Presidente en las Regiones
Este es el nuevo embarcadero de Bahía Solano
Entrega de tabletas en 13 instituciones educativas Públicas de Quibdó
Inauguración Planta de Tratamiento de Agua Potable de Atrato
El Sector Trabajo comprometido con Buenaventura
Encuentro regional de familias afrocolombianas
Entrega de embarcación que beneficia a 100 familias productoras de coco
La cultura y la educación van de la mano
Inauguración Cancha Sintética del Barrio la Independencia en Buenaventura
Visita al resguardo indígena de Yucal en Nuquí, Chocó
Remodelación del Coliseo El Jardín, en Quibdó - Chocó

Presidente Santos visitará este jueves Buenaventura para inaugurar obras y hacer seguimiento a inversiones del Plan Pazcífico

Esta será una jornada en la que se escucharán las inquietudes de las autoridades locales en materia de seguridad y se establecerán soluciones para los problemas de la comunidad.

La visita tiene además el objetivo para agilizar y supervisar los proyectos que se adelantan como parte de las iniciativas del Plan Pazcífico.

Más información

Al término de la jornada de balance del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’, este jueves en Buenaventura, el Presidente Juan Manuel Santos informó que 1.350 familias cacaoteras de Tumaco, Nariño, recibieron el premio ‘International Cocoa Wards’, que es un reconocimiento a la excelente calidad del cacao producido en este municipio de la Región Pacífico.

El Presidente Juan Manuel Santos al instalar la jornada de rendición de cuentas del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’, este jueves en Buenaventura, donde Luis Gilberto Murillo fue elegido como Director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo del Plan Pazcífico, que impulsará y financiará los proyectos estratégicos para la Región.


Presidente Santos instaló Comisión Intersectorial y junta directiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Pazcífico

Este Fondo tiene una junta administradora conformada por el Ministerio de Hacienda, la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Departamento Nacional de Planeación, dos gobernadores y dos alcaldes electos de esta región.

El Presidente Juan Manuel Santos instaló este jueves la Comisión Intersectorial y la junta directiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Pazcífico en Buenaventura, durante la presentación del plan de inversiones ‘Todos Somos Pazcífico’.

Más información

El Presidente Juan Manuel Santos y la Directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, con niños y niñas que se beneficiarán del Polideportivo La Independencia, inaugurado este jueves en Buenaventura.

Durante la inauguración del Polideportivo de la Independencia en Buenaventura, el Presidente Juan Manuel Santos pidió a los colombianos apoyar a la Selección Colombia, que este jueves se enfrenta al combinado de Chile.


Presidente Santos entregó el polideportivo más grande de Buenaventura

En la construcción de este complejo deportivo, proyecto impulsado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), se invirtieron más de 6 mil millones de pesos.

Se beneficiarán más de 16 mil habitantes de 10 barrios de la comuna 10 del puerto de Buenaventura.

El proyecto generó un total de 105 empleos durante su etapa de construcción: 45 directos y 60 indirectos.

Más información

Más de 15 clubes y escuelas de fútbol podrán aprovechar del nuevo Polideportivo de La Independencia de Buenaventura, inaugurado este jueves por el Presidente Juan Manuel Santos.

Niños de Buenaventura que se beneficiarán con el nuevo Polideportivo de La Independencia, inaugurado este jueves por el Presidente Juan Manuel Santos.


Presidente Santos reafirmó en Buenaventura compromiso de entregar este año 1.500 aulas del Plan Nacional de Infraestructura Educativa

El Jefe de Estado dijo que este programa se va a llamar Aulas para la Paz, “porque esta es otra forma de ir sembrando paz”.

El Presidente Juan Manuel Santos reafirmó este jueves en Buenaventura el compromiso de entregar este año 1.500 aulas del Plan Nacional de Infraestructura Educativa

“Nos comprometimos a construir en lo que queda del año 1.500 aulas. Vamos a construir 1.572, o sea vamos a entregar 1.572 este año”, declaró el Presidente durante su visita a la Ciudadela Educativa San Antonio en el puerto vallecaucano.

Más información

El Presidente Juan Manuel Santos y los Ministros de Educación y Hacienda, Gina Parody y Mauricio Cárdenas, durante su visita de este jueves a la zona de obras del megacolegio ‘San Antonio de Buenaventura’, que se construye en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

Dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, ya se iniciaron las obras del megacolegio ‘San Antonio de Buenaventura’, que beneficiará a 2.800 niños de escasos recursos de este puerto que es visitado este jueves por el Presidente Juan Manuel Santos y sus Ministros.


La apuesta monumental de llevar agua al Pacífico

Un mejor futuro para Buenaventura

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa visitó Buenaventura, acompañada por su colega de Transporte, Natalia Abello, con quien lideró un conversatorio con empresarios para identificar potenciales que se pueden aprovechar como la pesca, la madera y la gastronomía.

El propósito del Gobierno es impulsar a los industriales a que diversifiquen para que sean competitivos.
Ante miembros de la Cámara de Comercio y del Comité intergremial, presentó avances de su gestión en temas como scanners, estatuto aduanero, zona franca, Plan Pacífico y eliminación de trámites.

También visitó las instalaciones de lo que será el Micitio, espacio donde muy pronto tendrán asiento todas las entidades adscritas del Ministerio como Procolombia, Bancoldex, Superintendencia de industria y comercio, superintendencia de sociedades, Finagro, Fiducoldex, entre otras para atender a los empresarios directamente en esta ciudad. Ya no tendrán que viajar hasta Bogotá para recibir la ayuda.

Antes de partir del puerto más importante de Colombia en el Pacífico, interactuó con los artesanos que trabajan en la escuela taller de Buenaventura y elogió la labor que realizan en manualidades, danzas y cocina.

Más información

La Cámara Hiperbárica de Bahía Solano brindará asistencia médica de emergencia a más de 300 buzos que practican esta actividad alrededor del año, su inversión asciende a los $367 millones y fortalece la competitividad del sector turístico en todo Chocó.

Este es el nuevo embarcadero de Bahía Solano, el cual fue inaugurado por la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor. El embarcadero contó con una inversión cercana a los $1.000 millones y servirá como punto de llegada y salida de más de mil visitantes nacionales y extranjeros al mes.

Minstro TIC David Luna entrega hoy a los niños de 13 instituciones educativas Públicas de Quibdó, un total de 930 terminales (tabletas y computadores ).

El evento se realiza en la Institución Educativa Dioscenano Pedro Grau de Quibdó. Participa la comunidad educativa, padres de familia y autoridades como la Alcaldesa de Quibdó Zulia Mena; Francisco Abraham Palacios, Secretario de infraestructura del Departamento y la rectora del Colegio: Nidia Asprilla.

Más información


Minstro TIC recorrió urbanización de 1.500 Viviendas de Interés Prioritario que tendrán internet con tarifas sociales

Como parte de su visita al departamento de Chocó, el Ministro David Luna, visitó la Urbanización Mestizos, Indígenas y Afros -MIA-, en la que sus habitantes se beneficiarán de conexión a internet de bajo costo.

Más información

Ministra de Transporte, Natalia Abello, acompaña al Vicepresidente Germán Vargas en la firma del contrato Quibdó-La Virginia en Chocó

Ministra Abello hace acompañamiento al Vicepresidente Germán Vargas en inauguración del acueducto de Atrato-Chocó

"Gobierno Santos comprometido con el Chocó", manifestó la ministra Abello durante su discurso en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Chocó

Sector transporte fue testigo de la firma de los contratos de Vías para la Equidad en Chocó: Bahía Solano-El Valle, Quibdó- La Mansa, Río Jiguamiandó.

Comitiva del sector transporte en cabeza del Vicepresidente Germán Vargas y la Ministra Natalia Abello hace seguimiento a las obras del Aeropuerto El Caraño

Vicepresidente Gérman Vargas y la Ministra Natalia Abello dieron parte de tranquilidad frente a las obras que se vienen ejecutando en el Aeropuerto de Chocó

El Sector Trabajo comprometido con Buenaventura

Un total de 6 mil 400 adultos mayores en extrema pobreza reciben apoyo del Gobierno Nacional en este puerto sobre el pacífico colombiano, a través del Programa Colombia Mayor del Ministerio del Trabajo.

Dos mil trescientos ciudadanos ahorran aquí en Colpensiones a través del Mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que les garantizará una vejez digna así no cuenten con una pensión.

Más información

Ministro del Trabajo Luis Garzón en el evento Colombia Mayor en Buenaventura

El Ministro Luis Garzón en diálogo con los beneficiarios del Programa Colombia Mayor en Buenaventura

El Ministerio del Interior lideró el encuentro regional de familias afrocolombianas que comenzó en Dagua, Valle del Cauca, y que finalizó en Buenaventura.

En el evento estuvieron invitadas 25 familias de la población vulnerable de los cuatro departamentos de la región pacífico: Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca. Allí, en medio de las integraciones, se habló sobre lo que ha venido desarrollando el gobierno nacional para la generación de acciones con enfoque diferencial a su favor.

De igual forma, se realizaron charlas sobre la problemática del desplazamiento y mesas de trabajo entre familias para mostrar los acuerdos alcanzados. Al final, se presentó una propuesta, por parte de las familias, que fue elevada al ministerio.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, en el marco de la jornada PAZcífico de Presidente en las Regiones en Buenaventura, Valle del Cauca, hizo entrega a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), de una embarcación que beneficia a 100 familias productoras de coco que tienen como objetivo reactivar el comercio de este producto. Además con el Banco Agrario otorgó créditos y con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) invirtió más de $2.000 millones en elementos para acuicultores y embarcaciones para pescadores artesanales que impactan a 140 familias que dependen de esta actividad.


Adicionalmente el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, hizo entrega, a través de El Banco Agrario de Colombia, de 36 cartas de aprobación. 16 de núcleos solidarios ($11 Millones); 14 créditos a pequeños pescadores por valor de $149.700.000 pesos; y 6 créditos a medianos pescadores por valor de $1.068 millones. Estos últimos 20 créditos se desembolsan bajo el convenio de garantias complementarias, suscrito entre MADR y BAC.

Ministra de Cultura inauguró la Casa Comunal del municipio Cantón de San Pablo

​Ante más de 200 personas de la comunidad de Cantón de San Pablo, en Chocó, la Ministra Garcés dio apertura oficial a la Casa Comunal donde funciona la Casa de la cultura del municipio de Cantón de San Pablo. La ceremonia contó con la presencia del Alcalde municipal Aurelio Romaña Hinestroza.

La rehabilitación y dotación de la Casa Comunal, que tuvo una inversión de $ 1.090 millones de pesos, se realizó como parte del proyecto Espacios de Vida, una iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria, que tiene como objetivo reconstruir la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

Más información

"Creemos que las competencias que se adquieren en el colegio en materias como matemáticas y de lenguaje son muy importantes, pero el hábito de la lectura y las prácticas artísticas son un gran complemento para el desarrollo de los más pequeños." Ministra de Cultura

"La cultura y la educación van de la mano. Cada esfuerzo que hacemos nosotros desde el Ministerio de Cultura, complementa aquellos que se hacen desde el Ministerio de Educación". Ministra de Cultura

Inauguración Cancha Sintética del Barrio la Independencia en Buenaventura

En el barrio La Independencia se entregaró el complejo deportivo más grande de Buenaventura, cuenta con dos canchas múltiples, una cancha de fútbol profesional, sede administrativa, camerinos y una capacidad total de más de 1500 espectadores simultáneamente.

Fotografía Oficial Prosperidad Social / Emilio Aparicio Rodríguez

Niños de la comunidad Indígena de El Yucal, Nuquí, Chocó

El Secretario General del IPSE disfrutando de una noche iluminada en Chocó

Funcionarios de IPSE u USAID acompañan la comunidad Embera en la Quebrada Aguapan

Lider de la comunidad Embera pintando con jagua

Indígena Embera tejiendo manillas

Luminarias públicas alumbrando loa espacios comunes de la Comunidad Embera


Coldeportes participa en el Encuentro Regional Todos Somos Pacífico

Con la experiencia de los Juegos Nacionales en Chocó, Coldeportes participa en el Encuentro Regional Todos Somos Pacífico

En Chocó Coldeportes invirtió en obras. El Coliseo El Jardín, en Quibdó fue remodelado para las competencias de levantamiento de pesas y el campeonato de baloncesto; y el Coliseo Mayor de Istmina es un nuevo escenario que se construyó para el torneo de balonmano de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015.

Más información