el Presidente de Francia, que es una reunión muy importante; otra reunión sobre desarrollo  agrícola que está promoviendo y promocionando el BID. Unas reuniones bilaterales y pues mucho trabajo de aquí.

Pregunta: Uno de los temas más importantes también es el tema de los objetivos de desarrollo sostenible. ¿Cuál fue el compromiso que adquirieron hoy los países con este importante anuncio?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues Mire, yo acabo de salir de una reunión promovida por el Primer Ministro de Suecia (Stefan Löfven), donde conformamos un grupo de alto nivel, ocho países: Alemania, la Canciller Merkel; Suecia, Brasil, Timor del Este, Tanzania, el otro era Liberia y Colombia y Túnez. Estos ocho países van a tener la responsabilidad de ir promoviendo y verificando el cumplimiento a nivel mundial de estos Objetivos de Desarrollo  Sostenible.

Por qué Colombia está ahí. Porque nosotros en cierta forma  promovimos estos objetivos desde la Cumbre de Río  y ha sido un país que ha venido participando muchísimo en las discusiones sobre los objetivos mismos, que ha puesto en marcha, fuimos el primer país de poner en una ley los objetivos como un compromiso del país y ahora en este grupo, pues vamos a seguir promoviendo y liderando este plan de acción que se acaba de poner en marcha.

Estos objetivos son exactamente los objetivos que nosotros en Colombia estamos tratando de lograr desde hace ya algún tiempo. Tienen que ver con la erradicación de la pobreza –nosotros nos comprometimos con erradicar la pobreza extrema  de aquí al año 2025–, con luchar por la equidad por el cambio climático, en contra del cambio climático, en contra de lo que está sucediendo en el mundo y eso es un compromiso que todos los países tienen que asumir si queremos sobrevivir, las próximas generaciones.

Y por eso nosotros estamos tan comprometidos, somos un país muy vulnerable frente al cambio climático, y  muy necesitado de una mayor equidad y por eso estos compromisos caen como añillo al dedo para Colombia.

Pregunta: Presidente, tres de sus reuniones aquí en Nueva york  van a ser con el Secretario General de la ONU,  Ban Ki-moon, con el Vicepresidente de Estados Unidos y con el   Secretario de Estado de Estados  Unidos…

Presidente Juan Manuel Santos: Pues esas son algunas de las reuniones que tenemos. Con ellos y con muchísimos otros  jefes de Estado y muchísimas otras reuniones que tenemos grupos de países importantes. Estas reuniones y estas  estas cumbres lo que le facilitan a uno es tener unas reuniones seguidas y le ahorran a uno muchísimos viajes hacia el futuro.

Pregunta: Generalmente Colombia se ha caracterizado por estar en escenarios donde es juzgada por temas como el narcotráfico. ¿Y qué significa precisamente esta reunión? ¿Que ahora Colombia vaya a ser vista para misiones de paz, para algo que es tan trascendental e importante?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues eso lo que demuestra es el cambio tan positivo que hemos tenido en Colombia. De ser un país –y hoy lo mencionaba el senador (Patrick) Leahy, con quien estuve reunido; ese es el senador más importante de todo el Congreso en Estados Unidos, el más veterano, el más viejo, el que más tiempo lleva, tiene un liderazgo muy especial– y me decía, mire; hace 15 años me acuerdo perfectamente como lanzamos el Plan Colombia, porque Colombia estaba a punto de ser definida como una nación fallida, un estado fallido.

Hoy Colombia está liderando la región en crecimiento económico, en reducción de la pobreza, en generación de empleo. Y si logramos la paz ese es realmente un cierre con broche de oro. Y mire lo que ha cambiado Colombia en 15 años, y eso es algo que el mundo está reconociendo.

Pregunta: Presidente ¿Lamenta usted de alguna manera que mientras el mundo reconoce los avances y los logros en materia de paz en el país, algunos sectores continúan oponiéndose, casi de alguna manera sin argumentos, al proceso de paz?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues eso es parte del juego político, hay que entenderlo así. Y nosotros seguimos para adelante, perserverando, sabemos exactamente qué estamos haciendo y para dónde vamos.

Muchísimas gracias.