Eje Cafetero-Antioquia

  • 4 DEPARTAMENTOS (ANTIOQUIA, RISARALDA, CALDAS Y QUINDÍO)
  • 178 MUNICIPIOS - 8,8 MILLONES DE HABITANTES
  • $38,8 BILLONES EN INVERSIONES (42% MÁS QUE LO INVERTIDO EN EL PERIODO 2007-2010)

San Carlos, ejemplo de un pueblo motor de Paz
  • El Eje Cafetero y Antioquia son actores claves del desarrollo económico nacional. En esta región conviven la economía tradicional e industrias de avanzada. A los cultivos de café, flores y banano se suman las industrias de turismo, software, contendidos digitales, marroquinería y textiles.
  • Los cuatro departamentos están entre los ocho primeros puestos de escalafón de competitividad del país, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
  • En 2014, el Eje Cafetero tuvo la mayor producción de café de la historia a nivel nacional (12,1 millones de sacos) y con las mejores productividades (15,2 sacos por hectárea).
  • Actualmente se construyen 232 km de dobles calzadas, 344 puentes, 11 túneles, 4 viaductos, 875 km de vías férreas en concesión y se están mejorando 6 aeropuertos.
  • Uno de cada cinco profesionales con que cuenta el país vive en los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia. Las tasas de cobertura en educación media y superior en la región están por encima del promedio nacional.

EQUIDAD Y EMPLEO

  • 385.500 nuevos empleos
  • 228 mil jóvenes salieron del desempleo (tasa de desempleo juvenil pasó de 20% a 16% entre 2010 y 2014)
  • 13 mil vinculados al programas de asociatividad y empresarismo
  • 3 mil beneficiados con el programa empleo temporal
  • Más Familias en Acción llega a 7 de cada 10 familias vulnerables
  • 522 mil personas salieron de la pobreza, 6% de población
  • Casi triplicamos los beneficiarios de Colombia Mayor
  • 25 mil Jóvenes en Acción y 211 mil niños en 0 a 5iempre
  • 17.161 viviendas gratis (9.700 listas) y 10.934 viviendas rurales (1.432 listas)
  • 590 mil beneficiados con 243 proyectos de acueducto y saneamiento básico

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Mincomercio compromete $23.000 millones para proyectos de infraestructura turística en Pereira

Durante su visita a la ciudad de Pereira, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, selló un compromiso con los empresarios y autoridades de la región para asignar $20.000 millones para la terminación del Parque Temático de Flora y Fauna y $3.000 millones para la dotación tecnológica del futuro Centro de Convenciones de la ciudad.



Paisaje Cultural Cafetero: Productos turísticos de talla mundial

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

“Más de 1000 viviendas gratis fueron entregadas esta semana en el eje cafetero”: Minvivienda

Luego de la exitosa jornada desarrollada el miércoles 18 de febrero en Antioquia, en donde se entregaron y asignaron 773 viviendas gratis, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, continuo hoy su recorrido por el eje cafetero, esta vez en el departamento de Caldas en los municipios de Viterbo, Risaralda y Palestina, para hacer realidad el sueño a otras 237 familias en extrema pobreza de tener una casa propia.

Ministro de Vivienda durante la entrega de viviendas gratis en Viterbo, Caldas, con Olga López, beneficiaria de la Urbanización Valle de Canaán. Foto: Jaime Reyes. MVCT.

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, junto con doña Anatulia Acevedo de 85 años, durante una de las entregas de viviendas gratis hoy en Antioquia. Foto: Edna Julieta Sandoval (MVCT)

Antioquia fue el departamento que más se benefició en el Gobierno Santos con los programas de vivienda”: Minvivienda

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, junto con el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, realizaron hoy una extensa jornada por el departamento de Antioquia en los municipios de Guadalupe, San José de la Montaña, Hispania y Medellín donde hicieron la entrega y asignación de 773 viviendas gratis a igual número de familias en condiciones de vulnerabilidad que no contaban con un techo digno donde habitar.


Ministerio del Trabajo

No vamos a defraudar a los jóvenes: Ministro Garzón

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó aquí que el Gobierno no va a defraudar a los jóvenes de la región y resaltó la manera como diversos programas tanto del Gobierno como del sector privado, hacen acompañamiento para que éstos accedan a ofertas de trabajo.

Los jóvenes de Apartadó le dijeron si a la paz



Jóvenes de Urabá en paz y con empleo

Jóvenes de Apartadó y otras regiones de Urabá, se concentran desde este viernes en el municipio de esta subregión antioqueña para clamar por la paz y mostrar las actividades que se vienen desarrollando para impulsar aquí, el empleo juvenil.


Departamento Administrativo de la Función Pública

Implementación del Sistema Organizacional de Seguimiento al Plan de Desarrollo- Dosquebradas

Cerca de 40.000 personas capacitadas por la Esap, más de 2.800 trámites registrados y 107 evaluaciones de meritocracia son el balance del sector Función Pública para la región Eje Cafetero

Con motivo de la visita que realizará este sábado 21 de febrero a Dosquebradas, Risaralda, en compañía del Presidente de la República Juan Manuel Santos y otros 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional, donde adelantarán el Consejo de Ministros, la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, dio a conocer que la entidad viene acompañando la estrategia de fortalecimiento institucional de entes territoriales y capacitación, con el fin de consolidar una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos en esta región del país.


Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

MinAgricultura firma “Pares” de Quindío y Risaralda por más de $31 mil millones

  • “Estamos trabajando muy duro porque ustedes, los campesinos, sean el centro de atención de este país”, afirmó el ministro al momento de la firma del acuerdo.

En el marco de la estrategia “El Presidente en las Regiones”, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, celebró la inversión de los Planes de Articulación Regional de los departamentos de Quindío y Risaralda, por valor de $22.800 millones y $8.500 millones de pesos, respectivamente.


Acelerando el ‘yipao’ del agro en el Eje Cafetero

  • “Estamos trabajando muy duro porque ustedes, los campesinos, sean el centro de atención de este país”: MinAgricultura frente a centenares de personas que se agolparon en el coliseo de Filandia.
  • A través de ‘Pares’, el MinAgricultura asignó recursos por $22.800 millones destinados a proyectos productivos en el Quindío.


El MinAgricultura y sus entidades trabajan unidos por el Eje Cafetero y Antioquia

El MinAgricultura, Aurelio Iragorri, al iniciar su agenda en el municipio de Filandia, a donde se desplazó para adelantar la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con los productores del Eje Cafetero.


MinAgricultura: destrabando y cumpliéndole al Eje Cafetero

En desarrollo de la cuarta etapa del Plan de Gobierno ‘El Presidente en las Regiones’, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, este viernes 20 de febrero estará en el municipio de Filandia, Quindío.

En el transcurso de su agenda, el jefe de la cartera agropecuaria dará a conocer los recursos para el agro quindiano en 2015, priorizados en el Plan de Articulación Regional (‘Pares’), del cual participaron todas las entidades adscritas y vinculadas al MinAgricultura, la Gobernación, alcaldías y organizaciones rurales del departamento.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Agromactic articulando las matemáticas con el sector agropecuario a través de las TIC

Circasia y Quimbaya los primeros Puntos Vive Digital Plus del Quindío

El MinTIC invirtió $656 millones de pesos en estos centros de tecnología que permitirán a jóvenes estudiantes y comunidad en general acceder a talleres y alternativas TIC en un mismo lugar.


Con más kioscos y tabletas, Caldas avanza en reducción de la brecha digital

El Ministro de las TIC entregó en Caldas 72 Kioscos Vive Digital y 1.830 Tabletas para educar gracias a lo cual, este departamento, uno de los más avanzados del país en la masificación de Internet fortalece su inventario y sus posibilidades para reducir la brecha digital.

Enseñar matemáticas se puede hacer jugando

Ministerio de Justicia

Con 530 títulos de propiedad e impulso a los proyectos de sustitución de cultivos, Minjusticia llega a Urabá

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, durante su visita los municipios de Arboletes y Necoclí entrega 530 títulos de propiedad a víctimas del conflicto y reafirmar su apoyo a los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos que desplazaron la producción de coca en el Urabá antioqueño y chocoano.


Ministerio de Cultura




Ministerio del Interior

Con tecnoseguridad Manizales se prepara para vivir más segura y en paz

Más de 200 metros de visibilidad lineal es la capacidad de cubrimiento de cada una de las 113 cámaras de seguridad, ubicadas en varios puntos estratégicos de la ciudad de Manizales, que le entregó a los 420.00 habitantes de la capital de Caldas el ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos.


El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con el Ministro de la Presidencia, Nestor Humberto Martínez, y la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, inauguran la estación de Policía con capacidad para 70 uniformados quienes podrán tener una reacción más rápida y eficaz frente a los actos delictivos. Esta obra tuvo una inversión de 4 mil 406 millones de pesos.

MinInterior refuerza la seguridad y convivencia ciudadana en el Eje Cafetero

Una estación de Policía, 160 cámaras de seguridad, dos CAI móviles, 18 motos para la Policía y el número único de seguridad y emergencias (Línea 123), serán entregados este viernes por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en Manizales y Armenia.

Este viernes a las 11 de la mañana el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estará en Manizales en la estación de Policía ubicada en el barrio Linares entregando la fase dos del sistema de monitoreo y vigilancia compuesto por 60 cámaras de seguridad adicionales a las 53 entregadas por el Ministerio en el año 2013 para un total de 113 cámaras que cuidarán a los habitantes de la capital caldense y permitirán la prevención y judicialización de los delitos mejorando la percepción de seguridad en la ciudad.


Ministerio de Transporte




Cancillería

Cancillería entrega formalmente en El Bagre (Antioquia) una casa lúdica, cuyo fin es prevenir el reclutamiento infantil

Un total de 430 niños, niñas y adolescentes que residen en El Bagre, municipio localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, cuentan desde el pasado mes de julio, fecha en la que comenzó a operar, con un espacio protector, el cual les ha permitido desarrollar sus potencialidades a través de actividades deportivas, educativas y culturales.

A esta zona del país llegó este viernes, 20 febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer entrega oficial de la casa lúdica, que se construyó en el marco del programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades, iniciativa de la Cancillería en compañía de los gobiernos locales.

Alumnos de la Institución Educativa “El Bagre” asistieron al encuentro de la 4ta jornada de “El Presidente en las regiones”

Funcionarios del Plan Fronteras para la Prosperidad de Cancillería acompañados por el Alcalde de EL Bagre y el Presidente del Concejo Municipal se reúnen con la comunidad para revisar el avance de los proyectos que el Gobierno Nacional tiene en esta región.
Victor Bautista, funcionario del Plan Fronteras para la Prosperidad de Cancillería comparte con los ciudadanos de El Bagre, Antioquia, los avances de los proyectos que el Gobierno Nacional tiene en esta región.
Niños de El Bagre,Antioquia, tienen Casa Lúdica que les permite desarrollar capacidades a través de deporte, educación y cultura
Casas Lúdicas buscan generar ambientes y espacios protectores que garanticen el desarrollo seguro de menores entre 6 y 16 años
486 niños, niñas y adolescentes de El Bagre, Antioquia, cuentan ahora con #CasaLúdica para crecer en un espacio seguro
Victor Bautista (izq) y Harold Echeverri, Alcalde de El Bagre, Antioquia, entregaron oficialmente la casa lúdica

Ministerio de Salud y Protección Social

La inversión forma parte de los $15.889 millones que ha destinado el Ministerio de Salud y Protección Social entre 2012 y 2014 al mejoramiento de la red de urgencias de Antioquia; $8.803 millones correspondientes a la compra de dotación de equipo médico

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Minambiente anuncia inversiones por más de 10 mil millones en Caldas

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, en el marco de las actividades programadas en el plan “El Presidente en las Regiones”, se reunió en Manizales con las autoridades regionales y departamentales y la comunidad para conocer de primera mano las necesidades, atender la problemática en la región y hacer seguimiento a lo que se está realizando.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Gerente del Fondo Adaptación, Germán Arce Zapata, entregará obras en Caldas y Risaralda

El Fondo Adaptación entregó hoy, viernes 20 de febrero, las obras de rehabilitación y mitigación del canal Nuevo Libaré ubicada en el sector en la vía Pereira la Florida.

"El agua es vida" - Esta es la historia de Mercedes

Planta Niza es un proyecto del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico apoyado por Findeter.

Visita Planta de tratamiento La Nueva Aurora

Con la Alcaldía de Pereira Gobierno Nacional inaugura Canal de Aducción Nuevo Libaré en Pereria
Gerente del Fondo Adaptación en entrega de 12 de los 29 puntos críticos
Gerente del Fondo Adaptción Germán Arce Zapata en explicación de puntos críticos
Inauguración canal de aducción Nuevo Libaré en Pereira
Inauguración de 12 de 29 puntos críticos de la vía Puente la Libertad-Fresno-Fondo Adaptación
Punto crítico terminado
Puntos Crítcos en construcción via Puente La Libertad - Fresno.
Puntos críticos en obra de la via Puente La Libertad - Fresno

Ministerio de Educación Nacional

MinEducación y Manizales le apuestan a la excelencia educativa con equidad

Este viernes la Ministra Gina Parody declaró a Manizales Territorio Libre de Analfabetismo y le entregó obras de infraestructura y computadores. Además, destacó el compromiso del municipio con la implementacion de la Jornada Única.

La declaratoria de Manizales como ciudad libre de analfabetismo, el lanzamiento regional de la Jornada Única y la entrega de computadores a colegios que se medirán con las pruebas PISA 2015 hicireron parte de la agenda que desarrolló este viernes la Ministra de Educación Gina Parody durante su visita a la capital caldense.


En la Institución Educativa Fe y Alegría La Paz, de Manizales, inauguramos oficialmente la Jornada Única en la ciudad
Nuestra gran meta es que Colombia sea #UnNuevoPaís libre de analfabetismo.Alcalde de la ciudad recibe el reconocimiento a Manizales, declarada como territorio libre de analfabetismo.
Entregamos 1800 @CompuParaEducar en Manizales por ponerse a prueba con Pisa. #UnNuevoPaís con tecnología en las aulas.
Manizales ya tiene el 27% de sus estudiantes en Jornada Única. Todos felices con más tiempo para aprender.
Las mentes jóvenes y talentosas de Manizales que construyen el camino hacia #UnNuevoPaís
¡Todos a leer! El lema de MinEducación para aumentar el índice de lecturabilidad de los colombianos y hacer de Colombia #LaMásEducada. Entregamos 270 libros de la colección Semilla.

Ministerio de Defensa Nacional

La inversión para comunidades indígenas es de $6.907 millones de pesos

Coldeportes

Cancha Sintética barrio Portobello en La Virginia Risarlada

Cancha Sintética barrio Portobello, La Virginia

Coliseo Municipal Dosquebradas

Presidente Juan Manuel Santos saluda a Chilo, Piloto Rally Dakar
Presidente del Republica aprecia la exhibicion de los campeones de Judo en Superate
Presidente de la República en la cancha de Baloncesto del Coliseo Municipal
Saque inaugural del Coliseo en Dosquebradas por parte del Presidente de la República Juan Manuel Santos