Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Fondo de Programas Especiales para la Paz

Planes y Programas

El artículo 10 de la Ley 368 de 1997, ley de creación del Fondo de Programas Especiales para la Paz estableció que “El Fondo para la Paz tiene por objeto la financiación de programas de paz encaminados a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas.”

El artículo 11 de esta misma ley señala que las funciones Fondo Paz son:

  1. Diseñar y desarrollar los planes, programas y estrategias dirigidas a la generación de condiciones y al logro y mantenimiento de la paz, de conformidad con las directrices que señale el Presidente de la República;
  2. Financiar y cofinanciar los planes, programas, estrategias e iniciativas por la paz;”

El Decreto 2429 de 1997, que reglamentó la Ley 368 de 1997, en su Artículo 1° dispuso que las funciones específicas de Fondo Paz son, entre otras:

  1. Diseñar, desarrollar, financiar y cofinanciar planes, programas y estrategias que generen condiciones, para el logro y mantenimiento de la paz.
  2. Administrar y ejecutar los recursos de los planes y programas de paz, que se adelanten en desarrollo de las funciones asignadas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
  3. Financiar y cofinanciar la realización de actividades que generen condiciones para entablar conversaciones, diálogos y firma de acuerdos con grupos alzados en armas que participen en el conflicto interno armado.
  4. Fomentar la coordinación interinstitucional, la participación de las organizaciones no gubernamentales y de la comunidad en el afianzamiento de una cultura de convivencia, respecto a los derechos humanos y bienestar social.
  5. Dar impulso y apoyo económico a las iniciativas de la sociedad civil a nivel nacional y regional, encaminadas al logro y mantenimiento de la paz.”

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión

Mayor información:

E-mail: fondopaz@presidencia.gov.co
Tel.: (57 1) 593 5005 - Fax: 341 3801