Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Septiembre > ‘Las reformas y los avances en financiamiento hacen que ahora Colombia sea la quinta economía más competitiva de Latinoamérica’: Simón Gaviria Muñoz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Las reformas y los avances en financiamiento hacen que ahora Colombia sea la quinta economía más competitiva de Latinoamérica’: Simón Gaviria Muñoz

• De acuerdo con los resultados publicados este miércoles en Suiza por el Foro Económico Mundial, Colombia alcanza su mejor puesto en el Índice Global de Competitividad. Subió cinco posiciones, de la 66 a la 61 con respecto al año pasado, logrando su mejor figuración competitiva desde 2007.

• Para Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), este ascenso es una señal de que Colombia avanza satisfactoriamente en su esfuerzo por potenciar a empresas y regiones para que compitan en un mercado globalizado.

 Bogotá, 30 sep (SIG).

Los empresarios colombianos ahora tienen mayores facilidades para invertir, hacer negocios y exportar a otros  países, gracias al repunte en materia de competitividad, que en 2015 obtiene su mejor resultado en los últimos ocho años. Colombia mejora sus condiciones para la inversión y el desarrollo. Así interpreta Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los resultados publicados este miércoles por el Foro Económico Mundial (FEM), en los que Colombia se ubicó en el puesto 61 en el Índice Global de Competitividad (IGC).

Colombia avanzó cinco posiciones al pasar de ocupar el lugar 66 entre 144 países en 2014, a ubicarse en el puesto 61 entre 140 países en 2015. Este resultado representa la mejor figuración de Colombia desde 2007 (año en el cual el FEM introdujo la actual metodología) y significa que el país se situó por encima del 54,6 por ciento de los países analizados por el Foro Económico Mundial.

El ascenso de Colombia en el escalafón de competitividad es el resultado de las ganancias cosechadas en cada una de las tres áreas que componen el IGC. La mejora más significativa se da en el pilar de Desarrollo del Mercado Financiero, que registra el mejor desempeño: pasa del lugar 70 al 25. Con ello se constituye en el pilar con la mejor calificación y ubicación en el escalafón para Colombia.

Esta remontada se vio favorecida por las mejorías en las variables (lugar ocupado y variación entre paréntesis): disponibilidad de capital de riesgo (70, +12), solidez de los bancos (24, +6), regulación del intercambio de capitales (58, +17). También cabe destacar la posición en el índice de derechos legales, en el que Colombia por primera vez se ubicó en el grupo de países que obtiene la mayor calificación a nivel mundial.

“La expedición de la Ley de Garantías Mobiliarias, que puso a Colombia en el primer lugar mundial en materia de estándares de protección de los derechos de los prestatarios y prestamistas, empujó al país a ser uno de los mejores en términos de financiamiento. Los empresarios están reconociendo este avance”, dijo Gaviria Muñoz.

Con esta mejoría, Colombia (calificado con 4,28 puntos en una escala de 1 a 7) es la quinta economía más competitiva de América Latina, detrás de Chile (4,58), Panamá (4,38), Costa Rica (4,33) y México (4,29).

El país mejoró la posición que a nivel regional había ocupado en los tres años anteriores, tras sobrepasar en 2015 a Brasil y Perú. Entre las 18 economías latinoamericanas, el avance de Colombia fue superado únicamente por Honduras, que mejoró 12 posiciones, y Uruguay, que ascendió siete casillas. En todo caso, estos dos países se encuentran por debajo de Colombia en el escalafón, en las posiciones 88 y 73, respectivamente.

“Este resultado nos indica que vamos por el camino correcto. En las bases del PND se definió como visión que en 2018 Colombia será uno de los más competitivos y productivos de la región, consolidando un crecimiento económico sostenido e inclusivo, y con acceso a oportunidades de empleo de alta calidad. La noticia que nos entrega hoy el Foro Económico Mundial es un reconocimiento a los esfuerzos que de manera integral adelanta el Gobierno nacional para asegurar a empresas y regiones las mejores condiciones para que compitan con éxito en un mercado globalizado”, agregó Gaviria Muñoz.

A nivel global Suiza se mantiene como el país más competitivo, a la vez que las primeras posiciones siguen dominadas por países del norte y occidente de Europa (Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido), Estados Unidos y tres economías asiáticas: Singapur, Japón y Hong Kong.