Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > Colombia país pionero en medición de pobreza multidimensional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia país pionero en medición de pobreza multidimensional

Directora del DPS presentó experiencia colombiana en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

 Nueva York, 27 sep (SIG).

Con la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia redefinió su política social, mejoró el monitoreo de la política pública y generó alertas para la toma de decisiones, dijo hoy la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco.

“Esta herramienta (IPM) nos ha mostrado que desde 2010, 3,4 millones de personas han salido de la pobreza multidimensional, con avances en aseguramiento en salud, cobertura en educación, formalización de trabajo y generación de vivienda para los más pobres”, afirmó la alta funcionaria en el foro sobre la inclusión del IPM en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Orozco señaló que medir la pobreza multidimensional le ha servido a Colombia para que la inversión del Estado atienda de forma integral las necesidades de los colombianos, desde sus carencias en salud, educación, habitabilidad o identificación y no sólo desde sus ingresos.

Entre los avances que presenta el país en política social luego de la adopción del IPM se observa que en salud se pasó del 81 por ciento de cobertura en 2010 a 96.6 por ciento en 2014.

Con respecto a educación fueron creados 118 mil nuevos cupos, 70 por ciento en el sector rural, desde el grado cero al grado once.

En trabajo se crearon 2,5 millones de empleos desde agosto de 2010 a diciembre de 2014; y en vivienda se han construido más de 965 mil viviendas nuevas, lo que equivale a 172 por ciento más de lo que históricamente se construía durante un cuatrienio.

Desde el Departamento para la Prosperidad Social se adelantan programas como Más Familias en Acción o Jóvenes en Acción para mejorar los ingresos de los hogares pobres y vulnerables, al tiempo que avanzan en logros de educación y salud.

Debido al éxito en la implementación del IPM en el país como herramienta para la medición de pobreza, Colombia respaldó la adopción de esta metodología a nivel mundial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabe recordar que Colombia ha sido uno de los países pioneros en la Implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) al lado de México y con el acompañamiento de la Universidad de Oxford.