Cuando propusimos al país el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, nos calificaron de soñadores por las ambiciosas metas que nos planteamos en ese momento: crear 2 millones de empleos, iniciar la construcción de 1 millón de viviendas o cuadriplicar las conexiones de banda ancha a internet. Si bien las metas eran muy ambiciosas, hoy podemos decir con orgullo que la gran mayoría de estas no solo se cumplieron, sino que las sobrepasamos.

En este documento resumimos algunos de los logros de ese primer periodo de gobierno. Escogimos 100 hitos, que muestran la variedad de resultados del Plan de Desarrollo 2010-2014, en donde en todas las áreas de gobierno hay resultados positivos. Esto sólo fue posible gracias al trabajo conjunto con los gobiernos departamentales y municipales, el Congreso, el sector privado, la sociedad civil y las demás ramas del poder.

Estos resultados nos llenan de satisfacción porque significan una mayor calidad de vida y un mayor bienestar para las familias colombianas; pero a la vez nos muestran la dimensión de los retos que tenemos por delante para cerrar las brechas sociales y económicas que persisten.

Cuando hablamos de temas como la educación gratuita de los grados cero a once en los planteles oficiales, las viviendas gratuitas para 100.000 familias en pobreza extrema, los 4 millones 400.000 compatriotas que superaron la línea de pobreza o que Colombia fue el país con el mayor crecimiento económico de América Latina, nos damos cuenta que Colombia puede lograr lo que se propone si obramos con unidad, con seriedad y con una meta común.

Ahora tenemos un reto aún mayor, poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, que busca consolidar el avance en los tres pilares que hemos identificado como el eje de nuestro trabajo en este periodo de gobierno: paz, equidad y educación.

Lo hicimos una vez, y lo haremos mejor en esta segunda oportunidad. Con ayuda de todos, podemos lograrlo.

JUAN MANUEL SANTOS

Avances hacia una nueva Colombia

PAZ

  • 70. “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”. La reparación de las víctimas comenzó el camino a la reconciliación. Se han indemnizado más de 480.000 víctimas.
“Aunque hemos tenido vivencias duras, difíciles en la vida, tenemos que sentarnos y hablar para construir la paz”.
Édgar Moreno, Víctima de mina antipersona de El Carmen del Chucurí (Santander)
“El aguacate que producimos ha llegado a Francia, a Holanda, a Bélgica y a Inglaterra”, Juan David Restrepo, gerente de Aproare, Antioquia.
Usuario de la Ruta Exportadora de MinAgricultura.

AGRO

  • 44. Productividad del campo. Las exportaciones de productos agropecuarios presentaron un incremento del 10,5 % entre 2010 y 2014. El PIB rural de 2013 fue el más alto en 13 años.

  • 46. Apoyo al Campo. 800 mil agricultores han recibido créditos, estímulos y apoyos para el desarrollo rural. Renovamos 80.000 hectáreas de café por año, lo que permitió una cosecha históricamente alta de 12,2 millones de sacos.
“Me prestaron para sembrar café y plátano. Yo hice estirar esa platica y estoy sembrando tomate y lulo”.
Darío Antonio Cardona, productor de café.

RELACIONES INTERNACIONALES

  • 36. Ahora los colombianos podemos viajar sin visa a 61 países.
Colombianos y Colombianas: ¡Bienvenidos a Europa!
Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
"La única forma de seguir creciendo es llegar a mercados internacionales"
María Andrea Arcila, calzado Seis Marías.

COMERCIO

  • 25. Confianza en el país. Las calificadoras de riesgo subieron la calificación del país, la inversión extranjera creció un 152 % desde 2010 y las exportaciones aumentaron en cerca de 40 % con respecto al comienzo del gobierno.

EQUIDAD SOCIAL

  • 1. 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza y otros 2,5 millones de la pobreza extrema. Esto equivale a la suma de toda la población de Medellín, Barranquilla y Cúcuta. Durante el periodo 2010-2014 la pobreza se redujo en 11,8 puntos; y la pobreza extrema 6,6 puntos, este es un hecho sin precedentes.
¡Con esta casa que nos dieron ya no nos vamos a sentir arrimados!
Luz Marina Pérez, beneficiaria 100mil Viviendas Gratis en Ibagué (Tolima)

“Hemos tenido acompañamiento, recibido charlas e impulso para avanzar y para seguir adelante”
Luz Enith Julio Peña, beneficiaria de la Red Unidos, de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, ANSPE.
  • 3. El ingreso de la población más pobre creció 1,8 veces más que el de la población más rica. Redujimos el Coeficiente Gini.

  • 4. La clase media es la que más rápidamente ha crecido en los últimos 4 años. Según cifras del BID, el 55% de los colombianos ya pertenecen a este grupo.
Trabajamos por un país más equitativo. Colombia dejó de ser el país más desigual de la región, la clase media es la que más rápidamente ha crecido en los últimos cuatro años, Más Familias en Acción tiene más cobertura que nunca y tenemos una sólida política de restitución de tierras.


Trabajamos por un país más equitativo. Colombia dejó de ser el país más desigual de la región, la clase media es la que más rápidamente ha crecido en los últimos cuatro años, Más Familias en Acción tiene más cobertura que nunca y tenemos una sólida política de restitución de tierras.
  • 5. Más Familias en Acción tiene más cobertura que nunca: 2,7 millones de familias con más recursos para educación y salud. Este programa ahora es una Ley de la República.

  • 6. No los olvidaremos más. Con el programa Colombia Mayor, un millón y medio de adultos mayores reciben atención y apoyo. En cuatro años, se aumentó la cobertura en un 66%, lo que significa que 590.000 adultos mayores tendrán una vejez más digna.
“El subsidio es un buen cariñito del Estado con la tercera edad. Es un soporte maravilloso para los que no tenemos de dónde echar mano”.
Guillermo Ríos, Pereira (Risaralda)

Trabajamos por un país más equitativo. Colombia dejó de ser el país más desigual de la región, la clase media es la que más rápidamente ha crecido en los últimos cuatro años, Más Familias en Acción tiene más cobertura que nunca y tenemos una sólida política de restitución de tierras.
  • 84. Más de 85 mil hectáreas de tierras restituidas a más de 11.000 colombianos víctimas del conflicto, en sitios como Tolima, Putumayo, Nariño, Córdoba, Bolívar, Meta, Sucre y Cesar.
“Ahora que llegó el internet he mejorado mi cultivo porque tengo más tecnología”.
Héctor Suárez, campesino del municipio de Sora (Boyacá).

TECNOLOGÍA

  • 64. Un país conectado mediante Internet: 1.078 municipios se encuentran conectados, incluidos 100 % de centros poblados rurales de más de 100 habitantes.

EMPLEO

  • 10. El Servicio Público de Empleo que se creó en este Gobierno, apoyó a 671.000 colombianos a conseguir empleo.
“Con trabajo cambia todo y vuelves a estar feliz, porque sin él todo tu entorno se ve afectado”.
Alexandra Méndez, beneficiaria del Servicio Público de Empleo, Bogotá.

  • 10. Más colombianos en la formalidad. En los últimos cuatro años se han creado más trabajos formales que informales. De los 2,5 millones de empleos creados, 1,7 son formales. Esto incluye trabajadoras domésticas y taxistas.
“Estamos muy felices de que la construcción de Gramalote haya empezado, y muy contentos de tener trabajo”.
José Enrique Ayala, oficial de Construcción en Gramalote (Norte de Santander)

MÁS OPORTUNIDADES PARA TODOS

  • 19.Desarrollamos una política integral de vivienda para atender a toda la población:
    100.000 viviendas gratis para los más vulnerables de las cuales hemos terminado 80.000.
    Subsidiamos la tasa de interés a 63.000 familias con ingresos de hasta 2 salarios mínimos para que puedan adquirir vivienda por $180.000 mensuales
    Subsidiamos 200.289 viviendas reduciendo las cuotas hipotecarias de las mismas.
“Ya me puedo morir y sé que mis hijas van a tener un techo. Nadie les va a decir: ‘Váyanse de aquí, si no me pagan se van’”
Modesta Rivas, beneficiaria de las viviendas gratis.

“Es como un sueño pero caigo en cuenta de que es realidad lo que nos está pasando, nos están devolviendo nuestra tierra”.
Melba Villada León, beneficiaria Restitución de Tierras de Granada (Meta)
  • 20. 2,3 millones de hectáreas tituladas y formalizadas para más de 60.000 familias campesinas. La mayoría acompañadas de proyectos productivos, acceso a educación técnica y mejoramiento de vivienda.

  • 36.Colombia sigue creciendo como destino turístico de viajeros del resto del mundo: pasamos de 2,6 millones de visitantes extranjeros en 2010 a 4,2 millones en 2014, generando USD$ 5.000 millones de divisas.
“Mi primera impresión de Colombia es que es un país maravilloso. Es hermoso y muy verde. La gente es encantadora y amigable”.
Ann Verheijen, turista belga.

“En Putumayo y Valle del Guamuez no solo hay violencia, también hay cultura”.
Gloria Stella Nupán, bibliotecaria del valle del Guamuez (Putumayo).
  • 58. 104 bibliotecas nuevas, 776 bibliotecas con conectividad, software y hardware actualizado.

EDUCACIÓN

  • 8. Mejores condiciones para los jóvenes que quieren una oportunidad. Creamos “Jóvenes en Acción” para que 153 mil bachilleres reciban una beca para estudios técnicos y tecnológicos, y un apoyo para su sostenimiento. A diciembre se habían graduado 48.000.
“Gracias a Jóvenes en Acción he tenido muchas oportunidades, soy tecnólogo y eso es algo para resaltar”.
José Daniel Rojas, joven graduado 50 mil del Programa Jóvenes en Acción.

  • 49. Creamos el Programa Todos a Aprender que beneficia a más de 2,3 millones de estudiantes de primaria en las sedes educativas con las mayores necesidades de mejoramiento. Con el acompañamiento de 3.000 tutores, fortalecemos la labor de 92.000 docentes.
“Desde muy pequeña me gustó enseñar. Ser maestra es un acto de amor que construye espíritus, mentes y liderazgo”
Profesora Francia del Pilar Gómez, enseña a los indígenas Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena).

  • 61. Le seguimos apostando al deporte. Colombia fue sede y organizador de varios eventos mundiales. Nuestros deportistas ganaron 1.349 medallas a nivel internacional. Además, se fortaleció el sector con más presupuesto: 632 proyectos de remodelación y construcción de escenarios deportivos.
Le apostamos al Deporte. Colombia fue sede y organizador de varios eventos mundiales. Nuestros deportistas ganaron 1.349 medallas a nivel internacional.

“Quiero que el deporte me dé la oportunidad de estudiar en un buen colegio y sacar a mi mamá adelante”.
Luis Daniel Herrera Iglesias, beneficiario Programa Supérate, Cartagena (Bolívar).
  • 62. Hoy 2,2 millones de niños en más de 3.500 colegios se benefician con Supérate, el programa que creamos para impulsar a los deportistas colombianos desde el colegio.
“Con esta doble calzada ahora llego más rápido al trabajo”
Raúl Mendoza, Habitante de Cartagena.

INFRAESTRUCTURA

  • 38. Hemos duplicado el número de doble calzadas en el país, y apenas estamos comenzando. 781 kilómetros de carreteras de doble calzada ya entregados y 860 kilómetros de la cuarta generación ya contratados.

  • 41. Un nuevo aeropuerto a nivel de los más modernos el mundo. 46 aeropuertos nuevos o mejorados con inversión de $2,7 billones de pesos. En 2012 entró en operación la Terminal Internacional del Aeropuerto El Dorado, y un año después la Terminal Nacional. Hoy, El Dorado es el primer aeropuerto en carga de toda América Latina y el tercero en flujo de pasajeros, después de México y Sao Paulo.
La capital del país cuenta con uno de los aeropuertos más modernos del mundo. Pero además, en toda Colombia, hay 46 aeropuertos nuevos y mejorados con una inversión de 2,7 billones de pesos.

SALUD

  • 13. Compromiso total por mejorar la cobertura y el acceso. Pasamos de 81% de cobertura en el sistema de salud en 2010 a 96,6% en 2014, donde 22,8 millones de afiliados se encuentran en el régimen subsidiado y 20,7 millones en el contributivo.
Con la nueva Ley Estatutaria de Salud todos los colombianos, en caso de emergencia y sin importar qué plan de salud tengan, podrán ser atendidos en cualquier centro de salud. Le dijimos adiós al ‘paseo de la muerte’.

“Cuando teníamos familiares en cuidados intensivos y nos tocaba viajar a Bogotá, Medellín o Barranquilla era muy difícil. Esta unidad de cuidados intensivos ha sido lo mejor”.
Ana Molina, familiar de paciente de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de San Andrés.
  • 15. Encontramos un sistema de salud con graves problemas financieros y hemos avanzado en su solución. Se ha realizado la mayor inversión en hospitales públicos para resolver los problemas financieros en los últimos 20 años: 1 billón de pesos.
“Nos han brindado apoyo en los diferentes procesos que nosotras adelantamos, sobre todo a las mujeres víctimas de violencia sexual”.
Rosa María Brito, lideresa mujeres afrocolombianas.

BUEN GOBIERNO

  • 94. Equidad de género y derechos de las mujeres. Se formularon e implementaron la Política Pública Nacional de Equidad de Género; el Plan para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia; y la Estrategia de Prevención de Embarazo en Adolescentes.

  • 96.Un Estado con buen Gobierno. Hicimos una reforma ambiciosa para fortalecer las instituciones en sectores claves para el país: justicia, ambiente, trabajo, minería, defensa jurídica y contratación.
“Me siento orgullosa de ser funcionaria pública porque a través de mi trabajo defiendo los intereses patrimoniales del estado”.
Adriana Guillén Arango, directora de la Agencia Nacional de la defensa Jurídica del Estado.

Escuchamos a los ciudadanos, a los empresarios y a los gremios para conocer los trámites innecesarios y firmamos la Ley antitrámites, con la cual eliminamos más de 1.000 procedimientos engorrosos.
  • 97. Se eliminaron más de 1.000 trámites para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y empresarios.

Los colombianos ahorran tiempo y hacen menos filas. 1.900 trámites ya se pueden hacer por Internet en cualquier lugar del país, de los cuales 374 se hacen a través del Portal del Estado Colombiano.
  • 98. 1.900 trámites ya se pueden hacer por Internet en cualquier lugar del país, de los cuales 374 se hacen a través del Portal del Estado Colombiano.

  • 100.Se creó Colombia Compra Eficiente que permitió generar un ahorro de más de $80 mil millones de recursos públicos derivados de 10 Acuerdos Marco para bienes y servicios: 280 entidades públicas han usado la Tienda Virtual del Estado Colombiano, 191 del nivel nacional y 89 de nivel territorial.
Con la creación de Colombia Compra Eficiente generamos un ahorro de más de 80 mil millones de pesos en recursos públicos. 280 entidades públicas han usado la tienda virtual del estado colombiano, haciendo más eficientes sus procesos de compra y contratación.

MEDIO AMBIENTE

  • 90. Ahora contamos con un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la defensa y el uso de los recursos naturales. Por primera vez en cincuenta años, estamos ordenando nuestras reservas forestales y hemos declarado la más grande reserva de recursos renovables de Colombia.

  • 91. Organizamos la actividad ecoturística en parques nacionales y estamos delimitando nuestros páramos y humedales. 4.312.881 nuevas hectáreas fueron integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El Parque Nacional Natural Utría es uno de los sitios más espectaculares de este país y del planeta. Parece un útero, son dos paredes de selva que de manera caprichosa el mar las penetra y las convierte en un lago de agua salada y profunda”.
Josefina Klinger, directora Proyecto Ecoturismo Comunitario, Utría (Chocó).

  • 92. Delimitamos el Páramo de Santurbán para proteger su ecosistema. Son 100.000 hectáreas (casi tres veces el área urbana de Bogotá). Una decisión pionera en el mundo.
“La gente está más motivada a cuidar y a conservar el agua”.
William Méndez, habitante del municipio de Tona (Santander).

Hicimos más eficiente el papel de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para lograr un desarrollo respetuoso con el medioambiente.
  • 93. Hicimos más eficiente el papel de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para lograr un desarrollo respetuoso con el medioambiente. Más de 1.000 proyectos, obras o actividades contaron con licenciamiento ambiental y fueron priorizados con acciones de seguimiento.
“Ahora tenemos energía 24 horas ha habido un progreso en mi negocio y va echando para adelante”.
Eleuterio Amú, comerciante, Timbiquí (Cauca)

SEGURIDAD, JUSTICIA Y PAZ

  • 75. Incremento de 25.000 policías y la creación de 9 policías metropolitanas y más de 3.000 automotores. Además por primera vez, el país cuenta con una Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que responde a un modelo integral que, mientras se reduce el delito, busca contrarrestar las causas del crimen.

Nuestra Fuerza Pública está comprometida con la seguridad y bienestar de todos los colombianos.
  • 80. Tenemos la Fuerza Pública más profesional y mejor equipada de la historia gracias a un plan de inversiones extraordinarias por $7,2 billones.

Nuestros ingenieros militares, además de salvar vidas y atender desastres, construyen escuelas, carreteras, puentes, polideportivos y parques.
  • 81. Hemos destinado $260 mil millones para obras en las áreas de mayor violencia del país. Nuestros Ingenieros Militares han construido escuelas, carreteras, puentes, polideportivos y parques.

  • 88. Se eliminaron barreras de acceso a la justicia por medio de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos, y de instituciones multiagenciales de servicios de acceso a la justicia. Se pusieron en operación 33 Casas de Justicia y 16 Centros de Convivencia en las zonas más apartadas del país, además de 352 Centros de Conciliación.
“Del desespero uno no ve soluciones ni encuentra salidas. Acá a uno lo aconsejan y puede desahogarse. Además, hay personas muy preparadas y capacitadas que lo asesoran a uno”
Beneficiaria Casas de Justicia.

FORTALEZA ECONÓMICA/CONFIANZA

  • 27. Los productores colombianos encontraron opciones reales de llegar a los mercados del mundo con la puesta en marcha de diez tratados de libre comercio, entre los que se encuentran el TLC con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Canadá. Esto significa que ahora las empresas colombianas tienen acceso a 1.400 millones de consumidores en el mundo.
“Uno de nuestros pilares es exportar caña. Los arahuacos somos capaces de exportar nuestras ideas. Nuestra panela es orgánica, competitiva y autosostenible”.
Jwiarungumu, agricultor arahuaco.

  • 28. Los productores colombianos encontraron opciones reales de llegar a los mercados del mundo con la puesta en marcha de diez tratados de libre comercio, entre los que se encuentran el TLC con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Canadá. Esto significa que ahora las empresas colombianas tienen acceso a 1.400 millones de consumidores en el mundo.
“Queremos convertirnos en un verdadero modelo de crecimiento económico, con tasas altas de crecimiento, pero al mismo tiempo producir unos efectos positivos sociales”
Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia.

Colombia entró al grupo de los 20 mayores productores de petróleo en el mundo. Las regalías restantes del proceso de explotación petrolera, se traducen en proyectos de educación, salud, infraestructura y en programas como Familias en Acción.
  • 33. Colombia entró al grupo de los 20 mayores productores de petróleo en el mundo. Se empezaron a producir más de 1 millón de barriles diarios.

  • 44. Ahora las regalías llegan a todos los municipios del país. Hoy, gracias a la reforma al Sistema General de Regalías, 1.089 municipios y todos los departamentos se benefician con nuevos recursos para inversión y ahorro. Entre 2010 y 2014 fueron más de $15 billones en inversión para las regiones, que se traducen en 7.100 proyectos aprobados y más de 2.500 terminados.
“Este filtro es como Dios para nosotros. No nos imaginábamos que ese aparato tan pequeñito pudiera solucionarnos un problema tan grande”.
Yérica Ipuana, autoridad tradicional Wayúu.

TRANSPORTE

  • 42. Capacidad de transporte aumentada. Se incrementó el número de pasajeros transportados por el modo aéreo, pasando de 20,1 millones en 2010 a 31 millones al finalizar 2014.
Modernizamos la infraestructura de transporte e incrementamos el número de pasajeros transportados por vía aérea, pasando de 20,1 millones en 2010 a 31 millones al finalizar el 2014.

Modernizamos la infraestructura de transporte e incrementamos el número de pasajeros transportados por vía aérea, pasando de 20,1 millones en 2010 a 31 millones al finalizar el 2014.
  • 43. nició la recuperación del Río Magdalena. Con una inversión por $2,5 billones, en 2014 se adjudicó la concesión para el mejoramiento de la navegabilidad del Río Magdalena, con lo cual se podrá navegar por nuestra principal arteria.