El Gobierno en pleno se toma a Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes

Inversión histórica en la Región Centro-Oriente

El Gobierno del Presidente Santos ha invertido en la Región Centro-Oriente cerca de 46,5 billones de pesos. Ha impulsado la construcción de 8.870 viviendas, 7 aeropuertos y 2.000 kilómetros de vías.

En Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá y Tunja se han generado 213.877 empleos y un total de 300 mil familias de los cuatro departamentos han superado la pobreza.

La tasa del desempleo de la región es de 8 por ciento, que es menor al promedio nacional. En Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes se han proyectado 18 mil viviendas rurales, de las cuales tres mil ya están listas.

En la actualidad existen en la región 11 concesiones de infraestructura vial en ejecución, que suman 1.117 kilómetros en dobles calzadas. Se han recuperado 973 kilómetros de carreteras principales y se han invertido 2,6 billones de pesos en sistemas de transporte masivo.

Dos grandes proyectos de autopistas de cuarta generación están en marcha en la Región Centro-Oriente: Girardot-Honda-Puerto Salgar (190 kilómetros) y la Perimetral de Oriente, que conecta a Boyacá y Cundinamarca con los Llanos Orientales (153 kilómetros).

Se ha hecho el mejoramiento de siete aeropuertos y se han adelantado 554 proyectos de acueducto y saneamiento básico.

Esta región tiene algunos de los mejores colegios y universidades del país. Los resultados de las Pruebas Saber 11 muestran que los cuatro departamentos están entre los cinco con los mejores puntajes del país.


Norte de Santander

En Norte de Santander, el Gobierno inaugurará 188 viviendas y el Acueducto Pacheli en Tibú, así como la biblioteca y las obras de recuperación del centro histórico parque ‘Agueda Gallardo’ de Pamplona y las estaciones de policía de San Cayetano y Bucarasica.

Igualmente, se hará seguimiento al Plan de Choque para la reactivación económica y social del departamento y a la reconstrucción de Gramalote.

También se anunciará la construcción del centro de atención de víctimas de Ocaña y la firma del convenio para la construcción del Palacio Municipal de Patios, entre otras actividades.

El día viernes, el Presidente Juan Manuel Santos inaugurará la Quinta Teresa de Cúcuta, un edificio patrimonial que quedó totalmente restaurado y listo para el desarrollo de las artes y la cultura de los nortesantandereanos.

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Defensa Nacional

Mindefensa pasa revista en Norte de Santander

Una comitiva de alto nivel del Ministerio de Defensa Nacional, encabezada por el titular de esta cartera, Juan Carlos Pinzón, estará hoy en varias poblaciones de Norte de Santander, para entregar obras de los Ingenieros Militares, revisar otros proyectos y hacer seguimiento a los planes que se efectúan.

La visita servirá, además, para escuchar de primera mano de los ciudadanos sus necesidades e inquietudes en materia de seguridad y coordinar planes de acción con las autoridades departamentales y municipales.


La paz se construye en el Catatumbo de las manos del Mindefensa y de las FF. AA.

A paso firme se desarrolla en el Catatumbo uno de los proyectos más anhelados por los nortesantandereanos: la vía Tibú-La Gabarra, que los Ingenieros Militares construyen para que los habitantes de la región accedan con mayor facilidad al progreso.


Ministro de defensa visitó Norte de Santander donde realizó entrega de polideportivo en la comunidad indígena Barí, resguardo Karicachaboquira, supervisó las obras ejecutadas por los Ingenieros Militares en la vía que de Tibú conduce a La Gabarra, y Finalizó su recorrido con un consejo de seguridad en Pamplona.
Fotos: Mauricio Orjuela / MinDefensa

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante la entrega de viviendas gratis en Tibú, Norte de Santander. Foto: Carolina Pineda (MVCT)
Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante la entrega de viviendas gratis en Nemocón, Cundinamarca

MinComercio Industria y Turismo

Mincomercio y Fontur revisarán proyectos de infraestructura y competitividad turística en San Gil

El gerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Eduardo Osorio, visitará este jueves el municipio de San Gil para hacer seguimiento a las iniciativas que lideran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur en materia de competitividad y promoción turística, así como para conocer algunos de los proyectos de infraestructura que se adelantan o están en funcionamiento en la región.

La visita del Gerente de Fontur a San Gil forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Ministerio de Cultura

Biblioteca Pública Municipal Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus inaugurada hoy por MinCultura en Pamplona, Norte de Santander

En Norte de Santander, las fronteras cuentan

Ministerio de Salud

Minsalud inspecciona obras de hospital en Zipaquirá-Cundinamarca

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, realizará este jueves un recorrido por las obras de ​construcción de un hospital de tercer nivel que se adelantan en Zipaquirá, municipio ubicado a 50 kilómetros de Bogotá.

El proyecto del nuevo hospital por valor de $32.499 millones, fue aprobado en 2010 con fuentes de financiación de la Gobernación departamental y la Alcaldía del municipio.

La visita del Ministro Gaviria busca concretar la entrega de un presupuesto y cronograma detallado del ajuste de las obras por parte del municipio para definir el aporte de recursos y "destrabar" el proceso tal como ha sido la instrucción del Presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la estrategia "El Presidente en las Regiones".


Gobierno Nacional garantiza recursos para terminar construcción de hospital en Zipaquirá

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ratificó el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos de financiar las obras faltantes con cerca de $20 mil millones.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Leche, papa e Internet en el campo colombiano

Una mezcla de sabiduría ancestral y TIC

Ministerio de Justicia y del Derecho

500 familias desplazadas del Magdalena Medio se convertirán en propietarias con todas las de la ley

Este jueves 5 de febrero el Gobierno colombiano, en cabeza del Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, reconocerá como propietarias con pleno derecho a 500 familias desplazadas, que en su momento se establecieron ilegalmente en Barrancabermeja al huir de los violentos.


Cancillería

En imágenes: Ministra y Viceministra de Relaciones Exteriores visitan Norte de Santander en II jornada de ‘El Presidente en las Regiones’

El Puente Internacional Las Tienditas "es el más importante que va a tener Colombia con cualquiera de nuestras fronteras": Canciller Holguín

Para ver cómo avanza la obra del Puente Internacional Las Tienditas, la Canciller María Ángela Holguín visitó este jueves la zona donde se construye esta obra ubicada sobre el río Táchira en el sector de Villa Silvania (Colombia) y Tienditas (Venezuela), que conectará el Estado del Táchira con el departamento del Norte de Santander.


Canciller Holguín lidera rueda de prensa sobre colombianos deportados de Venezuela

Ministerio de Transporte

Ministra de Transporte da inicio a las obras Corredor Agroforestal en Carmen de Chucurí, Santander

Con el objetivo de fortalecer cada una de las regiones del país, el Ministerio de Transporte, en cabeza de Natalia Abello Vives, dará inicio a las obras del Corredor Agroforestal y Energético, proyecto vial que hace parte del Contrato Plan Santander y va desde Gambita, pasando por El Carmen de Chucurí hasta la troncal del Magdalena Medio en ese departamento.

El inicio oficial de las obras se realizará en el marco de la estrategia El Presidente en las Regiones, que a través de la cual el Gobierno Nacional estará más cerca de los ciudadanos de todas las regiones agilizando los proyectos que se adelantan en cada una de ellas.


Corredor Agroforestal en Santander, vía por donde transitarán los sueños de los campesinos

“Este es un día histórico para todos los carmeleños, con el mejoramiento del Corredor Agroforestal podremos sacar con mayor facilidad productos como el cacao y el aguacate, que cultivamos en esta tierra”, así lo expresó Alirio Amado, agricultor de El Carmen de Chucurí, que se verá beneficiado con la obra que hoy inició el Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Ministra de Transporte Natalia Abello Vives dio inicio a obras de corredor vial en El Carmen de Chucurí
Ministra Natalia Abello Vives anuncia inversiones en infraestructura para Santander

Infografías

Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comparte con los menores de la comunidad de Buracasica, Norte de Santander, quienes desde hoy vivirán más seguros con la estación de Policía inaugurada en el marco de la estrategia #ViveSeguroViveEnPaz

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Minambiente lanza proyecto de pagos por servicios ambientales para erradicar contaminación en sectores de producción de ladrillo y cal en Boyacá

Con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, pusieron en marcha un proyecto que pretende erradicar las fuentes de emisiones contaminantes para los sectores artesanales de producción de ladrillo y cal en el Valle de Sugamuxi, en el departamento de Boyacá.

Ministerio de Agricultura

Ministerio de Minas y Energía

Nuestro objetivo, que cada día más colombianos tengan acceso a la energía: Tomás González

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, pasó revista a proyectos de energía eléctrica que ya atienden a diferentes veredas del municipio de Lebrija, Santander, cuyas obras se suman a proyectos que en los últimos meses se pusieron a disposición de comunidades rurales de Sabana de Torres, El Playón, Charta, Cabrera, Galán, Guata, Guavatá, Hato, La Belleza, Matanza, Mogotes y Valle de San José, en Santander.

La llegada de la luz nos cambió la vida, le dijo Doña Nancy al Ministro Tomás González
Minminas se reúne con alcaldes de Lebrija, Zapatoa, Rionegro y Sabanadetorres en Santander

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Fondo Adaptación invierte recursos por 1 billón 673 mil millones para adecuar el Centro Oriente del país al cambio climático

El FONDO ADAPTACIÓN invierte 1 billón 673 mil millones de pesos para adecuar al cambio climático la zona centro oriente del país, y mejorar el entorno social y las condiciones de vida de los damnificados de la ola invernal 2010-2011 en Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca. Con estas inversiones se están generando cerca 68 mil empleos directos en toda la región.

Esta es la historia de Anaidé Villamizar

Comenzaron las obras en Gramalote
Junto al Ministro de la Presidencia, el Fondo Adaptación visitó las obras del nuevo Gramalote
En representación del sector Hacienda el Director de la Dian, Santiago Rojas visitó Tienditas. Realizó una demostración de como operan los escáneres que serán ubicados en puertos, aeropuertos y pasos de frontera y anunció la disminución en un 50% del contrabando de productos perecederos, confecciones y medicamentos.

Coldeportes

Con -El Presidente en las Regiones- director de Coldeportes llegará a Cómbita, Boyacá

Dos escenarios deportivos inaugurará el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, en el marco de su visita a Cómbita, Boyacá, este jueves 05 de febrero.

Con la asistencia de las autoridades locales, deportistas y de la comunidad, se realizará el acto de inauguración del Polideportivo de la Institución Educativa Agropecuaria de la Vereda Santa Bárbara y de la Cancha de Fútbol Municipal, en la que se cumplió con la construcción de camerinos, graderías, pista atlética y el cerramiento de la misma.

Director de Coldeportes le cumplió a Cómbita, Boyacá

Con la consigna de “resolver y cumplir”, el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, visitó a Cómbita Boyacá, cuna y semillero de grandes deportistas.

Este jueves 5 de febrero, en el marco de la estrategia “El presidente en las regiones”, el director del ente rector del deporte en Colombia llegó a Cómbita para cumplir con la inauguración del Polideportivo de la Institución Educativa Agropecuaria de la Vereda Santa Bárbara y de la Cancha de Fútbol Municipal, en la que se cumplió con la construcción de camerinos, graderías, pista atlética y el cerramiento de la misma, escenarios en los que Coldeportes hizo una inversión de 1.430 millones de pesos, 776 millones para el mejoramiento de la Cancha de Fútbol Municipal y 654 millones para la construcción del Polideportivo.