¿Qué es el PND?

El Plan Nacional de Desarrollo, es el instrumento formal y legal por medio del cual el Gobierno nacional traza unos objetivos específicos encaminados hacia unos propósitos puntuales de crecimiento a largo plazo para el país. Estos compromisos son definidos mediante estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental adoptadas por el gobierno. Todo este proceso permite una evaluación subsecuente de su gestión, compuesto por un plan de inversiones públicas de orden nacional.

La efectividad del PND depende del compromiso que se adquiera por parte de todas las entidades y organismos públicos que estén comprometidos con los proyectos a desarrollar dentro de la propuesta global.

Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: ‘Todos por un Nuevo País’ propone una estructura territorial que se llevará acabo a nivel regional alrededor de los tres pilares fundamentales de Gobierno: Paz, Equidad y Educación.

El PND, se desarrolla a la par de un proceso de diálogo y negociación en el cual intervienen factores que direccionan los procesos y resultados que se van llevando a cabo, teniendo como propósito fundamental lograr una sociedad equitativa sin las marcadas diferencias socio-económicas para dar paso a un país con la fuerza laboral y educativa calificada, para ello se contará con la siguiente inversión:

¿Qué tiene de nuevo?

Este Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, se construyó bajo la construcción una visión de oportunidad para los colombianos, la cual  se basa en potencializar cada una de las características claves de las diferentes regiones del país, las cuales se realizarán alrededor de seis estrategias transversales: 1. Seguridad y Justicia Para la Paz, 2. Competitividad e Infraestructura y Estratégicas, 3. Crecimiento Verde, 4. Movilidad Social, 5. Buen Gobierno y 6. Transformación del Campo. La ejecución de estos puntos se desarrollará bajo objetivos específicos los cuales dan paso a la construcción de los tres grandes pilares del gobierno.

Estos propósitos que se plantean son ambiciosos, pero parten de los diferentes problemas sociales por los que cruza actualmente el país, por esta razón lo que busca la estrategia de planeación es la consolidación de ‘Un Nuevo País’ bajo la construcción de una Paz sostenible para el goce efectivo de los derechos de los colombianos, con esto es posible lograr una transformación de fondo que permita una equidad social llevándonos a todos a ser un país más educado, con más oportunidades y crecimiento económico.

Los resultados de la planeación ‘Un Nuevo País’, giran alrededor de cerrar brechas, no solo entre los colombianos sino entre cada una de las regiones, por eso el compromiso es de todos, para de esta manera poder construir el país que todos queremos.

Aspectos Generales: Plan Nacional de Desarrollo

La transformación que propone el Plan Nacional de Desarrollo 2015 se encuentra trazada bajo 3 pilares fundamentales: Paz, equidad y educación que forman a su vez un circulo virtuoso.

De esta forma el PND se concentra en la voluntad del gobierno por construir la paz sostenible con goce efectivo de derechos; además, se buscan transformaciones de fondo para promover y lograr equidad y movilidad social; También, el plan propone ver la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico.

¿Pero cómo se va materializar esta visión? A través de 6 estrategias principales:

  1. Seguridad y justicia para la paz.
  2. Crecimiento verde.
  3. Buen gobierno.
  4. Competitividad e infraestructura.
  5. Movilidad social.
  6. Transformación del campo.

Todo esto focalizado en 6 regiones:

  1. Caribe
  2. Eje cafetero y Antioquia
  3. Centro oriente
  4. Pacífico
  5. Llanos
  6. Centro sur amazonia

Además, con 33 encuentros regionales, 27 diálogos sectoriales y 7 mil participaciones como tácticas para cada región. De esta manera el PND mantiene elementos de política que le han permitido al país mantener una tasa de crecimiento destacable a través del foco en temáticas como la educación, competitividad, innovación e infraestructura.

El crecimiento económico estará sustentado en temas de oferta a través de construcción, industria y agricultura; y temas de demanda con consumo privado e inversión privada.

De este modo el plan de desarrollo actual se focaliza en las regiones para reconocer sus diferencias con el fin de recolectar referencias para formular políticas públicas y programas para cada sector y de esta forma impactar positivamente en el crecimiento nacional y así contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa y en paz.