REGIÓN CENTRO SUR AMAZONIA

  • 3 departamentos, 31 municipios
  • 888 mil personas, 8% población indígena
  • Inversiones por $ 8,5 billones, es 64% más que lo invertido entre 2007-2010

  • Caquetá, Putumayo y Amazonas son la puerta de entrada a la Amazonía. 19 millones de hectáreas de bosque la convierten en motor del crecimiento verde. Es un punto estratégico de diversidad biológica y cultural sin comparación a escala global, y tiene el potencial para dinamizar la economía local y nacional.
  • Uno de los grandes retos de esta región es que convivan el cuidado del medio ambiente con la minería y la agricultura. La protección del bosque debe ir en paralelo con actividades agropecuarias, mineras, petroleras y de infraestructura que respeten y aprovechen el medio ambiente.
  • Caquetá y Putumayo han sufrido las consecuencias del conflicto armado. Es necesario consolidar una paz estable y duradera. Menos deforestación, menos microtráfico y más oportunidades para los jóvenes la harán posible.
  • La región Centro-Sur Amazonia actualmente tiene la mayor inversión por habitante en Colombia. Entre 2010 y 2014 la inversión se duplicó: pasó de 678.000 pesos a 1,5 millones, mientras el promedio nacional es de un millón de pesos por habitante al año.
  • Equidad es proteger a los más vulnerables y sembrar el futuro. Los principales programas sociales orientados a niños, jóvenes y ancianos han aumentado sus coberturas. Y lo que viene es fortalecer la oferta en educación adaptándola a las condiciones del territorio. El bilingüismo será clave para aprovechar las oportunidades del ecoturismo.

EQUIDAD

  • 86 mil familias beneficiadas con Más Familias en Acción
  • 25 mil víctimas reparadas
  • 93 mil familias han superado la pobreza extrema
  • Se duplicaron los cupos de Colombia Mayor, 15 mil adultos mayores con subsidios
  • 3.800 Jóvenes en Acción
  • 24 mil niños en el Programa de 0 a 5iempre
  • 32 mil computadores y tabletas entregados
  • 2 mil viviendas gratis (160 listas)
  • 568 viviendas rurales ( 333 en ejecución)
  • 39.500 hectáreas adjudicadas a 1.500 familias

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

El Ministro de Vivienda con el ejército social en la urbanización La Bocana de viviendas gratis en Florencia, Caquetá
María Magdalena Botina de la Cruz participa hoy del sorteo público y transparente de viviendas gratis en Colón, Putumayo

Ministro de Vivienda hace entrega de uno de los computadores en convenio con Mintic. Foto: Carolina Pineda. MVCT.

José Jairo Gespud, de profesión jornalero, quien al mes solo gana 75 mil pesos y paga 50 mil por arriendo, hoy se ganó su vivienda gratis en Colón, Putumayo, y es claro ejemplo que esta iniciativa nacional está llegando a las familias más necesitadas de Colombia

Ministerio de Transporte


Puente Putumayo que hace parte del corredor del Sur que comunica a Colombia con el Ecuador. Se invierten en su construcción $25.164 millones
Henry Castro, piscicultor habitante de la zona de influencia del puente sobre el Putumayo, asegura que con estas inversiones aumentará la clientela de su negocio con la llegada de más turistas.
Inversiones en el corredor San Miguel-Santana le permitirán al departamento mejorar su red vial estimulando el crecimiento económico de la región centro sur.


Imagen aérea donde se observan las grandes diferencias entre lo que era el puente sobre el río Putumayo y el nuevo puente que ahora se construye con inversiones del orden de los $ 25.164 millones.
La Ministra de Transporte Natalia Abello Vives anunció recursos adicionales por $14.500 millones más para el proyecto Corredor del Sur en la vía Puente Internacional San Miguel-Santa Ana que fortalece el comercio del Putumayo así como la conectividad con el Ecuador.
La Ministra de Transporte en su recorrido por el Putumayo también resaltó la apertura de la licitación para la vía Santana-Mocoa-Neiva, que hace parte la segunda ola de la cuarta generación de concesiones, donde se invertirán $1.5 billones y cuya adjudicación está prevista para el 9 de junio.

Aeropuerto Gustavo Artunduaga de Florencia, en el Caquetá, donde se invertirán $11.400 millones para ampliación de la pista, calles de rodaje, entre otras obras de ampliación.

Visita de la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives al Putumayo

Ministerio de Justicia


Cancillería

Habitantes de Puerto Ospina en Putumayo tendrán luz permanente y contarán con acueducto y alcantarillado gracias a la gestión de la Cancillería

A Puerto Ospina y Puerto Leguízamo en el Putumayo, llegará este jueves la Canciller María Ángela Holguín para adelantar, en el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, un encuentro con autoridades regionales y locales para conocer sus necesidades y preocupaciones.

Adicionalmente revisará los avances de las iniciativas que el Ministerio de Relaciones Exteriores viene desarrollando en estos dos corregimientos, que están ubicados en zona de frontera con Ecuador.

Después de 30 años, Puerto Ospina tendrá luz las 24 horas del día

La disponibilidad de una planta eléctrica o del combustible para abastecerla e iluminar, por tan solo cinco horas, los hogares de los 1.250 habitantes de Puerto Ospina, será parte de la historia de este corregimiento: porque desde el 12 de febrero la luz será huésped permanente en esta zona del país, gracias a las buenas relaciones que Colombia y Ecuador sostienen.


Canciller Holguín durante la inauguración de la casa lúdica en Puerto Leguízamo
Durante el evento, que coincide con la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, que promueve la prevención de la vinculación al conflicto armado y la protección de los derechos de NNA, la Ministra Holguín reafirmó su compromiso de proteger a la comunidad infantil del conflicto que vive el país.
Inauguración de la casa lúdica en Puerto Leguízamo, Putumayo, se realizó en el marco del plan “el Presidente en las regiones”
La Canciller estableció como parte de sus prioridades la construcción de estas casas lúdicas en zonas de alta influencia de grupos armados ilegales, las cuales se llevan a cabo en articulación con los Gobierno locales, con el propósito de generar ambientes y espacios protectores que garanticen el desarrollo seguro de niños, niñas y Adolescentes

Ministerio del Trabajo



El Ministro Garzón visitó el Centro Educativo y Cultural de Puerto Asís que hoy disfrutan los niños y jóvenes de la población.

Efusiva bienvenida de beneficiaria del Programa Colombia Mayor al ministro Garzón
Multitudinaria participación de adultos mayores en Puerto Asís
Ministro del Trabajo durante la Asamblea Anual de beneficiarios del Programa Colombia Mayor, en Puerto Asís Putumayo

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

MinAgricultura llega a Mocoa para encender los motores del crecimiento verde

• Esta es la tercera parada en el recorrido que ya cruzó la región Pacífico, Centro y Santanderes. Ahora el turno es para los departamentos del Centro-Sur Amazonía (Amazonas, Caquetá y Putumayo).

En su diálogo continuo con las regiones, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llega este jueves a Mocoa, Putumayo, para reunirse con los líderes agropecuarios y priorizar los proyectos para el crecimiento del sector.


Más de 1.000 familias, beneficiadas con titulación y restitución de tierras en Putumayo

Fueron invertidos 3.766 millones de pesos en proyectos productivos, subsidios y adecuación de tierras.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, realizó la entrega masiva de 788 Títulos de Adjudicación de Predios Baldíos, 41 resoluciones de adjudicación del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria, Sidra, y se restituyeron cerca de 100 hectáreas, en el marco de la jornada nacional ‘El Presidente en las Regiones’, que se desarrolla en Caquetá, Putumayo y Amazonas.



Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba

Ministra de Cultura Visita Amazonas, Leticia

850.000 personas hablan en Colombia 68 lenguas nativas, presérvalas es nuestro compromiso
Comunidad Andoque, pueblo indígenas del Amazonas.
En las lenguas nativas se condensa la memoria histórica, cosmovisión, sabiduría, identidad y tradiciones de los pueblos indígenas.

Ministerio de Salud

Ministro de Salud recorrerá obras de hospital de Colón en Putumayo

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, realizará este jueves 12 de febrero un recorrido por las obras de terminación de la infraestructura física que se adelantan para la ampliación de la cobertura de los servicios de salud del hospital Pío XII en el municipio de Colón, departamento de Putumayo.

En la construcción de dichas obras se están invirtiendo $3.618 millones del Sistema General de Regalías con el propósito de beneficiar a más de 15 mil usuarios de los municipios de Colón, Santiago, Sibundoy y San Francisco.


MinSalud anuncia nuevas inversiones para Putumayo

Los compromisos: nuevas ambulancias, dotación de unidades de urgencias y acompañamiento técnico.

En su visita al departamento del Putumayo, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció nuevas inversiones en materia de salud para el departamento y más acompañamiento técnico por parte del Ministerio.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo



Ministerio del Interior

MinInterior tomará acciones en San Miguel para contener crisis por minas sembradas por las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, inaugura este jueves el Centro de Integración Ciudadana en el municipio de San Miguel, Putumayo, en donde 17 veredas están cercadas por minas antipersonal, según lo dio a conocer un panfleto del frente 48 del Bloque Sur de las Farc.

Desde el pasado 6 de diciembre los habitantes de 17 de 25 veredas del municipio de San Miguel, Putumayo, están cercadas por minas antipersonal, según lo informó un panfleto del frente 48 del Bloque Sur de las Farc. A esta población fronteriza llegará este jueves el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para inaugurar el Centro de Integración Ciudadana y tomar acciones políticas, económicas y sociales, conjuntas del Estado, para reducir el impacto ocasionado por esta acción terrorista.


CIC Putumayo - . Desde el Centro de Integración Ciudadana que inauguró en San Miguel Putumayo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a las Farc para que devuelva a los menores reclutados.

Putumayo - El ministro Juan Fernando Cristo junto con el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, y el director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal,hacen una ofrenda floral en conmemoración a las víctimas de la masacre paramilitar de septiembre del año 2000 en San Miguel y a todas las víctimas del conflicto armado del Putumayo.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones


Los beneficiaros de las casas gratuitas entregadas por el Presidente Juan Manuel Santos también pueden acceder a internet desde $ 6.400 mensuales.
Los niños de los colegios públicos de Leticia celebran la llegada de las tabletas a sus instituciones.
La escuela audiovisual de Caquetá
Los Indígenas Huitoto también tienen su kiosco Vive Digital

Mnisterio de Minas y Energía

Ministerio de Educación


Ministra Gina Parody liderando la gran jornada de matrícula desde Leticia - Amazonas
Ni un solo niño por fuera del sistema escolar, es el objetivo de esta movilización
Jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Direct tv le explica a la Ministra Gina Parody los beneficios de la tv educativa.
Entrega de Aula Digital Escuela + con 100 computadores y material virtual pedagógico

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

MinHacienda anunció cupo de crédito por $22 mil millones para mejorar el hospital José María Hernández de Mocoa, Putumayo

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, visitó este jueves el municipio de Mocoa, Putumayo, en donde hizo un recorrido por el Instituto Técnico del Putumayo, al cual, gracias a los recursos del CREE, fue posible hacerle inversiones en infraestructura y oferta académica.

MinHacienda visitó obras para el desarrollo social en el Putumayo


Fondo Adaptación entregó los puentes el Mochilero y el Quebradón en Caquetá

El Fondo Adaptación invierte más de 19 mil millones de pesos en infraestructura y obras sociales en la región suroriente del país, que comprende los departamentos de Amazonas, Putumayo y Caquetá.

La entrega de los puentes Mochilero y Quebradón en Caquetá, el 12 de febrero, hacen parte de las actividades programadas en el plan “El Presidente en las Regiones”, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Esta es la historia de Alberto

Inauguración Puente Quebradón
En Quebradón, construímos #UnNuevoPaís
La lluvia no nos para, Inauguración Puente Mochilero
Nuevo Puente Mochilero

Ministerio de Defensa Nacional


Fotos: Mauricio Orjuela / MinDefensa

Coldeportes

Dos escenarios deportivos inaugurará este jueves el director de Coldeportes en Valparaíso, Caquetá

Hasta Valparaíso Caquetá llegará el director de Coldeportes Andrés Botero, quien inaugurará dos de los escenarios deportivos que durante los últimos años han contado con inversión del gobierno nacional en la Región Centro-Sur del país.

Andrés Botero Phillipsbourne visitará, los Polideportivos de Playa Rica y de la Escuela Tirso Quintero, cuya adecuación incluyó la construcción de graderías, así como de la estructura cubierta.


Con la inauguración de dos polideportivos Coldeportes le cumplió a Valparaíso, Caquetá

Andrés Botero Phillipsbourne hizo la entrega oficial a la comunidad de los Polideportivos de Playa Rica y de la Escuela Tirso Quintero, cuya adecuación incluyó la construcción de graderías, así como de la estructura cubierta.

El total de la inversión por parte de Coldeportes para estas dos obras, que beneficiarán a más de 1.400 habitantes a través de los proyectos de cofinanciación con la administración municipal, fue de 802 millones de pesos para el desarrollo y la promoción del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

Departamento Administrativo de la Función Pública

Timaná unido por viviendas sin riesgo