Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el panel Implementando las Metas Globales: No dejar a nadie atrás

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el panel Implementando las Metas Globales: No dejar a nadie atrás

 Nueva York, 27 sep (SIG).

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030 y “no dejar a nadie atrás” es un concepto simple pero poderoso.

Primer Ministro (David) Cameron del Reino Unido: su llamado a la acción es fuerte y claro y Colombia está a su lado, orgullosa de firmar este compromiso.

Colombia entiende demasiado bien que pasa cuando grandes segmentos de la población no hacen parte de la prosperidad colectiva de la Nación. La inequidad fue una regla general por demasiadas décadas.

Esta es la razón por la que hace 5 años iniciamos un esfuerzo monumental para sacar de la pobreza y de la pobreza extrema al mayor número de personas. Sabíamos, como sabemos hoy, que una paz verdaderamente duradera sólo se podría construir fundamentada sobre una sociedad más justa.

Y lo logramos más allá de nuestras expectativas. A través de programas innovadores en vivienda, salud, educación y creación de empleo, hemos sido capaces de reducir la pobreza extrema casi a la mitad (de casi 15% en 2009 a menos de 8% hoy!) y sacamos a millones más de la pobreza.

Estos resultados nos motivaron para alcanzar una meta: Erradicar la pobreza extrema en nuestro país para el año 2025.

Adicionalmente, decidimos usar de manera oficial el nuevo Índice Nacional de Pobreza Multidimensional, que es una medición mucho más integral de pobreza. Este índice fue creado por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, siguiendo la visión de quien fuese mi profesor, Amartya Sen.

Decidimos no dejar a nadie atrás. Sabemos que será difícil pero no imposible. Fue por eso que cuando recibimos la invitación del Primer Ministro Cameron, me sentí llamado a estar aquí y ayudarlo a decirle al mundo que SOLO a través de metas ambiciosas será como logremos el cambio que necesitamos en el mundo.

Me siento honrado de ser parte de este distinguido grupo. Esperamos trabajar de la mano de otros Jefes de Gobierno para la efectiva implementación de la nueva agenda de desarrollo y así construir un futuro más equitativo y sostenible.