Dimensiones de la reintegración


Salud: Fortalecer capacidades en la PPR y en su grupo familiar que les permitan desarrollar estilos de vida saludables a partir de la promoción y prevención de su salud física y mental.


Personal: Fomentar en la PPR la salud mental, la cual se enmarca en la relación individuo-sociedad, acrecentando la capacidad de establecer relaciones sociales, interpersonales y socio-grupales que le posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida.


Seguridad: Fortalecer las capacidades individuales de las personas en proceso de reintegración, para el reconocimiento y la gestión del riesgo de victimización y reincidencia.


Ciudadana: Promover el desarrollo de capacidades en la persona en proceso de reintegración que le permitan reconocer su situación en la civilidad y participar de los principios democráticos, la institucionalidad, en los contextos comunitarios, la responsabilidad jurídica y la contribución a la reconciliación.


Con la comunidad: Incrementar la capacidad de las comunidades receptoras de población en proceso de reintegración y de las instituciones locales para favorecer la consolidación de procesos de convivencia, reintegración y reconciliación, así como el fortalecimiento de entornos de protección de la niñez y juventud con las personas en proceso de reintegración, su núcleo familiar y la comunidad receptora.


Educativa: Fomentar las capacidades de la persona en proceso de reintegración y de los miembros de su grupo familiar para alcanzar niveles educativos acordes con un contexto que posibiliten su acceso y permanencia en entornos productivos y el desarrollo de su proyecto de vida.


Familiar: Fomentar las capacidades de la persona en proceso de reintegración y de su grupo familiar para constituirse como un entorno protector por medio de la convivencia familiar y la promoción y protección de los derechos y deberes familiares.


Habitabilidad: Promover la capacidad que tiene la persona en proceso de Reintegración y su grupo familiar, para mejorar las condiciones de habitabilidad acordes a su contexto cultural y condición socio-económica en un entorno físico que facilite la vida familiar y comunitaria contribuyendo al bienestar, dignidad humana y calidad de vida de cada uno de sus integrantes.

Historias

Por Sergio Camacho Iannini

Nacer en la guerra y salir

La historia de esta mujer, desmovilizada de la guerrilla, refleja la situación de miles de niños que, muy a su pesar, quedan atados a una vida que no pidieron.

Ana* tiene 19 años y el pelo liso y negro. Le llega hasta la cintura. Su voz tiene un tono suave, como el de una niña. Ella nació en la guerrilla: su mamá y su papá hacían parte de las Farc. Cuando su mamá tenía 15 años quedó embarazada y, apenas la tuvo, su padre la entregó en una vereda de Barbacoa, un municipio del centro de Nariño, a una señora que a cambio de dinero la cuidaba. Con ella estuvo hasta los 11 años hasta que su papá fue por ella y decidió llevársela a combatir.

Esta pequeña llegó a la guerrilla a cargar bultos, a caminar largas distancias con la ropa húmeda y a dormir poco. A pesar de las duras circunstancias, hubo un momento de su vida en el que pensó que ese era el camino correcto. Ana no tuvo mamá, nunca la conoció. Su papá le dijo que ella la trataba muy mal y que trató de abortarla dos veces, así que por eso no valía la pena que la conociera. Lo único que sabe de ella es que la mataron en un combate, o al menos, eso fue lo que le dijeron.

Leer más...


“La guerra es muy dura, por eso hay que hacer la paz”

La historia de un hombre que siéndole muy útil a la guerrilla prefirió usar su viveza en el cultivo de una finca que hoy le da el sustento y todas las posibilidades de un gran futuro.

– ¿Usted está ahí a pie limpio?, le preguntó el comandante de la guerrilla.

– Mi papá no tiene para comprarme zapatos –contestó un niño de 11 años que huyó de casa y lloraba porque había tenido discusión con sus papás y sus hermanos– Estoy esperando a que llegue la noche para arrimar para la casa, continuó.

Por Sergio Camacho Iannini

Leer más...

Presidencia de la República de Colombia